GOBERNACIÓN DE BOLIVAR  Y LA SECRETARÍA DE LA MUJER, SE UNE A  LA UNIVERSIDAD DEL SINÚ PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

0

Mediante la firma de un memorando de entendimiento, la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer para la Equidad de Género y la Gestión Social, y la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm – Seccional Cartagena, fortalecen una alianza por la prestación de servicios jurídicos, psicológicos de asesoramiento y acompañamiento a las mujeres bolivarenses que han sido víctimas de violencia  basadas en género. Este acuerdo permitirá dar continuidad al Consultorio Jurídico Rosa, un espacio especializado y seguro, operado por la universidad, y que se adhiere a la red de atención de estos casos.

“Esta alianza constituye un paso fundamental para fortalecer la red de apoyo de las mujeres bolivarenses, poniendo a su disposición los recursos y herramientas necesarias para la defensa de sus derechos, con miras a la reparación de los abusos y la cultura de la prevención de estos casos”, señaló la Secretaria de la Mujer (E) Nataly Bustillo, y agrega: “con la Universidad del Sinú, trabajaremos de forma articulada para brindar a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia el asesoramiento oportuno y acompañamiento psicológico que necesitan”.

Se plantea aumentar el alcance de los consultorios jurídicos de las facultades de Derecho, hacia la dimensión psicológica y el Trabajo social, en alianza con las instituciones de educación superior, como parte de sus estrategias para aumentar la red de prevención y acción en casos de violencias contra las mujeres, como garantes de sus derechos.

“En la Universidad del Sinú estamos comprometidos con la promoción de la equidad de género, la prevención de las violencias contra las mujeres, el empoderamiento y autonomía de cada una ellas, por eso ponemos a disposición espacios colaborativos en favor de sus derechos”, afirmó Galo Armando Lara Coronel, Director Académico de Unisinú Cartagena.

La Secretaría de la Mujer para la Equidad de Género y la Gestión Social lidera acciones estratégicas para la reducción de la violencia/ basadas en género, y con la puesta en marcha de estas acciones conjuntas facilitará el acceso a herramientas para la prevención y acción, en materia jurídica y psicológica para fomentar la denuncia y seguimiento de estos casos y así una transformación social en donde las mujeres se sientan seguras de alzar la voz.

DATT & SENA, UNIDOS  PARA PROMOVER UNA CULTURA VIAL EN LA CIUDAD

Con la primera promoción de técnicos en Control de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial del Sena Regional Bolívar, se realizarán actividades pedagógicas dirigidas a motociclistas, peatones, conductores y empresas. El director del Departamento Administrativo de Tránsito Transporte, DATT, José Ricaurte, se reunió con el instructor del Sena Comercial, Guillermo Flórez, quien está al frente del piloto que adelanta el Servicio Nacional de Aprendizaje en temas de seguridad vial en Cartagena y estudiantes de esta carrera técnica.

JUDICIALIZADOS LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE COBRAR 4.500 DÓLARES A TURISTA EN CARTAGENA POR UN PASEO EN COCHE.

La Fiscalía y la Policía Nacional,  lograron neutralizar a ‘Los Chichoneros’, que serían los responsables de robarle, a través de tres transacciones electrónicas, a una ciudadana canadiense 4.500 dólares, luego de ofrecerle un paseo en coche por la ciudad amurallada el 21 de diciembre de 2023. En esta oportunidad a la turista le cobraron 100 mil pesos por el paseo, pero al realizar la transacción electrónica le habrían dicho que fue rechazada, por lo que la turista les entregó una segunda tarjeta que, según ellos, tampoco funcionó.

Ya en un tercer intento, según ellos, la compra pudo ser aprobada. No obstante, al revisar sus movimientos bancarios, la víctima descubrió que le debitaron 5.817 dólares de sus cuentas en las tres transacciones, que sumarían 17 millones de pesos. Por estos hechos fueron capturados, Yusther Polo Lara, alias Oso; Jorge Eliécer Julio Ávila, alias Jorgito, y Enilsa María Julio Ávila, alias la Chichonera. Las detenciones se hicieron en los barrios San Francisco, Olaya Herrera y el Centro Histórico. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos

EDURBE , LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS, SCA Y LA SOCIEDAD DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE BOLÍVAR SIAB, REALIZARON CONVERSATORIO SOBRE LA RESPONSABILIDAD QUE DESEMPEÑAN LAS EMPRESAS DE DESARROLLO URBANO EN EL PAÍS.

El evento, se desarrolló en las instalaciones de la SIAB, moderado por Flavio Romero, presidente de la SCA en Bolívar, y contó con la participación de destacados líderes del sector: Cristian Salas Domínguez, subgerente de la EDU Medellín, empresa líder en la transformación urbana de la capital antioqueña, reconocida por sus metodologías sociales y tecnológicas para el desarrollo urbano, con la conferencia “La inteligencia artificial para el desarrollo urbano”.  Asistieron también, Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio, Raquel Garavito, gerente de EDRU, de Cali y la anfitriona, Fanny Guerrero Maya, gerente de EDURBE,

CÁRCEL PARA HOMBRE IMPLICADO EN EL HURTO Y HOMICIDIO DE UN TURISTA ESTADOUNIDENSE EN CARTAGENA

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Jerry Rosero Prasca, alias Jerry, quien sería el cuarto hombre implicado en el hurto y homicidio de un turista de Estados Unidos de 59 años. El crimen tuvo lugar el 10 de octubre de 2023 en el barrio Marbella, donde en medio de un hurto perdió la vida con arma de fuego el ciudadano estadounidense. En el desarrollo de las audiencias concentradas Rosero Prasca, de 29 años, no aceptó los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego que le imputó la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *