EL DISTRITO RESTITUYE ESPACIO PÚBLICO OCUPADO EN EL PARQUE FLANAGAN DE BOCAGRANDE, COMPUESTO POR 5 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES : UN PARQUE INFANTIL Y 4 RESTAURANTES.

En un operativo liderado por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, la Alcaldía Mayor de Cartagena materializó la orden de demolición y desmonte que pesaba sobre establecimientos comerciales que ocupaban indebidamente la zona verde del Parque Flanagan.

La diligencia se da en respuesta a una querella que fue fallada a favor de la administración el 27 de diciembre de 2021, y confirmada en segunda instancia por la Secretaría de Planeación el 14 de febrero de 2022. En total, las labores de recuperación de espacio público, le devolverán a la ciudad 1.700 metros cuadrados de zona verde en este parque. Las labores de demolición y desmonte se hacieron en todas las estructuras que se encontraban en el Parque, y que en total componían 5 establecimientos comerciales, incluyendo un parque infantil y 4 restaurantes.

El Distrito y Asobocala, firmaron un convenio de adopción por el parque Flanagan en el año 2002. Luego de identificar incumplimientos a dicho convenio, como el encerramiento de zonas verdes y el arrendamiento a privados, el Distrito expidió la resolución 6679 del 17 de octubre de 2014, por medio del cual se liquidó unilateralmente la adopción.

Asobocala presentó un recurso de reposición en febrero de 2015, pero no hubo respuesta alguna. Cinco años después, el 21 de octubre de 2020, la Oficina Jurídica de la Alcaldía emitió un concepto sobre la situación del Flanagan, advirtiendo que la resolución de liquidación unilateral del convenio estaba en firme. En consecuencia, la Gerencia de Espacio Público presentó querella contra ASOBOCALA el 20 de noviembre de 2020, que fue fallada el 27 de diciembre de 2021. En esa fecha, la inspección de Policía 1A ordenó la demolición y el desmonte de las construcciones que están en el parque, ya que se probó la violación del convenio de adopción de parques y de las normas urbanísticas. En segunda instancia la Secretaría de Planeación confirmó la orden el 24 de febrero de 2022, cuya ejecución se había dilatado desde entonces. Finalmente, este 30 de abril se pudo adelantar esta orden de desmonte, en la administración de Dumek Turbay Paz.

FISCALES DE BOLÍVAR LOGRARON QUE JUECES DE CONTROL DE GARANTÍAS IMPUSIERAN MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO EN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO EN CONTRA UN PASTOR DE UNA COMUNIDAD CRISTINA.

Fue judicializado Sergio Luis Betancourt Yepes, pastor religioso quien habría accedió carnalmente a una mujer de 33 años. Los hechos investigados ocurrieron en enero de 2020 en la residencia de la víctima, ubicada en el barrio Los Calamares, a donde llegaba el pastor de 39 años a visitar a la mujer para “liberarla de espíritus malignos”. Como parte del ritual le untaba unos aceites que le causaban somnolencia. En ese estado de indefensión, al parecer, el pastor agredió sexualmente a la víctima. La Fiscalía le formuló imputación por el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir agravado, el cual no aceptó.

A LA CÁRCEL TRES PRESUNTOS LADRONES EN CARTAGENA

Uno de los casos ocurrió el pasado 26 de abril en el barrio Bocagrande, donde Joshua Yasser Noguera Zambrano, de 25 años, y Deivis Johan Barragán Marriaga, de 43, al parecer con arma de fuego intimidaron a una persona para robarle una suma millonaria que acababa de retirar de una entidad bancaria. La comunidad que se percató de lo sucedido logró detener a uno de los procesados cuando huía con el dinero en una motocicleta y entregarlo a la Policía Nacional.

En otro proceso, la Fiscalía judicializó a Yeison Pautt Beltrán, de 28 años, quien le habría hurtado el celular a un hombre en el barrio Pie del Cerro. De acuerdo con la investigación, el hoy implicado habría amenazado con dispararle a la víctima sino le entregaba el móvil. Al momento de la huida transeuntes que se encontraban cerca contribuyeron para que agentes de la Policía Nacional lograran capturarlo en flagrancia. En su poder le fue hallada una pistola, un cartucho calibre 38 y el teléfono presuntamente hurtado

EL DATT APLICARÍA CEPO VEHICULAR EN CONTROL AL MAL PARQUEO

Los dispositivos comenzarán a usarse a finales del mes de mayo, cuando concluya la fase pedagógica y educativa del sistema que busca que conductores no dejen sus vehículos en lugares donde obstruyen la movilidad, y obligan a los peatones a circular por espacios inseguros para su seguridad vial. Cuando se utilice el cepo, un grupo operativo recorrerá las diferentes calles de Cartagena y donde evidencien un vehículo mal estacionado pondrán el equipo de bloqueo mecánico para inmovilizar el vehículo. Posteriormente, un agente de tránsito impondrá el comparendo por mal parqueo, que tiene una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Para estos casos no se paga grúa ni patio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *