LAS INTERNAS DE LA Cárcel Distrital de Cartagena, recibieron a las 30 candidatas al Reinado de la Independencia.

0

Las reinas de la empatía, la equidad, la asertividad y el respeto fueron las encargadas de darles la bienvenida a las candidatas al reinado que esta mañana visitaron el centro penitenciario que atiende a la población de mujeres sindicadas de la ciudad.Con la mejor actitud, las 30 candidatas al Reinado de la Independencia compartieron con el personal de la Cárcel Distrital, donde regalaron, además de su alegría y entusiasmo, un mensaje de equidad, fraternidad y esperanza.

Para Amith Paternina Aguirre, director de la cárcel, la articulación del Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, con el centro de reclusión femenino, en el desarrollo de las actividades novembrinas «es muy satisfactoria porque hace parte del proceso de transformación que cada día impulsamos, orientado al restablecimiento de derechos de nuestras mujeres, teniendo en cuenta que las festividades novembrinas no son agenas a la población que atendemos, por ello es pertinente hacerlas partícipes de estos festejos, sea cual sea las condiciones por las que aquí se encuentren.

A ritmo de papayera, las candidatas, representantes del reinado de la Paz y Convivencia y demás reclusas, participaron en un baile igualitario con el que celebraron que siempre va a haber una nueva oportunidad.

«Es muy bonito que nos tengan en cuenta, que por el hecho de estar aquí privadas de la libertad no nos perdamos estos eventos, que de alguna manera nos conectan con el mundo de afuera y que no vemos, pero que deseamos disfrutar. El hecho de que vengan hasta acá nos hace sentir vivas, gracias por acordarse de nosotras; nos motivan a seguir adelante. Quizá hay personas que nos ven aquí y nos catalogan mal, pero estas reinas nos han dado palabras lindas de esperanzas», comentó una de las reclusas.

Los mensajes de las candidatas tampoco se hicieron esperar. Cada una de ellas dirigió unas sentidas palabras a las mujeres de la Cárcel llenas de motivación y perseverancia.

«Cada una de ustedes aquí tiene un propósito de vida y una esperanza, estamos felices de acompañarlas. Estar aquí es sinónimo de lucha por los sueños, todas somos reinas por el simple hecho de ser mujeres y como representantes al reinado debemos ser la voz de los que no son escuchados», mencionaron las candidatas.

Después de desfilar, como es tradicional en sus visitas, las candidatas al reinado entregaron a las reinas de la Cárcel detalles para que compartieran con sus compañeras.

«Para mí esto es una estación de la vida, un pare, un verano porque sentimos el corazón seco, pero aquí arranca un nuevo comienzo para ser mejores personas», dijo agradecida otra de las reclusas.

Para culminar la visita, Carolina Ramírez Martínez, sicóloga de la Cárcel Distrital de Cartagena, destacó la importancia de estas actividades y que la Administración Distrital, «nos tengan en cuenta en estos procesos de inclusión ya que la mayoría de mujeres que tenemos aquí son cartageneras y es posituvo recordarles que tienen la oportunidad de salir y de seguir haciendo parte de los festejos, eso las motiva. El verse reflejadas en las candidatas, se dan cuenta de que la vida sigue. Esto que ha sucedido hoy las va a mantener felices toda la semana, porque las tuvieron en cuenta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *