TRABAJADORES AGRUPADOS EN SINDICATOS  AGITAN SUS PETICIONES Y  PROPONEN UN AUMENTO DEL  18% PARA EL MÍNIMO. EL SECTOR PRIVADO NO SE HA PRONUNCIADO.

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó que este porcentaje sale de la inflación causada (10,15% anual a noviembre) a la que hay que agregarle “la productividad laboral, la participación de los trabajadores en el PIB, y la necesidad de reactivar la economía”, entre otros aspectos. 

Sobre la inflación, el dirigente sindical mencionó que hay una gran diferencia con el resto de los miembros de la mesa de concertación, porque el Banco de la República está pronosticando que ese indicador será al final del año de 9,4%, pero enfatizó en que esta es solo una proyección mientras que el dato de 10,15%, anual a noviembre, es una realidad. Igualmente abogó porque el ajuste salarial reconozca parte del rezago de 25 puntos en productividad acumulado en los últimos 17 años. Sostuvo que “este incremento tiene que ver fundamentalmente con las cifras macroeconómicas del país, que nos dicen que hay que reactivar la economía del país”.

Y abogó por tener en cuenta otros factores claves como la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, las tarifas de los servicios públicos, y regular el precio de los combustibles y los medicamentos, e insistió en que con los ajustes salariales generosos se causa una reactivación del consumo de los trabajadores.

En el escenario del 18% el aumento del salario mínimo para el año que viene sería de $208.800, con lo que esa remuneración pasaría de $1.160.000 a $1.360.000.

Pero, María Fernanda Possú, directora del Departamento de Proyectos de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), explicó que la cifra de 18% aplicaría también para el auxilio de transporte, hoy en $106.606, aumentando $25.309 y con lo que se ubicaría en 2024 en $165.915. De esa manera el mínimo más el auxilio subiría a $1.530.000.

FUERON CONDENADOS AMANDA ALMONACID GÓMEZ Y EL ABOGADO WILMER ADOLFO JIMÉNEZ BARROS POR  PRESENTAR ACCIONES DE TUTELA CON DOCUMENTOS FALSOS CON EL FIN DE ENGAÑAR A JUECES Y OBTENER FALLOS ILEGALES QUE ORDENABAN EL TRASLADO DE RÉGIMEN PENSIONAL DE CIUDADANOS QUE NO CUMPLÍAN LOS REQUISITOS DE LEY.

Las pruebas recopiladas dan cuenta de que la mujer exigió 10 millones de pesos a dos personas distintas para asegurarles el paso de un fondo privado a una administradora de pensiones pública. Para este propósito gestionó documentos falsos y suplantó firmas de la gerente operativa de Asofondos.

La señora Almonacid Gómez acudió a los servicios del abogado Jiménez Barros para que presentara acciones de tutela ante jueces de Medellín a nombre de los dos interesados. Las acciones constitucionales fueron soportadas con la documentación fraudulenta con la que inicialmente se había intentado el trámite. La conducta se ejecutó engañando a los ciudadanos a los cuales se les estaba gestionando el traslado, quienes desconocían que el trámite efectuado a nombre de ellos se sustentaba en documentación y maniobra ilícita. La actividad investigativa realizada por la Fiscalía puso en evidencia el entramado ilegal. En ese sentido, un juez de conocimiento de Bogotá condenó a la tramitadora y al abogado a 6 años y 10 meses de prisión, por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. De igual manera, les impuso multa de 402 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad de 70 meses para ejercer funciones públicas. Esta sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

20 JÓVENES EN RIESGO DE  LUIS CARLOS GALÁN, VISTA HERMOSA Y SAN PEDRO MÁRTIR, ENTREGARON LAS ARMAS Y FIRMARON PACTO DE NO AGRESIÓN, CON LA POLICIA NACIONAL DE GARANTE DEL PROCESO

Más de 20 armas blancas fueron entregadas de manera voluntaria, compartiendo un sancocho comunitario como alianza de no agresión y como gesto de compromiso para mejorar la convivencia en esos barrios. La Policía Nacional, líderes comunitarios, grupo de Gestión comunitaria, padres de familia y la comunidad, fueron testigo de la  entrega de  armas de forma voluntaria en el marco del programa “Jóvenes a lo Bien”, realizando un sancocho comunitario. Con esta iniciativa se busca que los jóvenes mejoren sus comportamientos en sociedad y que solucionen sus conflictos o diferencias de forma pacífica, borrando así las llamadas líneas imaginarias con las que estos muchachos alteraban la tranquilidad de sus sectores al enfrentarse unos contra otros constantemente.

EL DADIS REALIZA ATENCIÓN EN SALUD EN ISLA FUERTE E ISLOTE, CON 25 FUNCIONARIOS EN CHARLAS A MADRES COMUNITARIAS, ADULTOS MAYORES, LÍDERES COMUNITARIOS Y EL CONSEJO DE COMUNIDADES NEGRAS EN TEMAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES COMO CÁNCER DE MAMAS, UTERINO Y PATOLOGÍAS CRÓNICAS NO INFECTOCONTAGIOSAS.

Otras actividades desarrolladas están relacionadas con capacitaciones acerca medidas higiénico sanitarias, especialmente, a quienes se dedican a la venta de alimentos toda vez que se aproxima la temporada alta de turismo, control de residuos sólidos. En la jornada se fumigaron 256 viviendas y se aplicó larvicida a los depósitos y reservorios de agua, al tiempo que se hicieron charlas sobre eliminación de inservibles como medida de prevención para destruir los depósitos de larvas. La jornada de salud terminará hoy jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *