CARTAGENA ESTÁ ENTRE LAS CIUDADES MAS EDUCADAS DE COLOMBIA EN ENCUESTA A MÁS DE 1 500 PERSONAS DE 20 CIUDADES CAPITALES, POR LA FIRMA CENSUS WIDE

Para ello se entrevistaron a más de 1500 residentes de 20 las ciudades más pobladas de Colombia y se les preguntó con qué frecuencia se encuentran con un comportamiento maleducado. Luego, se han analizaron los datos para establecer qué ciudades eran las más y las menos maleducadas en una escala del 1 al 10 (donde 10 era la máxima valoración).

Santa Marta, Bogotá y Cali ocuparon el  podio de las más maleducadas, según sus propios residentes. Mientras que en el otro extremo, Manizales, Cartagena y Montería, son las tres más educadas

Los carros mal estacionados que obstruyen el tráfico lideran el ranking de los comportamientos más frecuentes a nivel nacional. Y los habitantes que reconocen hacerlo más son los de Ibagué. Por otro lado, el mal comportamiento que menos tienen los colombianos es ser groseros con el personal de servicio

Según el estudio, en primer lugar, la ciudad más maleducada de Colombia es Santa Marta, conocida por sus hermosas playas, el parque Tayrona y como gran destino turístico internacional, además de ser la cuna de nacimiento de cantantes famosos como Carlos Vives. Sin embargo, conforme a la investigación realizada, es la más maleducada: “primero porque sus habitantes, dejan los carros mal estacionados y obstaculizan el tráfico, así mismo, no recogen las heces de sus mascotas y no respetan los semáforos al cruzar la calle, entre otras causas».

El segundo lugar lo ocupó la capital del país Bogotá y se reconoció como maleducada por: no ceder el asiento en el transporte público, no recoger las heces de mascotas, obstruir el tráfico por mal estacionamiento, no respetar los semáforos en rojo, arrojar papeles, ensuciar la vía pública y colarse en las filas. Y en tercer lugar Cali, en primer lugar, por no respetar los semáforos, no obedecer carriles confinados al transporte público y bicicletas.

Las tres ciudades más maleducadas del país se llevaron poca diferencia en puntos obteniendo el primer lugar compartido por Santa Marta y Bogotá con una media de 6.9, seguido por Cali con 6.7. Por otro lado, de todas las ciudades que participaron en el estudio, la ciudad de Manizales es la más educada de Colombia, con una puntuación de 6.0, destacándose por ser la que más respeta los semáforos, Cartagena por ser la más cordial con el personal de servicio y Montería por ser la que menos se infiltran en las filas peatonales y de autos. De todos los participantes en la encuesta, 592 son hombres y 911 mujeres.

DOS HOMBRES FUERON PRIVADOS DE LA LIBERTAD POR PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES EN CARTAGENA

En el primer caso la víctima es una mujer de 32 años que, en septiembre de 2021, al parecer, fue abusada sexualmente, golpeada y herida con arma blanca por su vecino que ingresó de manera violenta a la vivienda en el barrio La Paz. El investigado, de 30 años, ya se encuentra cumpliendo una medida de aseguramiento por otro proceso y la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de acceso carnal violento, lesiones personales dolosas con deformidad física y violación de habitación ajena, a los cuales no se allanó. Asímismo, fue judicializado un hombre de 60 años quien en 2019 presuntamente le realizó tocamientos inapropiados a sus hijastras de 6 y 8 años en las viviendas donde habitaron en los sectores de San José de los Campanos y San Fernando. La Fiscalía lo imputó por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado. La Policía lo capturó el pasado 19 de febrero en San Onofre.

SENTIDO DE FALLO CONDENATORIO CONTRA EL EXCANDIDATO PRESIDENCIAL, RODOLFO HERNÁNDEZ POR CELEBRACIÓN INDEBIDA DE CONTRATOS

La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que el un juez penal del circuito de Bucaramanga (Santander) emitiera sentido de fallo condenatorio contra Rodolfo Hernández Suárez. El exalcalde de Bucaramanga, para el periodo 2016-2019, fue encontrado responsable del delito de interés indebido a la celebración de contratos, en calidad de autor. El ente investigador demostró que Hernández Suárez direccionó el contrato de consultoría 096 de 2016, suscrito con la Empresa de Aseo de Bucaramanga, y cuyo objeto era asesorar los temas relacionados con el procedimiento adecuado y el manejo de las basuras en El Carrasco. El valor de dicho contrato alcanzó los 336 millones de pesos, fue adjudicado al ingeniero Jorge Hernán Alarcón Ayala. La imputación contra Hernández Suárezse cumplió en febrero de 2020. La condena respectiva se conocerá el próximo 13 de junio.

EL DATT, INVITA A LOS CIUDADANOS A ENVIAR MATERIAL AUDIOVISUAL DE CONDUCTORES QUE REALIZAN MANIOBRAS PELIGROSAS EN LA VÍA PARA DENUNCIAR INFRACCIONES O ACCIONES DE PELIGRO.

El director de la entidad distrital José Ricaurte,  se reunió en Bogotá con delegados del Ministerio de Transporte, donde se socializó el alcance de la circular que estableció el Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos.

“Hemos hecho una reunión con el Ministerio del Transporte, donde se coordinan las acciones de habilitación de la plataforma RECORD, que nos va a ayudar muchísimo para que las pruebas que se puedan recaudar sean un instrumento positivo para iniciar un proceso sancionatorio. Es una herramienta importante, por eso les decimos a los ciudadanos que deben tener en esos registros fotográficos o videos que evidencien la infracción, el tiempo y la ubicación, esto permite corroborar que no sean videos antiguos o de otra ciudad”, precisó Ricaurte..

Se debe ver claramente la Placa Única Nacional, y en los vehículos de carga y de pasajeros podrá incluirse el Número Interno, el nombre de la empresa y/o colores corporativos. Así mismo, fotos y videos deben incluir fecha, hora, punto de referencia y sitio representativo, si es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *