GOBERNACIÓN, ACTIVA LA ALARMA SOBRE PÉRDIDAS DE INGRESOS POR CONTRABANDO DE CIGARRILLOS.

0

GOBERNACIÓN DE BOLIVAR, ACTIVA LA ALARMA SOBRE PÉRDIDAS DE INGRESOS POR CONTRABANDO DE CIGARRILLOS Y ANUNCIA OFENSIVA DE ‘GUARDIANES DE BOLÍVAR’

Operativos contundentes contra el contrabando de cigarrillos y un trabajo en equipo entre la Gobernación de Bolívar, la Federación Nacional de Departamentos, la DIAN, la Procuraduría y la Fuerza Pública, fue el llamado a la acción que hizo este miércoles el gobernador Yamil Arana, después de una reunión en la que se revelaron cifras sobre esta práctica delictiva.

“Nos acaban de entregar un cálculo de que el 74% de cigarrillos que ingresan al departamento lo hacen de manera ilegal. Esto representado en ingresos son aproximadamente 100 mil millones de pesos que se podrían invertir en colegios, hospitales, en escenario deportivos, en inversión en materia de seguridad para mejorar las condiciones de vida de todos los bolivarenses”, afirmó el mandatario.

De acuerdo con el estudio ‘Incidencia de consumo de Cigarrillos Ilegales en Colombia’, realizado por INVAMER para el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, liderada por su director Didier Tavera, en el departamento de Bolívar durante 2023, 7 de cada 10 cigarrillos consumidos, no pagaron impuestos.

“Agradecemos la voluntad de la Federación nacional de departamentos que destinará unos recursos para iniciar una estrategia de lucha anticontrabando”, dijo Arana.

Además del dinero que se deja de recibir por el contrabando de cigarrillos, el de licores también muestra cifras preocupantes. “Solamente recaudamos 21 mil millones de pesos y eso incluye la ciudad de Cartagena, que nos parece extremadamente bajo”, añadió.

En enero, el gobernador Yamil Arana creó el grupo élite Guardianes de Bolívar, con el que se comenzó a propinar golpes contra el licor adulterado y las estampillas falsas en los establecimientos nocturnos del Centro Histórico de Cartagena. En el primer operativo se incautaron 525 botellas de licor y 1.000 cajetillas de cigarrillos por valor de 124 millones de pesos.

Arana reiteró que la ofensiva contra estas mafias va a ser total.  “Vamos a hacer operativos, vamos a llegar a los puntos específicos donde se generan este tipo de actividades ilegales y allí vamos a llegar con operativos desde la dirección de rentas del gobierno departamental”.

MÁS DE 43 AÑOS DE CARCEL, PARA UN HOMBRE QUE ASESINÓ A SU COMPAÑERA SENTIMENTAL EN CARTAGENA

43 años y 9 meses de prisión a un hombre por su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado. Los hechos acontecieron el 16 de enero de 2023 en el barrio Torices, de Cartagena, donde el procesado con arma blanca le causó heridas a su pareja sentimental, de 24 años, quien posteriormente falleció en un centro medico.

CAYÓ EL PODER DE LA POLICIA  ´EL AGUAO’, CON UNA GRANADA DE FRAGMENTACIÓN. EL AGUAO SE ENCONTRABA EVADIENDO LA MEDIDA DE DETENCIÓN DOMICILIARIA A BORDO DE UNA MOTOCICLETA EN EL BARRIO BICENTENARIO.

La reacción del CAI Flor del Campo, permitió la captura en flagrancia en el barrio Bicentenario, de alias “el Aguao”, a quien le encontraron en su poder una granada de fragmentación, momentos en que se movilizaba en una motocicleta marca pulsar 180, de placas XUS 57E. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de porte ilegal de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, a la espera de las audiencias preliminares para definir su situación judicial.

EL IPCC ENTREGA ESTÍMULOS POR VALOR DE $ 44 MILLONES, A ARTISTAS  CARTAGENEROS, QUE PARTICIPARÁN EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

18 grupos de artistas o gestores culturales viajan a promocionar el Patrimonio Cultural de Cartagena en el Carnaval de Barranquilla, por convocatoria pública del IPCC, en danza, teatro y música.

Los ganadores fueron:

1.      NERY ENRIQUE GUERRA CORREA

2.      IRMA ISABEL JIMENEZ ALVEAR

3.      BERTA SALGADO AVILA

4.      DIDIANIS JIMENEZ CORPAS

5.      JOHN JAIRO DELGADO BANQUÉZ

6.      KALOV DANCE STUDIO

7.      LEIDYS MARCELA ZARZA BARCASNEGRA

8.      JHON HAROLD VILLALOBOS MARTINEZ

9.      RAMIRO EDUARDO PIÑERES FUENTES

10.     EMILIA RAQUEL AMOR BERMEJO

11.     CARMEN EDITH JARAMILLO OSPINO

12.     JORGE LUIS NARVAEZ DÍAZ

13.  RAFAEL GUILLERMO BLOOM BERROCAL14.     EDSSON GIOVANNI TORREGLOZA RAMOS

15.     YISETH PAOLA PEREZ VILLAMIL

16.     HENRY MIKAIL CHAR MUVDI

17.     JUSTO VALDEZ CASSIANI

18.     LUIS FERNANDO LOPEZ DÍAZ

El objetivo de este apoyo es que los seleccionados fomenten, promocionen y difundan las expresiones artísticas y las manifestaciones del Patrimonio Cultural cartagenero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *