RADICADO PROYECTO PARA REGULAR TARIFAS DE ENERGÍA EN LA COSTA ATLÁNTICA. EL PROPÓSITO ES QUE LAS REGALÍAS O EL SGP—SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACION– FINANCIEN LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA PARA QUE ESTA NO SE CARGUE EN LA TARIFA.

La iniciativa multipartidista lleva las firmas de Karina Espinosa, Laura Fortich, Claudia Pérez, Julio Alberto Elías, Julio Elías Chagüi y  el senador bolivarense, Antonio Correa, del partido de la U.

El parlamentario Correa manifestó que el proyecto propone que las fórmulas tarifarias tengan una vigencia de cinco años «Se busca que las modificaciones que se presenten en materia tarifaria de energía eléctrica en la Costa Caribe obedezcan a criterios objetivos, de acuerdo con los planes de inversión que se generen para superar los costos por perdidas operativas en toda la Costa Caribe», indicó el legislador.

Bajo ninguna circunstancia, agregó Correa, «el Estado debe asumir el impacto de las pérdidas económicas de estas empresas, como ocurre en la actualidad: con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías, recursos del Sistema General de Participaciones, recursos propios o recursos de Ocad Paz se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidan en la tarifa«.

Las inversiones actuales, cuestionó, no se reflejan en una mejora del servicio, son frecuentes los apagones, las fluctuaciones de voltaje y los daños a electrodomésticos. “En menos de un año el valor del kilovatio hora aumentó en un 33% y las facturas han visto alzas de hasta un 40%, en Montería existe el deshonroso primer lugar en ser la ciudad colombiana con el mayor aumento en las tarifas de energía eléctrica en el último año», concluyó el senador Antonio Correa.

las ciudades donde más crecieron las tarifas fueron Sincelejo con el 37,19% y Valledupar con el 37%. Mientras que en Barranquilla Cartagena aumentaron un 32% y un 35,88% respectivamente. Es decir, casi el doble del promedio nacional.

FISCALÍA IMPUTÓ AL EXGOBERNADOR DE CÓRDOBA EDWIN JOSÉ BESAILE POR PRESUNTAMENTE DISPONER DE DINEROS PRODUCTO DE ACTOS DE CORRUPCIÓN PARA FINANCIAR SU CAMPAÑA POLÍTICA

El exmandatario es señalado de recibir 2.100 millones de pesos que corresponderían a las coimas pagadas al también exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, por el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’. Los elementos de prueba indican que, en su condición de candidato durante el segundo semestre de 2015, recibió personalmente 2.100 millones de pesos de manos del entonces mandatario departamental, Alejandro José Lyons Muskus, y de una tercera persona. Los recursos tenían como propósito financiar su campaña política. A cambio, el entonces aspirante a la Gobernación de Córdoba habría firmado dos letras de cambio por 2.100 y 1.900 millones de pesos.

Los dineros que presuntamente recibió el señor Besaile Fayad correspondían en gran parte a las coimas o ‘comisiones’ que le habrían sido entregadas al gobernador Lyons Muskus por reconocer recobros millonarios por supuestos servicios médicos a pacientes de hemofilia, lo que fue denominado en su momento como ‘Cartel de la Hemofilia’. Para la Fiscalía, el hoy imputado tendría conocimiento pleno del origen ilícito de los aportes, y aun así dispuso de estos para incrementar su patrimonio injustificadamente y los utilizó para fortalecer financieramente su campaña de cara a ganar las elecciones

DISTRISEGURIDAD APOYA LA CREACIÓN DE FRENTES DE SEGURIDAD EN BARRIOS DE CARTAGENA. LOS FRENTES DE SEGURIDAD SE UNEN AL PLAN TITÁN 24.

Distriseguridad brindó acompañamiento en la  inauguración de un nuevo Frente de Seguridad en el barrio Zaragocilla, para  fortalecer la seguridad y se promueve un entorno seguro para todos los residentes de este barrio, específicamente en la calle Siete de Agosto.

Esta iniciativa permite una colaboración estrecha entre la Policía Metropolitana de Cartagena para compartir información, coordinar acciones y garantizar una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia.

CÁRCEL PARA TRES HOMBRES POR HOMICIDIO Y TENTATIVA DE HOMICIDIO EN CARTAGENA

En el primer caso fue asegurado Jaison Calao Navarro, alias Caporo, quien con arma de fuego le habría causado la muerte a una mujer de 20 años el 7 de abril de 2023, en el barrio Olaya Herrera. Asímismo, la Fiscalía judicializó a Manuel Felipe Palencia Chiquillo, quien al parecer en medio de una riña disparó contra un hombre de 30 años y quien falleció horas después en el centro asistencial donde era atendido. Los hechos ocurrieron el 5 de julio de 2023 en el barrio San Francisco. Una tercera decisión afectó a Drexler Estívenson Jerez Cervantes, por los acontecimientos registrados en el sector de La Candelaria el 21 de febrero del presente año. El hoy procesado, de 22 años, habría disparado contra un grupo de jóvenes que transitaban por la vía pública causándole heridas a uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *