EL GOBERNADOR DE BOLIVAR YAMIL ARANA PADAUI SOLICITÓ A ECOPETROL LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA DE LA UDEC».

0

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, emitió una firme declaración en apoyo a la estabilidad de la Universidad de Cartagena, en relación con el fallo del Consejo de Estado que exige la devolución a la empresa Ecopetrol de una millonaria suma por concepto de una estampilla, cuyo proceso data de 1997.

«Hoy reafirmamos nuestro compromiso—dijo el gobernador–, con la universidad pública, específicamente con la Universidad de Cartagena. Solicitamos a Ecopetrol que considere la condonación de los $200 mil millones que el Consejo de Estado ha fallado en contra de la UdC». Y enfatizóArana que, en su calidad de presidente de la junta directiva, no aceptará propuestas que no beneficien a los estudiantes.»Instamos a Ecopetrol a reflexionar sobre el impacto ambiental que han causado en nuestro territorio como una justificación fundamental para esta condonación. Reconocemos su importancia para nuestra región, pero ante todo prevalece nuestro compromiso con la Universidad de Cartagena. Estamos seguros de que, trabajando en conjunto, alcanzaremos una solución definitiva».

Mañana viernes, este tema se discutirá durante un encuentro con el presidente de la República, Gustavo Petro, en Mompox, donde se presentará el proyecto de conectividad digital más relevante del país.

EL DADIS ENTREGA RECOMENDACIONES PARA MANTENER UNA BUENA SALUD ORAL, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD BUCODENTAL

La salud bucal es parte fundamental en la salud  general de las personas. Tener la boca, los dientes y las encías sanas son aspectos claves para una vida saludable, son algunas de las recomendaciones entregadas por el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Álex Tejada Núñez. Al conmemorarse el Día Internacional de la Salud Bucal las cifras que se manejan desde el DADIS indican que el 70% de la población ha padecido una de las enfermedades de la cavidad bucal, siendo la caries dental y la gingivitis las enfermedades más prevalentes.

LA  GERENCIA DE ESPACIO PÚBLICO Y COMERCIANTES DE LAS GAVIOTAS INICIARON DIÁLOGOS EN MESA DE TRABAJO

En esta primera sesión, se lograron una serie de compromisos por parte de los comerciantes para respetar el espacio público. Tannis Puello Miranda, gerente de Espacio Público de Cartagena, afirmó que este diálogo se enmarca en las acciones de la gerencia que buscan garantizar el derecho al trabajo y el mínimo vital de los comerciantes, sin desconocer los derechos colectivos sobre el espacio público . En 2024, la Gerencia de Espacio publico se ha reunido con asociaciones y grupos de comerciantes de Getsemaní, Centro Histórico, Bocagrande, Los Calamares, Santa Ana, Playa Blanca, Barrios Unidos y Bazurto. También ha sostenido encuentros con artistas plásticos y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en temas afines a la conservación del espacio público.

A LA CÁRCEL PRESUNTO RESPONSABLE DE UN HOMICIDIO EN CARTAGENA

Una fiscal de la Unidad de Vida judicializó a Omar Yesid Vivero Hernández, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre de 20 años. Los hechos por los cuales fue investigado ocurrieron en el barrio Ciudad Jardín de Cartagena el pasado 17 de marzo, donde el hoy procesado, quien al parecer se desplazaba en una motocicleta con otra persona, disparó contra la víctima causándole la muerte. Luego del ataque intentaron huir pero la moto se les averió por lo que tuvieron que escapar a pie por un sector boscoso. Agentes de la Policía Nacional que se encontraba cerca del lugar emprendieron una persecución contra los presuntos agresores y lograron capturar a Vivero Hernández. La otra persona huyó. En el desarrollo de las audiencias concentradas el implicado, de 29 años, no aceptó su responsabilidad en el delito de homicidio y porte de arma de fuego que le imputó la Fiscalía. Por disposición de un juez deberá cumplir medida de aseguramiento en la  carcel de Ternera.

EN FIRME CONDENA EN CONTRA DE EXCONCEJALES DE CARTAGENA QUE PRETENDIAN LA RELIQUIDACIÓN IRREGULAR DE LOS HONORARIOS DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DE ESA CORPORACIÓN

Ante la contundencia de las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena en contra de los exconcejales de Cartagena (Bolívar), César Augusto Pión González y Américo Elías Mendoza Quessep, por el delito de prevaricato por acción. En ese sentido, los dos excabildantes deberán cumplir una pena de cuatro años de prisión domiciliaria, pagar una multa equivalente a 66 salarios mínimos legales mensuales vigentes y acatar una inhabilidad de 80 meses para el ejercicio funciones públicas. En el curso del proceso se acreditó que, en marzo de 2012, Pión González y Mendoza Quessep, en su calidad de presidente y vicepresidente del Concejo de Cartagena, respectivamente, expidieron 35 decretos que ordenaban la reliquidación de los honorarios de algunos concejales y exconcejales. De esta manera, se iban a pagar cerca de 7.200 millones de pesos por concepto de salarios y prestaciones a los que no tenían derecho los beneficiados. Por estos hechos, luego de surtirse el juicio oral en su contra, los dos exfuncionarios fueron absueltos por un juez de conocimiento, en abril de 2021. La Fiscalía apeló, y el Tribunal Superior de Cartagena revocó la decisión de primera instancia y emitió condena, en enero de 2022. Ahora, la Corte Suprema de Justicia deja en firme esta determinación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *