30 JÓVENES DE LETICIA Y EL RECREO EN PASACABALLOS, LOMAS DE MATUNILLA EN TURBANA Y PUERTO BADEL EN ARJONA, EMPEZARON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS GRATUITOS

0

Se protocolizó en Cartagena el convenio suscrito entre los Consejos de Comunidades Negras de Puerto Badel, Arjona, Lomas de Matunilla, Turbana, El Recreo y Leticia, veredas de Pasacaballos con la Universidad Libre para que 30 jóvenes bachilleres de estos pueblos desarrollen sus estudios profesionales de manera gratuita gracias a los acuerdos de Consulta Previa con el operador del Megaproyecto de restauración del Canal del Dique.

En la firma del convenio estuvieron presente el rector de la Universidad Libre, Armando Noriega Ruiz, el decano de Facultad Ciencias Económicas, Carlos Celis Charris y la Decana de la Facultad Derecho, Lourdes Villadiego, el asesor de las comunidades Henry Guizamano Vivas, Arselis Pájaro de la comunidad de Leticia, José Antonio Díaz Meza de Lomas de Matunilla y José Luís Acevedo de Puerto Badel, madres de familia y los estudiantes beneficiados.

De estos 20 estudiantes iniciales 10 están en el programa de Administración de Empresas, 9 en Contaduría y 1 en Derecho. Henry Guizamano Vivas, asesor de estas comunidades destacó que todo esto se consiguió a través del proceso de Consulta Previa del Canal del Dique, y que, en la identificación de los impactos, es primordial el tema de educación. “La falta de profesionales en las comunidades y por esa razón, en el acta de acuerdo que se firmó con Procuraduría, Defensoría del Pueblo, con todas las entidades se logró insertar unos recursos importantes en cada una de las comunidades para becas de carrera profesionales que se están iniciando”.

Ahora empieza la gestión para logra una “Casa Comunal” en Cartagena, que sirva para el albergue de estos jóvenes, ya que existen dificultades de trasportes y en ocasiones los padres de familias no van a contar con los $25.000 diarios para que sus hijos lleguen a Cartagena a realizar sus estudios.

“Ya estamos presentando la propuesta a la entidad con la que firmaron los acuerdos que es la ANI, para como parte de la compensación de estos pueblos, se siga fortaleciendo la línea de educación para los jóvenes, garantizarles que terminen sus estudios”, puntualizó Guizamano.

DISTRITO Y LA SECRETARÍA DE HACIENDA REALIZA LA PRIMERA FERIA DE EMPLEABILIDAD, PARA QUE LOS CIUDADANOS RECIBAN INFORMACIÓN DIRECTA SOBRE VACANTES Y EMPLEO FORMAL.

Con la consigna, “Empleo sí hay”, la Alcaldía de Cartagena trabaja articulada con el sector privado para que los ciudadanos tengan más oportunidades de emplearse de manera formal a las organizaciones que tienen vacantes en diferentes áreas. Esta apuesta logrará disminuir la tasa de desempleo de la ciudad y apostarle al desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida de miles de familias de los diferentes estratos socioeconómicos.

Las organizaciones que suman esfuerzos para hacer posible este espacio son las cajas de compensación familiar Comfenalco, Comfamiliar, las Fundaciones Social Discol, Minuto de Dios y las empresas Izaseg y Temporal del Caribe, quienes ofrecen toda la información que se requiera para que sus vacantes estén prontamente ocupadas por personas interesadas de la ciudad.

“Estaremos desarrollando estas ferias a lo largo del año, siempre con el fin de trabajar para disminuir en el Distrito la tasa de desempleo, porque es cierto que en Cartagena sí hay donde trabajar y estamos avanzando con espacios de socialización hacia una ciudad con oportunidades reales para todos”, enfatizó la secretaria de Hacienda, María Camila Salas.

CARCEL PARA UN PASAJERO EN EL AEROPUERTO DE CARTAGENA QUE PRETENDIA VIAJAR, AL PARECER, CON COCAÍNA ADHERIDA A SU CUERPO

Un juez envió a la cárcel a Francisco Javier Ferrer Anillo, quien fue capturado cuando pretendía abordar un avión en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, al parecer, con 668 gramos de cocaína adheridos a su cuerpo. Su detención tuvo lugar el pasado 4 de marzo cuando el hoy procesado, de 23 años, iba a tomar un vuelo con destino a España. Agentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, tras un perfilamiento al pasajero, descubrieron la droga en el interior de una faja que rodeaba su cintura. En el desarrollo de las audiencias concentradas Ferrer Anillo no aceptó el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes que le imputó la Fiscalía.

ESPACIO PÚBLICO  LIMPIÓ LA PLAZOLETA DEL JOE Y LA PLAZA BENKOS BIOHÓ, PARA RECIBIR TURISTAS Y NATIVOS, DURANTE LA SEMANA SANTA.

la GEPM del Distrito trabaja en la recuperación de parques y zonas verdes, por medio de acciones de socialización con vendedores ambulantes y acercamientos con cocteleros. La entidad anunció que las acciones de cuidado continuarán a futuro, ya que se aspira a la autosostenibilidad de las plazas, además de desarrollar junto a todos los actores del espacio público, una cultura ciudadana en la que se destaque el amor por nuestros espacios.

EL SENA CERTIFICARÁ HABILIDADES DE 2 MIL MUJERES, EL 10 DE ABRIL DE 2024 VENCE EL PLAZO PARA REGISTRARSE EN 20 NORMAS LABORALES.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) anunció la apertura de inscripciones para la ‘Certificación de Mujeres 2024’, un programa diseñado para reconocer las competencias laborales de las mujeres colombianas y migrantes. Con más de 2 mil cupos disponibles en 20 normas laborales de nueve sectores económicos, esta iniciativa busca destacar y respaldar las habilidades profesionales de las mujeres en el país.

las oportunidades de certificación abarcan áreas como diseño, confección y moda, servicios personales, procesamiento de alimentos y gestión administrativa, entre otras. Esta edición de la Certificación de Mujeres cuenta con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres, que buscan cerrar brechas de género en el mercado laboral colombiano y ofrecer más y mejores oportunidades de empleo a mujeres nacionales, refugiadas e inmigrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *