El estudio titulado ‘Vivir sin miedo, informe de violencias basadas en género 2022-2023’ señaló que con respecto al 2022 (633 casos) no hubo una variación significativa de este tipo de homicidios, al reportar una reducción del 0.47%.

“Es decir que entre 2022 y 2023 hubo un total de 1.263 casos de feminicidios en todo el país, cifra que evidencia la prevalencia y gravedad de la ejecución de este delito en Colombia”, señaló el reporte. Las cifras citadas provienen del Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía y en ellas se evidenció que el 5.24% de los crímenes se cometieron contra niñas y adolescentes, entre los 0 y 17 años).

La mayor cantidad de víctimas fueron mujeres entre los 27 y los 59 años con un 58.41% de los casos, seguido por el rango de 18 a 26 años (30.47%) y del que se reportó un aumento del 17.8%.   El 3.97% población fue LGBTI, 1.59% población indígena y 0.79% población afro. Esto se traduce en una reducción en el caso de las niñas y adolescentes, pero un aumento del 13% de víctimas de la población LGBTI.

SE ORGANIZAN PROTESTAS DE DANNIFICADOS QUE ADQUIRIERON PROPIEDADES EN EDIFICIOS COSNTRUIDOS POR EL CLAN QUIROZ.

Después de conocerse el fallo donde la Fiscalía pudo demostrar que 34 edificios construidos por este clan familiar no reunieron los requisitos que exigen las normas urbanísticas y permitió que un juez condenara a 11 años y 5 meses de prisión a los hermanos Wilfran, Eusebio, Emis y María de las Nieves Quiroz Ruíz por su responsabilidad en los delitos de uso de documento, fraude procesal y estafa en masa; muchas familias consideran que la pena en casa, inhabilidad por 10 años para ocupar cargos públicos  y la multa de 320 salarios mínimos, no recompensa el daño ocasionado.

Los hechos investigados se iniciaron a raíz del desplome del edificio Blas de Lezo 2, ocurrido el 27 de abril de 2017, cuya construcción estuvo a cargo de este clan familiar. Adelantado el proceso se logró establecer que 34 edificios construidos por la familia Quiroz en Cartagena no reunieron los requisitos de las normas urbanísticas. Para ello aportaron licencias de construcción falsas que posteriormente fueron presentadas en notarías y en las oficinas de Instrumentos Públicos y así obtuvieron escrituras públicas y registros de los apartamentos que estaban a la venta.

En un fragmento del fallo la fiscalía sostiene que las edificaciones construidas y entregadas a sus clientes presentaban irregularidades en su estructura, falta de calidad en los materiales y anomalías como servicios públicos compartidos, entre otros.

de sus funciones públicas por 10 años, 8 meses y 12 días. El cumplimiento de la pena se realizará en sus lugares de domicilio de los condenados.

EL ALCALDE DUMEK TURBAY DIJO QUE POR AHORA NO SE SUSPENDE EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD.

 Mientras que Aguas de Cartagena continúa los trabajos de alistamiento de la zona para reparar el tubo dañado en Albornoz, El Puesto de Mando Unificado, PMU, está instalado de forma permanente en la zona para verificar el avance de los trabajos.

Aguas de Cartagena indicó que luego de encontrar la fuga, le colocaron un cinturón de cierre mecánico al tubo para quitarle presión a la fuga.

ESPACIO PÚBLICO ADELANTÓ OPERATIVO EN LA TRANSVERSAL 54, EN EL SECTOR ENTRE LOS BARRIOS BUENOS AIRES Y LA TRONCAL, EN EL MARCO DEL PLAN TITÁN 24.

Durante el operativo de control se evidenció que dos de los establecimientos incumplieron el compromiso y continuaban ejerciendo la actividad comercial ocupando irregularmente la zona verde, procediéndose  con la incautación de los elementos: 52 sillas, 14 mesas y 2 cilindros de gas propano

LA GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR, CON GESTORA SOCIAL, ANGÉLICA SALAS; IDERBOL, LA SECRETARÍA DE LA MUJER Y LA ALCALDÍA DE TURBACO LE CUMPLIERON A LAS MUJERES DE TURBACO, CON “RUMBA A LA PLAZA”.

El  magno evento no solo sirvió como plataforma para abordar la problemática de la violencia de género, sino también como una oportunidad para celebrar los logros y las contribuciones de las mujeres en la construcción de una región más justa y equitativa. Desde el ámbito familiar hasta el profesional, las mujeres desempeñan roles fundamentales que enriquecen nuestra sociedad y promueven el progreso y el bienestar común. La Primera Gestora Social de Bolívar, Angeliza Salas,   socializó el violentómetro, que sirve  para prevenir y atender las violencias en el deporte para hacer de este una disciplina segura para las mujeres, niñas, niños y adolescentes. El próximo evento de Rumba a la Plaza se realizará en el Carmen de Bolívar el 16 de marzo a las 4:30 p.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *