LA CÁMARA DE REPRESENTANTES SE SUMA  A LOS  DEBATES DE CONTROL POR ALTAS TARIFAS DE ENERGÍA.

0

La representante de las negritudes, Ana Rogelia Monsalve, solicitó citar al ministro de Minas, Andrés Camacho. Al igual que se hizo en la plenaria del Senado el pasado viernes, ayer martes en la Comisión Cuarta de la Cámara la Bancada Caribe solicitó la citación de un debate de control político por las altas tarifas de energía en la región.

La representante de las negritudes, Ana Rogelia Monsalve, radicó la solicitud de debate contra el ministro de Minas, Andrés Camacho, «por las altas tarifas de energía en el Caribe colombiano. Los ciudadanos merecen respuestas y soluciones urgentes y concretas, es hora de pasar de las palabras a las acciones».

Agregó la parlamentaria al respecto: «Desde el Congreso continuamos preocupados por el persistente abuso a los usuarios en el costo del kilovatio/hora. Vamos a generar un debate de control político para buscar  soluciones definitivas junto al ministro de Minas y el presidente Gustavo Petro. La región Caribe necesita un respaldo inmediato. El incremento en las tarifas de energía se ha convertido en un verdadero abuso para las economías familiares».

Y concluyó Monsalve que es necesario en el país «reformular la base de los costos desde lo justo y equitativo. Una vez más elevamos la voz de nuestra gente del Caribe. No va más la encrucijada de pagar el recibo de luz o comer. Vamos  a seguir interviniendo hasta lograr costos realistas apegados al contexto de la región».

El pasado viernes, también la Bancada Caribe, encabezada por el senador conservador Marcos Daniel Pineda, pidió en la plenaria del Senado un debate de control político «ante el clamor de todos los habitantes de la región Caribe que padecen el insostenible incremento en las tarifas de energía».

La citación en el pleno de la cámara alta incluye a los gerentes de las empresas de Afinia  y Air-e, junto con el jefe de la cartera de energía, «para que le cuenten no solo al Senado sino a todo el país cuáles son las acciones concretas que está tomando el Gobierno nacional para resolver este problema social. Exigimos soluciones. Comemos o pagamos la luz«.

CÁRCEL PARA CUATRO HOMBRES IMPLICADOS EN UN HOMICIDO EN CARTAGENA.

Cuatro hombres que habrían participaron en un homicidio con armas cortopunzantes fueron enviados a la cárcel, luego de que un juez avalara el material probatorio recaudado por una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata de Cartagena. Las medidas afectaron a Kleber de Jesús Marzan Meléndez, Franklin Luis Rojas Suárez, Wilmer Farley Pérez Rúa, Ferney José Arenas Cruz, a quienes la Fiscalía les imputó el delito de homicidio agravado, al cual no se allanaron. Los hechos ocurrieron el 23 de julio de 2023 en el barrio Bicentenario, de Cartagena, donde los hoy procesados, al parecer, sin mediar palabra atacaron a un hombre de 21 años que se encontraba en compañía de dos compañeros arreglando una motocicleta. Labores de policía judicial permitieron establecer que el atentado estaba dirigido a uno de los amigos de la víctima, quien logró huir y salir ileso. Marzan Meléndez y Arenas Cruz fueron capturados mediante orden judicial en Cartagena, mientras que Pérez Rúa fue detenido en Bogotá. Entre tanto Rojas Suárez fue notificado en un centro carcelario de Cartagena donde se encuentra privado de la libertad cumpliendo medida por otro proceso.

EN CARTAGENA  SE DETECTARON 29 CASOS DE DENGUE  EN LA ÚLTIMA SEMANA EPIDEMIOLÓGICA

Durante el presente año, en Cartagena, se han registrado 415 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 286 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 123 como dengue con signos de alarma y 6 casos como dengue grave.

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos continúan siendo:

Olaya Herrera

El Pozón

Torices

Nelson Mandela

Bayunca (corregimiento)

San José de los Campanos

San Fernando.

OFENSIVA CONTRA AGRESORES SEXUALES DEJÓ A CUATRO PERSONAS JUDICIALIZADAS TRES DE LOS HECHOS INVESTIGADOS SE REGISTRARON EN CARTAGENA Y UNO EN MLB

En un primer caso, fue judicializado un hombre de 38 años que, al parecer, abusó sexualmente de su hija desde que tenía 5 años hasta que cumplió los 13. Las agresiones, que se registraron en el corregimiento de Bayunca, habrían iniciado con tocamientos inapropiados, pero en los últimos años, presuntamente, la menor fue accedida carnalmente en varias oportunidades por su padre. Su captura estuvo a cargo de la Policía Nacional el pasado 8 de febrero, en el barrio Canapote de esta capital. También fue judicializado un hombre que, a través de violencia física, sicológica y amenazas, habría agredido sexualmente a su vecina de 12 años y quien quedó en estado de embarazo. Asímismo, fue asegurado un adulto mayor, quien en enero del presente año le habría realizado actos de índole sexual a una menor de 9 años en el barrio Villa Escallón. El hombre, de 63 años y papá de un amigo de la víctima, al parecer la agredía físicamente y la amenazaba con hacerle daño a su familia sino le permitía tocarle sus partes íntimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *