GIGANTESCO GOLPE A LAS REDES DE FALSIFICACIÓN DE LICOR: SIETE PERSONAS CAPTURADAS Y MÁS DE 25 TONELADAS DE BEBIDAS SIN SELLO DE SEGURIDAD, BOTELLAS E INSUMOS INCAUTADAS.

Los detenidos serían los responsables del reciclaje y limpieza de las botellas, la obtención de marquillas, sellos y otros elementos; y la mezcla indiscriminada de alcohol y distintas sustancias, que eran envasadas y vendidas como whisky, ron, vodka, ginebra y marcas reconocidas de licores importados.

Funcionarios del CTI, con apoyo del Gaula Militar y peritos especializados, capturaron a siete posibles integrantes de una red dedicada a la falsificación de bebidas embriagantes. En los procedimientos realizados en las localidades de Bogotá : Kennedy, Bosa, Antonio Nariño y Santa Fe, en el suroccidente y centro de Bogotá, también fueron incautadas más de 25 toneladas de licor fraudulento, insumos líquidos y sólidos, y otros elementos utilizados para la elaboración ilegal, sin los permisos de las autoridades competentes y de las licoreras. La estructura delictiva sería la encargada del reciclaje de botellas, a las que les hacían un proceso de limpieza con desengrasantes, varsol y disolventes; la obtención de estampillas, tapas, sellos de seguridad y marquillas; la producción de las bebidas, mediante la mezcla indiscriminada de alcohol etílico, licores de bajo costo, esencias y distintas sustancias; y el envasado y comercialización del producto como si fuera whisky, ron, vodka o ginebra de marcas internacionales reconocidas. En el curso de la investigación se estableció que los licores falsos eran vendidos por encargo, a través de negociaciones por vía telefónica y grupos de WhatsApp; y eran despachados como encomiendas a diferentes regiones del pais. Incluso, se detectó la distribución en una casa de banquetes.

Una fiscal del Eje Temático de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los presuntos integrantes del grupo delictivo los delitos de: usurpación de derechos propiedad industrial y derechos obtentores de variedades vegetales; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico; y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico. Ante un juez de control de garantías, seis de los siete procesados aceptaron los cargos. Roles ilegales Los capturados y judicializados por esta actividad ilícita son: • Eduardo Pardo Quiroga, Flavio Aníbal Bermúdez García y Jenaro Elías Pérez González, presuntos encargados de obtener y almacenar botellas, y realizar la limpieza de estas; además de conseguir los insumos sólidos. • María Cristina Melgarejo Cruz, quien sería una de las mayores proveedoras de tapas, dosificadores, anillos de seguridad, etiquetas, cajas, estampillas de rentas y otros elementos utilizados para darle apariencia de legalidad a los licores falsos. • Javier Antonio Gómez Quiroga, señalado responsable de elaborar las bebidas en su lugar de residencia, donde fue encontrado un alambique. • Ana Josefa Bernal y Juan Carlos Hernández Naranjo, quienes estarían involucrados en la comercialización del producto adulterado. Raye la botella En el curso de la investigación se estableció que las botellas usadas son el punto de partida de la falsificación de licores. Esta red delincuencial buscaba de cualquier manera y en distintas ciudades cristales que estuvieran en buen estado, ante la imposibilidad de hacer réplicas que solo fabrican las empresas licoreras extranjeras en sus plantas especializadas.

Precisamente, en las diligencias de registro y allanamiento realizadas fueron encontradas algo más de 30.000 botellas de whisky recicladas, en proceso de limpieza o listas para ser envasadas. Ante esta realidad, la Fiscalía recomienda, además de destruir sellos, etiquetas y otros accesorios; rayar o deteriorar con un elemento cortopunzante las botellas para alterar los grabados y demás características originales. De esta manera, podrán utilizarse para ejercer un reciclaje responsable y no quedarán a merced de las estructuras que adulteran licores.

EL MINISTREO DE HACIENDA CONFIRMÓ QUE EL PRECIO DE LA GASOLINA NO SUBIRÁ EN DICIEMBRE. Y RATIFICÓ QUE  EL  PRÓXIMO AUMENTO SERÁ EN ENERO DE 2024.

«Estamos evaluando qué tanto falta para cerrar la brecha. Habíamos dicho que faltaban tres aumentos de la gasolina, ya se hizo uno. Y creo que necesitaríamos solo uno más que podría ser en enero», dijo el ministro de Hacienda en rueda de prensa en Bogotá. Esto quiere decir que para el undécimo mes del año el precio promedio nacional de venta al público estará en $14.564 por galón. En Cartagena el precio hasta este aumento era de $14.044 y pasó  a $14.644.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan aún una brecha en gasolina y una significativa brecha en ACPM.

LA POLICÍA NACIONAL CAPTURÓ EN EL BARRIO LA MARÍA, AL «EL TATUADOR», PRESUNTO HOMICIDA DE JADER BADILLO DÍAZ. EL DETENIDO, TENÍA ANOTACIONES COMO INDICIADO POR LOS DELITOS HURTO, FUGA DE PRESOS E INSISTENCIA ALIMENTARIA.

La oportuna reacción desplegada por uniformados permitió la captura en flagrancia en una zona enmontada de las faldas de la Popa, de alias “El Tatuador”, quien, presuntamente, empleando un arma de fuego, causó la muerte a Jader Badillo Díaz, el pasado miércoles 6 de diciembre, quien se encontraba acompañado de varias personas; el victimario desciende de un vehículo y presuntamente le ocasiona varias lesiones con arma de fuego, falleciendo en el lugar de los hechos. Así mismo, al indiciado le registran anotaciones por los delitos de hurto, fuga de presos e inasistencia alimentaria.

DATT CARTAGENA INSTALÓ MÓDULOS Y SEMÁFOROS CONTADORES DE SEGUNDOS O DE CONTEO REGRESIVO EN INTERSECCIONES SEMAFÓRICAS.

es un sistema complementario a la red semafórica, que mejora su eficiencia y las condiciones de seguridad vial permite a conductores y peatones conocer cuánto tiempo tiene para cruzar la intersección ante la fase de luz verde, conocer cuánto falta para el cambio de rojo a verde, y hacer uso más eficiente de la intersección semafórica

La intervención se realiza en el 37% de las intersecciones semaforizadas en el que se instalan contadores regresivos que permitirán a los conductores y peatones conocer en todo momento cuánto tiempo queda para la finalización de las fases de los semáforos de roja a verde y viceversa.

Se trata de los módulos y semáforos dinámicos contadores de segundos o de conteo regresivo. Con estos dispositivos los conductores podrán conocer, por ejemplo, cuántos segundos quedan para cruzar la intersección, o si debe esperar el otro cambio de semáforo y esperar el próximo ciclo de verde. La instalación de estos sistemas de conteo regresivo en intersecciones semafóricas se ha realizado, a la fecha, en Bocagrande, en Avenida San Martín con calle 10 y calle 13, y carrera 3ra; Avenida Santander, en Muelle de la Bodeguita hacia la Avenida Santander, en Las Tenazas, en Marbella, para girar a la izquierda hacia el sector de Torices; Avenida Pedro de Heredia, la carrera 14, India Catalina, Ronda Real, La Castellana, Las Gaviotas, Bombas del Amparo, Bomba del Gallo, CAI de Ceballos. Se está realizando a su vez la programación de estas intersecciones para tener todos los contadores operando en su 100%.

CON 2.300 MEJORAMIENTOS CORVIVIENDA CONTRIBUYE A LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT CUALITATIVO DE VIVIENDA EN CARTAGENA

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital, Corvivienda, en el marco de su programa ‘Mejoro mi casa, compromiso de todos’ proyectó mejorar la calidad de vida de los hogares cartageneros, con una inversión por valor de $33.452 millones y una gestión de recursos ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por valor de $23.772 millones, para una inversión total de $57.224 milones para el cuatrienio 2020-2023.

El programa asignó subsidios para mejorar viviendas y superar carencias básicas, contribuyendo a reducir el déficit cualitativo de vivienda en áreas urbanas y rurales de Cartagena, priorizando condiciones habitacionales dignas y contribuyendo a reducir el déficit cualitativo de la ciudad. En ese sentido, Corvivienda ha terminado 2.300 mejoramientos de vivienda y se encuentran en ejecución 271 más, en sectores rurales y urbanos, beneficiando a más de 12.855 personas en Bayunca, Pontezuela, Pasacaballos, Membrillal, Punta Canoa, Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Arroyo de las Canoas, Puerto Rey, Tierra Baja, Zapatero y los barrios El Pozón, Flor del Campo, Urbanización Huellas Juan Pablo II, Las Lomas, Nuevo Paraíso, San José de los Campanos y Nelson Mandela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *