EN PLENO PROCESO DE ARQUITECTURA DE CONSTRUYE  UNA LEY MODELO PARA SANCIONAR LA VIOLENCIA DIGITAL CONTRA MUJERES

Muchas personas desconocen que habitar la virtualidad representa un riesgo para las mujeres, pues allí también se ejerce violencia contra ellas. “En el mundo digital se extiende la misma violencia que sufren las mujeres en las calles”. También  se explica que existe un vacío enorme en la región, no solo jurídico, sino de políticas públicas y medidas coordinadas con las plataformas digitales, que permitan abordar la violencia facilitada por las nuevas tecnologías.

El periódico digital El Espectador publicó que  Bárbara Jiménez Santiago, abogada de derechos humanos y representante de Latinoamérica y el Caribe de Equality Now, una organización de la sociedad civil que aboga por la protección y promoción de los derechos de niñas y mujeres, explica que la violencia digital tiene muchas manifestaciones: el sexting, la publicación de imágenes no consentidas, amenazas en línea, acoso cibernético, mensajes de odio, acercamientos a través de redes sociales que pueden terminar en la violencia que se perpetúa en persona y hasta la explotación sexual.

La abogada asegura que, incluso, hay mujeres que ya están tratando de denunciar acoso y acercamientos no consentidos dentro de los mundos virtuales. Durante una conversación con expertas, organizaciones y víctimas de violencia digital el pasado primero de diciembre en Washington D.C., en el marco de los diálogos para empezar el proceso de esta ley, se planteó la teoría de que “todas estas manifestaciones tienen que ver con violencia sexual. Los mensajes de odio, el acoso cibernético, las amenazas, todo está relacionado con nuestro cuerpo y con la violencia que podrían ejercer sobre él”.

Por eso, la creación de la ley modelo es tan importante. Se explica que el proceso es también la oportunidad de poner en la agenda esta conversación, pues el documento es la desembocadura de un diálogo con organizaciones dedicadas a temas de género, mujeres con procesos en esta materia, agencias de las Naciones Unidas, plataformas digitales, gobiernos aliados, víctimas, defensoras de derechos humanos y expertos en libertad de expresión.

No obstante,  se explica que llegar al documento final implica varios retos: que las compañías tecnológicas se comprometan y tengan políticas que protejan a las mujeres; poder balancear la regulación con el derecho a la libertad de expresión, sobre todo en los países latinoamericanos, que tanto dependen de ella; y lograr escribir un documento que responda a la rapidez con la que avanza la tecnología para que, cuando por fin sea terminado, no esté caducado y tengamos que volver a empezar.

Pero el reto más grande de todos es la implementación; que la ley no sea solo un documento formal, sino que venga acompañada con políticas públicas y procesos de alfabetización digital. “Es importante que las mujeres conozcan a dónde tienen que acudir, cuáles son los organismos involucrados y que pueden exigir el mejoramiento de la legislación nacional. Debe haber políticas públicas que nos permitan aprender a prevenir violencias, para que las plataformas sean una herramienta de progreso, de garantías de derechos y de mayor capacidad de atención. No solo de violencia”, asegura.

CAEN 45 TONELADAS DE MEDICAMENTOS FRAUDULENTOS, INSUMOS Y OTROS ELEMENTOS UTILIZADOS PARA LA FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACEÚTICOS

13 presuntos integrantes de una red delincuencial señalada de alterar medicinas para tratar el cáncer, la hemofilia y otras enfermedades de alto costo fueron capturados y judicializados. Son señalados de reciclar residuos, productos vencidos o descompuestos que eran desechados de los hospitales; cambiarles la apariencia y venderlos como medicamentos originales.

 En las Capturas y judicialización participaron Investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional y peritos especializados, realizaron 19 diligencias de registro y allanamiento en Cali, Medellín, Cúcuta, Manizales y Bogotá. En los procedimientos fueron capturados 13 posibles integrantes de la estructura ilegal e incautadas 45 toneladas de medicamentos fraudulentos, insumos y otros elementos utilizados para la falsificación. Durante las verificaciones los funcionarios encontraron cerca de 8.000 variedades distintas de productos farmacéuticos falsos, como analgésicos; tratamientos oncológicos y para el trasplante de órganos; medicinas para la diabetes, la hemofilia y otras enfermedades de alta complejidad.

Asimismo, hallaron un laboratorio de litografía con equipos industriales para fabricar cajas, logos, sellos y brillos de seguridad; y gran cantidad de frascos, etiquetas, tapas y piezas metálicas. Llamó la atención que algunos de los residuos hospitalarios encontrados en jeringas y envases de vidrio tenían muestras de sangre y gusanos, presuntamente iban a ser reutilizados. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; enajenación ilegal de medicamentos; y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales.

LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN JUDICIALIZÓ EN CARTAGENA A TRES PERSONAS; PRESUNTAMENTE, IMPLICADAS EN DELITOS DE HOMICIDIO AGRAVADO, TENTATIVA DE HOMICIDIO Y FABRICACIÓN, TRÁFICO O PORTE DE ARMA DE FUEGO.

Se trata de Luis Eduardo Reales Vargas y Carlos José Vides García quienes están siendo investigados por posiblemente atacar a un comerciante en Villanueva (Bolívar). Estos hechos ocurrieron el pasado 23 de septiembre cuando los procesados habrían disparado contra la víctima y su hijo mientras se movilizaban. El joven; de 19 años, murió cuando era trasladado a centro médico. El padre se recupera de las heridas causadas. Los procesados fueron capturados por la Policía Nacional el barrio Ternera, el 23 de noviembre.

De otra parte, Jhon Wilmar Muñoz Pérez fue judicializado por su presunta participación en el asesinato de un hombre de 50 años. El crimen ocurrido el pasado 6 de diciembre en el barrio La María de Cartagena. Labores de policía judicial permitieron establecer que el hoy implicado se encontraba conversando con la víctima cuando, se cree, fue atacada por Muñoz Pérez. La víctima falleció de inmediato. La captura del Muñoz Pérez estuvo a cargo de la Policia Nacional.

A 13 AÑOS Y 6 MESES DE PRISIÓN FUE CONDENADO UN HOMBRE QUE FUE ENCONTRADO RESPONSABLE DE REALIZAR ACTOS DE ÍNDOLE SEXUAL A LA NIETA DE SU COMPAÑERA SENTIMENTAL.

Los hechos investigados acontecieron entre los años 2014 y 2015 en una vivienda del barrio Nelson Mandela, donde habitaba el hoy condenado, junto con la abuela de la víctima, una menor de 5 años. Las evidencias recaudadas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual permitieron establecer que las agresionesse produjeron en reiteradas ocasiones cuando la madre de la niña debía atender compromisos laborales y dejaba a la menor al cuidado de la familiar. En esos momentos, el sentenciado de 50 años, aprovechaba los momentos en que se quedaba a solas con la víctima para ingresar a su habitación y someterla a vejámenes sexuales.

EN EL MARCO DEL PLAN DE REDUCCIÓN DE MORTALIDAD MATERNA, EL DADIS VISITA E INSPECCIÓN A SERVICIOS DE URGENCIAS EN EPS E IPS.

El principal objetivo es verificar que estas instituciones cumplan con las condiciones mínimas para brindar una atención oportuna y de calidad a las mujeres en estado de embarazo. “La semana pasada no se presentó ni una sola muerte materna en el país y queremos seguir manteniendo los números en cero. El año pasado tuvimos 10 muertes maternas en el distrito de Cartagena y este año llevamos 9”, declaró Claudia Velásquez, líder del Programa Salud y Sexual y Reproductiva. En Cartagena ya se completan más de 2 meses sin muertes maternas, por lo cual hay que continuar realizando las acciones y el acompañamiento a las IPS y EPS con el fin de mejorar la atención a las gestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *