LA DIRECTORA DEL ICBF , ASTRID CÁCERES, CONFIRMÓ QUE  DE 36.000 MADRES COMUNITARIAS MAYORES DE 57 AÑOS, MAS DE 5000  EMPEZARÁN A RECIBIR EL BONO DE SUBSIDIO PENSIONAL.

De manera retroactiva se está pagando el subsidio pensional a 5.093 ex Madres Comunitarias, con el que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego continúa saldando una deuda histórica con las mujeres que dedicaron su vida al cuidado de la primera infancia. En el 2024 el subsidio pensional está entre $1.040.000 y $1.235.000. Desde el 11 hasta el 22 de marzo se entregarán los montos correspondientes al pago del mes de enero y febrero del 2024, junto con el retroactivo de enero a diciembre de 2023.

La Directora de la entidad informó que las 48.000 madres comunitarias, que hay en Colombia, 36.000, son mayores de 57 años con las que va a empezar progresivamente a aplicar el bono pensional. “Hemos llegado a un trabajo que nos aporta el 95 % del salario mínimo, de manera que ellas se verán beneficiadas. Empezamos con 500, luego otras 500, hasta que todas las madres mayores de 57 años tengan la posibilidad de retiro con ese bono pensional, desde el mes de julio de 2023», sostuvo la directora general del ICBF, Astrid Cáceres.

DISTRITO  Y AGUAS DE CARTAGENA REALIZARON  JUNTA EXTRAORDINARIA PARA OPTIMIZAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Durante este encuentro dialogaron sobre las responsabilidades de la empresa para hacer más confiable el servicio y minimizar los riesgos en el sistema de la ciudad.

«Hemos escuchado una información importante frente a los sucesos ocurridos en los últimos meses y hablamos de cómo aumentar la confiabilidad en el sistema. Haremos un plan que ayude a eliminar los riesgos que se tienen en estos sectores de conducción de agua cruda e, incluso,  se tienen planes de expansión de redes de servicio público y aguas de alcantarillado», dijo Turbay Paz.

JUDICIALIZADOS UN HOMBRE Y UN MENOR DE EDAD QUE HABRÍAN PARTICIPADO EN UN HOMICIDIO EN CARTAGENA

Brayan Enrique Julio del Toro y a un menor de edad, estarían implicados en un homicidio ocurrido el pasado 9 de marzo. Los hechos violentos se registraron en el barrio Chiquinquirá, donde los procesados al parecer desde una motocicleta dispararon contra un hombre que se encontraba en la vía pública y huyeron del lugar. A causa de las heridas la víctima, de 26 años, falleció. La Policía Nacional emprendió una persecución en contra de los hoy implicados y logró capturar a Julio del Toro de 23 años de edad y aprehender al joven de 16. En su poder les fue hallado un revólver calibre 38, que sería el que presuntamente usaron en el crimen. La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego, los cuales no aceptaron. En el desarrollo de las audiencias concentradas jueces de control de garantías dispusieron medida de aseguramiento en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena para Julio del Toro y medida de internamiento preventivo en centro de reclusión de menores para el adolescente.

IMPACTADO GRUPO DELINCUENCIAL SEÑALADO DE EXTORSIONAR A COMERCIANTES DESDE DIFERENTES CÁRCELES

La decisión judicial afectó a Yeferson Vidal Serpa, alias El Caca, Humberto Buendía Marriaga alias Lucas Modric y a Yuliana Andrea Berrío Espitia, alias Yuli, a quienes el ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambos agravados, los cuales no fueron aceptados. Labores investigativas permitieron establecer que los procesados se identificaban como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y realizaban al parecer llamadas a comerciantes de Cartagena y de los municipios de Bayunca y Clemencia, para exigirles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familiares. Por disposición judicial los dos hombres, cumplirán las medidas en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena, mientras que la mujer lo hará en su lugar de residencia.

INTERNAS DE LA CÁRCEL DISTRITAL DE CARTAGENA LA CONMEMORARON EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Oficina de Gestión Social y la Secretaría de Participación, y Desarrollo Social, a través de la Unidad de asuntos para la mujer, realizó donaciones a las mujeres privadas de la libertad, en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer. 82 internas participaron del taller «Mis poderes violetas profundizando en componentes de autoestima, autorreconocimiento, sororidad y proyección, además, recibieron un kit que incluía toallas, sábanas y almohadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *