LOS 100 DÍAS EN LA CÁRCEL DISTRITAL DE MUJERES DE CARTAGENA: MARCADOS POR EL COMPROMISO, LA INNOVACIÓN Y EL TRABAJO ARDUO

0

En un trabajo mancomunado entre la institución, la administración distrital y diversas entidades, se ha logrado generar un impacto positivo en la resocialización y rehabilitación de las mujeres privadas de la libertad. Enrique Mercado, Director de la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena, señaló la campaña “Reincidencia Cero” se han implementado diversas acciones orientadas a fortalecer el proceso de resocialización de las mujeres privadas de la libertad. Se destaca la mejora en la oferta educativa, las actividades psicosociales, de salud, apoyo jurídico y los cambios significativos en la alimentación, dieta e higiene de las internas.

«Estamos comprometidos con el bienestar y desarrollo integral de las mujeres privadas de la libertad. Los resultados obtenidos en estos primeros 100 días son fruto del esfuerzo conjunto de todos los que trabajamos en este proceso de transformación», afirmó Enrique Mercado, Director de la Cárcel Distrital de Mujeres. Además, agradeció el apoyo y colaboración de los secretarios, el gabinete, las fundaciones, entidades públicas y empresas privadas que han contribuido a hacer posible estos logros, así como a los medios de comunicación que se han encargado de visibilizar ante la ciudadanía está gestión.

ASEGURADOS TRES HOMBRES QUE AL PARECER ESTABAN EXTORSIONANDO A COMERCIANTES DE CARTAGENA

Una de las decisiones judiciales afectó a Jorge Eliécer Barrios Ruíz, alias Candelo, quien al parecer era el encargado de entregar panfletos amenazantes e intimidar con exigencias económicas a dueños de locales comerciales de los barrios OIaya Herrera, Nuevo Porvenir, 13 de Junio y Chapacua . Alias Candelo fue capturado en un allanamiento realizado en el barrio Chapacua por la Policía Nacional. En su poder le fueron halladas una granada de fragmentación y cinco carteles alusivos al grupo delincuencial La Nueva Generación con amenazas dirigidas a las víctimas. La Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, a los cuales no se allanó. Su reclusión se llevará a cabo en la cárcel San Sebastián Ternera. En un segundo caso fue privado de la libertad en su lugar de domicilio, José Daniel Barrios Anaya, alias el Crespo, detenido el 31 de marzo último en una vía pública del barrio Olaya Herrera con siete cartuchos calibre 9 milímetros. En su poder también le fueron encontrados 10 panfletos alusivos al mismo grupo delincuencial y que contenían amenazas dirigidas a propietarios de locales comerciales del sur de Cartagena, así como una motocicleta, que aparecía como hurtada, y un celular. En el desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó su responsabilidad en los delitos de extorsión, terrorismo, hurto calificado, falsedad marcaria y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, que le imputó la fiscal del caso.

Cristian Samir Novoa Ronco, quien al parecer era otro de los encargados de reclutar jóvenes y realizar coordinaciones para ejecutar acciones delictivas como hurto a motocicletas, homicidios y cobro de extorsión a comerciantes en la capital bolivarense, fue enviado a la cárcel a petición de la Fiscalía. El procesado fue capturado en medio de una requisa rutinaria realizada por la Policía Nacional el pasado 4 de abril en una vía pública del barrio 13 de Junio. En la detención le fueron incautados 11 cartuchos de calibres 9 y 38 milímetros y documentos alusivos al grupo delincuencial La Nueva Generación que tenía en su poder. Ante un juez de control de garantía la Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo, extorsión y fabricación o porte de arma de fuego, los cuales no aceptó.

GOBERNACIÓN DE BOLIVAR  FIRMÓ CONVENIOS SOLIDARIOS CON JAC EN MAGANGUÉ QUE ASCIENDEN A MÁS DE 500 MILLONES DE PESOS,  DESTINADOS A INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, CULTURAL Y RECREATIVA.

Andrés Betancourt González, director de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria,  manifestó que “La comunidad se encuentra feliz al firmar los tres primeros acuerdos solidarios. Hemos sido totalmente ejecutivos en la realización y desarrollo para hacer las obras realidad con las Juntas de Acción Comunal. Somos pioneros en la Región Caribe en firmas de convenios asociados. El objetivo real es mejorar el déficit social y comunitario, en el que todos aportamos y todos ganamos”, destacó Betancourt González.

“Iniciamos en el corregimiento de Pansegüita con la construcción de una cancha polideportiva. Luego, nos trasladamos al Barrio Sur en Magangué, para la construcción de una tarima para eventos multiculturales, además de un parque infantil. Finalmente, concluimos esta jornada en la población de El Ceibal, para firmar el convenio del nuevo parque recreo-deportivo de este corregimiento en jurisdicción de la Capital de los Ríos”, agregó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *