EL GOBERNADOR DE BOLÍVAR, YAMIL ARANA PADAUÍ, EN 30 DÍAS DE GESTIÓN, DESTACÓ LA PUESTA EN MARCHA DEL GRUPO ÉLITE “GUARDIANES DE BOLÍVAR”.

0

EL GOBERNADOR DE BOLÍVAR, YAMIL ARANA PADAUÍ, EN 30 DÍAS DE GESTIÓN, DESTACÓ LA PUESTA EN MARCHA DEL GRUPO ÉLITE “GUARDIANES DE BOLÍVAR”, PARA COMBATIR EL LICOR ADULTERADO Y LA EVASIÓN DE IMPUESTOS.

Los operativos se replicarán en todo el departamento; este programa se insertó en el Plan Titán 24, que busca contrarrestar el comercio sexual y la venta y consumo de estupefacientes. En alianza con el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, y el alcalde Dumek Turbay; Arana, anunció la adquisición estratégica de cámaras de reconocimiento facial y dispositivos técnicos para fortalecer la seguridad en el centro histórico.

Para el sector del agro, el mandatario bolivarense  aseguró el apoyo del Banco Agrario para la implementación de una inversión de 13 mil millones de pesos para promover proyectos productivos y asociativos en 15 mil hectáreas de las zonas aledañas al Canal del Dique, enfocándose en plátano, cacao, palma y mango, así como el respaldo a proyectos agroproductivos, como la planta procesadora de harina refinada de yuca en San Juan Nepomuceno. En infraestructura, comenzó la recuperación de El Laguito, una revitalización integral que abarca diversas mejoras, como la expansión del canal que enlaza el mar con el cuerpo de agua, la renovación del paseo peatonal y la construcción de dos espolones y un embarcadero de motonaves, que se financiará con regalías departamentales.

La Gobernación firmó el primer convenio solidario con una Junta de Acción Comunal que adecuará la cancha múltiple de Las Delicias, dos parques, la construcción de la calle peatonal y las escaleras de La Quinta. Arana también, supervisó el sistema de acueducto regional San Juan-San Jacinto, asegurando una inversión de 16.000 millones de pesos. Aceleró la entrega de los sistemas de acueducto de Tacasaluma e Isla Grande, corregimientos de Magangué, que abastecerán a 2.800 habitantes de estas dos localidades.

Subrayó la alianza que se selló con el sector privado para convertir a Santa Catalina en un enclave turístico de impacto nacional ya se encuentra en marcha, proyecto que incluye un parador turístico de Lomita Arena, el impulso a Galerazamba y sus minas de sal; el volcán y la ciénaga del totumo; El faro y Las salinas del Prieto. En el deporte, el mandatario departamental,  anunció el compromiso de la Gobernación de Bolívar en la misión de llevar al Real Cartagena a la primera división del fútbol colombiano, así como inversiones en escenarios deportivos como el Rocky Valdez, que será convertido en un centro regional de alto rendimiento que impulse el turismo deportivo; además, invertirá más de 1.300 millones de pesos en los estadios 12 de noviembre y Julia Turbay, del municipio de El Carmen de Bolívar.

El cierre  de los primeros 30 dias de Arana gobernador, fue la Cumbre de alcaldes de Bolívar Mompox – 2024. Bolívar se convirtió en el primer departamento del país en poner en marcha un gran Plan de Titulación, Saneamiento y Formalización de Predios, gracias a la firma de un convenio interadministrativo que se suscribió con el superintendente de Notariado y Registro. En la misma cumbre, se logró la inversión de $10.000 millones por parte del Ministerio de las TIC, que sumados a los $15.000 millones que aportará la Gobernación, convertirán a Mompox en un territorio digital; además de unir a los 46 alcaldes en propósitos comunes que redundarán en bienestar para la población del departamento.

CONDENA CONTRA  EXRECTORA DE UN COLEGIO DE SANTANDER QUE PERMITIÓ QUE SUS ESTUDIANTES FUERAN ABUSADAS SEXUALMENTE POR CABECILLAS PARAMILITARES.

La exrectora de un colegio en Charalá, Santander, Lucila Inés Gutiérrez de Moreno; y un particular identificado como José William Parra Arroyave, facilitaron el actuar violento y desproporcionado en contra de la población civil del frente Comunero Cacique Guanentá de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acreditó en juicio que la señora Gutiérrez de Moreno, entre 2001 y 2003, permitió que algunas de sus estudiantes fueran abusadas sexualmente y de manera sistemática por los cabecillas de la estructura criminal. La mujer presentaba y ofrecía a las jóvenes en bazares, reinados de belleza y otras celebraciones. También prestó la oficina de la rectoría de la institución educativa para que se ejecutaran las agresiones. Por todo lo anterior, Lucila Inés Gutiérrez de Moreno fue condenada por un juez penal especializado de Bucaramanga a 20 años y 9 meses de prisión por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual y desplazamiento forzado

PATRULLEROS DE LA POLICÍA EN CANOA, LOGRAN LA CAPTURA  DE DOS PRESUNTOS DELINCUENTES. DURANTE LA PERSECUCIÓN, UNO DE LOS APREHENDIDOS SE SUBIÓ POR LOS TECHOS DE LAS VIVIENDAS Y EL OTRO SE TIRÓ A LA CIÉNAGA DE LA VIRGEN.

Los uniformados, con canalete en mano, dirigieron la embarcación hacia el centro del cuerpo de agua, hasta ubicar al joven contraventor y sacarlo de la ciénaga. Varias patrullas de Policía lo esperaban afuera para dar fin a esta intensa persecución que se extendió por techos y agua.Entre los artículos recuperados se destacan un celular de alta gama y elementos personales, avaluados en más de 2 millones de pesos.

EL SENA INTERMEDIARÁ VACANTES PARA EXTRAS DE TELEVISIÓN DE PRODUCCIONES QUE SE RODARÁN EN CARTAGENA

La Agencia Pública de Empleo del SENA en Bolívar, en alianza con Studio 28 Producciones,  se unen para ofertar 200 oportunidades de empleo. La entidad invita a hombres y mujeres, entre los 18 y 60 años, interesados en convertirse en extras de televisión, para que participen de la convocatoria que abre la Agencia Pública de Empleo del SENA Bolívar hoy  lunes 5 de febrero en la sede de Ternera. Representantes de Studio 28 señalaron que solo a través de la Agencia, entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m., se recibirá a los interesados, quienes deben presentar su documento original de identidad (colombiano). Allí se les explicarán las necesidades de la producción, se harán las fotografías e imágenes necesarias y, posteriormente, la producción informará a cada seleccionado.

GOBERNACION DE BOLIVAR  Y ALCALDES MUNICIPALES TRABAJARÁN POR UN ‘BOLÍVAR SIN CADENAS’, LIDERADO POR LA SECRETARÍA DEL INTERIOR Y ASUNTOS GUBERNAMENTALES.

Alcaldes de 13 municipios incluidos en la alerta temprana 025 sobre trata de personas, emitida por la Defensoría del Pueblo, se unen al programa ‘Bolívar sin Cadenas’. El gobernador, Yamil Arana, luego de la más reciente cumbre de mandatarios municipales, celebró la unidad entre los alcaldes y pidió celeridad para poner en marcha acciones contra ese flagelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *