EL DISTRITO INAUGURÓ NUEVO CENTRO DE SALUD EN PUNTA ARENA. UNA OBRA QUE YA TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS PARA EL USO Y ATENCIÓN.

La reconstrucción del centro de salud de Punta Arena inició en abril de 2023; la obra que  fue encontrada en estado de abandono con un porcentaje del 5%, y ya se encuentra culminada. Hoy Cuenta con un área que supera los 210 metros cuadrados. Estas acciones de reanudación, construcción y habilitación fueron posibles gracias a las acciones en conjunto, trazadas desde la Secretaría de Infraestructura, el Departamento Administrativo de Salud -DADIS, y el apoyo de la Contraloría General de la República con el programa Compromiso Colombia.

El mandatario distrital William Dau Chamatt, estuvo en la entrega de la edificación y resaltó : “Para mí es un sueño logrado entregar nuevo y completo este centro de salud, ya que me llena de satisfacción luego de tantas luchas por sacar esto adelante. A partir de este momento pueden venir a pedir sus citas y tener una atención digna. Esta edificación cuenta con modernas instalaciones, con servicios médicos a la mano tales como: medicina general, tomas de muestras de laboratorio, enfermería, odontología, entre otros”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

En este centro de salud se invirtieron cerca de $2.600 millones, de tal manera que ya está listo para ofrecer los servicios de consulta como medicina general, enfermería, odontología, vacunación, sala de procedimientos menores y toma de muestras de laboratorio clínico, ginecológicas, de cuello uterino y sanguíneas. 

“Hoy, las comunidades de Daniel Lemaitre, Bayunca, Barú, Puerto Rey y Arroyo de las Canoas tienen sus centros de salud, donde reciben una atención digna. La Alcaldía de Cartagena se comprometió con cumplirle a la ciudadanía rescatando las obras que se encontraban inconclusas. El alcalde William Dau nos encomendó esta misión desde el primer día, y hoy estamos cumpliéndole a la ciudad y a su zona insular con la entrega de las obras para los cartageneros y visitantes”, dijo el secretario de Infraestructura Distrital, Luis Villadiego.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS, José Saavedra, precisó: “nos sentimos orgullosos y felices, la comunidad  necesitaba el centro de salud con urgencia. Los servicios que se van a prestar aquí es para darle mejor calidad de vida a los usuarios; hoy le garantizamos a los funcionarios que estarán en el centro de salud, que podrán trabajar de la mejor forma”. Recalcó, el funcionario. Y resaltó que en el cuatrienio El gobierno de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ logró reactivar 12 centros de salud y hospitales que suman más de $115.000 millones en dos etapas.

FISCALÍA LOGRÓ UNA CONDENA A MÁS DE SEIS AÑOS DE PRISIÓN PARA UN HOMBRE RESPONSABLES DE MALTRATAR A SUS FAMILIARES EN CARTAGENA

Los hechos que motivaron la decisión judicial se registraron el pasado 18 de septiembre en una vivienda del barrio Villa Noni del municipio de María La Baja. En ese lugar el hoy condenado agredió física y verbalmente a su madre y hermana. De acuerdo con la investigación, el ataque se produjo porque las mujeres impidieron que el hombre agrediera a un sobrino suyo, de 12 meses de nacido. Uniformados de la Policía Nacional que fueron alertados acerca de lo que sucedía, capturaron en flagrancia al agresor, de 29 años.

42 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA UN HOMBRE RESPONSABLE DE MÚLTIPLES DELITOS COMETIDOS EN CARTAGENA

La contundencia de las pruebas aportadas por una fiscal adscrita a la Unidad de Vida de la Seccional Bolívar, fueron determinantes para que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena confirmara la condena de 42 años y 7 meses de prisión impuesta a Jhon Alexander Peña Cabarcas, alias El Cachaco. El sentenciado fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego y hurto calificado agravado.

Según la investigación, el 28 de octubre de 2021 el hoy condenado disparó contra un hombre que se encontraba en un establecimiento público del barrio Trece de Junio, al parecer, porque la víctima se negó a entregarle las llaves de una motocicleta. Labores de policía judicial evidenciaron que tras el ataque, el sentenciado de 37 años aprovechó la indefensión en que se encontraba la víctima para hurtarle la motocicleta y huir en ella.

DISTRISEGURIDAD CUMPLIÓ AL 100% TODAS LAS METAS DE PLAN DE DESARROLLO. CARTAGENA CUENTA CON 939 CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA.

Las acciones realizadas desde el programa de Implementación y Sostenimiento de Herramientas tecnológicas, la puesta en marcha de los mantenimientos del sistema de cámaras de videovigilancia, con labores correctivas y preventivas de todos los puntos distribuidos y la instalación del nuevo sistema de cámaras de videovigilancia en el centro histórico, que contará con 38 cámaras  La Matuna y Getsemaní, fueron los aspectos mas sobresalientes.

7 nuevos CAI blindados, que actualmente se encuentran en construcción en los barrios Fredonia, María Auxiliadora, Crespo, El Pozón, El Laguito, El Bosque y Los Ejecutivos. Con estos Centros de Atención Inmediata se brindará atención a la comunidad y la disuasión oportuna de los delitos, ya fueron entregados 3 en los barrios Daniel Lemaitre, Ceballos y San Francisco. También se entregaron 40 motocicletas, 6 automóviles y 6 camionetas para la Policía Metropolitana y 2 motocicletas para el INPEC. Además se entregó a la Policía 360 equipos de comunicaciones y 75 radios para las redes de apoyo. El programa de Convivencia para la Seguridad, Distriseguridad tuvo un importante avance con la formación de 40 mil niños, niñas, adolescentes, docentes y padres de familia como gestores de convivencia, superando la meta del cuatrienio.

EL FESTIVAL DEL PASTEL CARTAGENERO EN SU VERSIÓN 36, HA TENIDO GRAN ACOGIDA DE NATIVOS Y VISITANTES. EL EVENTO SE REALIZA EN EL PARQUE CENTENARIO DE 10 DE LA MAÑANA A 10 DE LA NOCHE. TERMINA EL 25 DE DICIEMBRE

Hoy inicia la agenda académica que contribuye con la apropiación y la salvaguarda de esta tradición culinaria. El objetivo es integrar a la comunidad en los procesos de preparación de los deliciosos pasteles y transmitir los saberes ancestrales representados en la culinaria popular.

Hoy jueves 21 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, se realizará un conversatorio con algunas matronas participantes. Los asistentes podrán hacer preguntas sobre la historia, los ingredientes, la preparación, y en general sobre la importancia del Festival para el Distrito de Cartagena. Mañana viernes 22 de diciembre, Rosa Cabarcas, Harold Olmos y Claudia Sierra, portadores de la tradición, desarrollarán un taller teórico práctico sobre la elaboración de los pasteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *