CARTAGENA ESTÁ LISTA PARA LA TEMPORADA ALTA NAVIDEÑA Y DE FIN DE AÑO. LA POLICÍA NACIONAL AUMENTÓ EL 25% EN CAPTURAS Y EL 32% EN CAPTURAS EN FLAGRANCIA

El Distrito y La Secretaría del Interior de Convivencia Ciudadana en Consejo Distrital de Seguridad,  muestran la planificación y estrategias destinadas a fortalecer la seguridad en Cartagena. Durante la reunión, presidida por Ana María González, secretaria del Interior, se abordaron temas fundamentales para la tranquilidad y el bienestar de los residentes y turistas, especialmente, para la temporada que se avecina. Un aspecto clave del encuentro fue la presentación del borrador del decreto de medidas de seguridad y orden público para la temporada alta en la ciudad. Este documento, elaborado en colaboración con diversas dependencias, busca fortalecer la capacidad de respuesta frente a posibles eventualidades, garantizando la integridad de los ciudadanos durante los meses de diciembre y enero.

Entre los puntos destacados del encuentro, se presentaron las estadísticas de seguridad proporcionadas por la Policía Metropolitana- MECAR. Dentro de estas, se resalta el aumento del 25% en capturas y el aumento de un 32% para las capturas en flagrancia, asimismo, se destaca la incautación de armas de fuego, pues a lo largo del año lograron confiscar 764 de ellas. Además, se compartió el plan de atención diseñado para la ciudad durante la temporada alta de navidad y fin de año. Conscientes de la importancia de este período, se han elaborado estrategias específicas para prevenir situaciones de riesgo y asegurar un entorno propicio para la celebración de las festividades.

“Recibiremos más de 300 mil visitantes internacionales, por lo cual destinamos parte de este espacio para estudiar no solo las medidas que se tomarán, sino también los dispositivos que se realizarán para garantizar fechas como el 7, 24 y 31 de diciembre, esto basado en los exitosos operativos realizados para estas fechas en el 2022” expresó Ana María González, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Este espacio contó con la participación de la Gerencia de Centro Histórico, el DADIS, el DATT, Corpoturismo, Policía Nacional, Armada Nacional, Capitanía de Puerto- DIMAR, Migración Colombia, entre otras.

LA FISCALÍA ACUSÓ A PRESUNTO RESPONSABLE DE LA MUERTE DE LA EXCAMPEONA MUNDIAL DE PATINAJE LUZ MERY TRISTÁN. EL FEMINICIDIO HABRÍA OCURRIDO ENTRE LA NOCHE DEL VIERNES 4 Y EL SÁBADO 5 DE AGOSTO.

Un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Cali, acusó ante un juez de conocimiento, a Andrés Gustavo Ricci García, como presunto responsable de la muerte de la excampeona mundial de patinaje colombiano Luz Mery Tristán.     El investigado no asistió a la diligencia judicial, en la cual la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas agravado. Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), apoyados por agentes de la Policía Metropolitana, llegaron al lugar del crimen donde se encontraba el hoy acusado y en uno de los cuartos, la víctima con un impacto de bala.  En ese momento Ricci García fue capturado en flagrancia y actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima). Las audiencias, preparatoria y de juicio oral, quedaron programadas para el 19 de enero y 9 de febrero del 2024, respectivamente.

LAS AUTORIDADES CONFIRMARON LA MUERTE A TIROS DE UN HOMBRE DE 28 AÑOS, A LAS 9 DE LA NOCHE DEL SABADO, EN BARRIO LA ESPERANZA, CALLE CUBERO DE LOS NIÑOS

Las primeras hipótesis señalan que DANIEL FELIPE MEZA DE LA ROZA de 28 años, se encontraba en una riña con otro sujeto y éste desenfunda un arma de fuego causándole una lesión y sale huyendo del lugar, amigos de DANIEL MEZA que se encontraban en el lugar, los trasladan a un centro asistencial donde ingresó sin signos vitales. Fuentes de inteligencia contra el crimen  de la La Policía Metropolitana de Cartagena, reunieron testimonios e imágenes y videos de cámaras del sitio,  para esclarecer lo ocurrido y dar con el paradero de los responsable de este lamentable hecho.

POR 5° AÑO CONSECUTIVO, CARTAGENA CUENTA CON PLAYA CERTIFICADA COMO BLUE FLAG. DISTRISEGURIDAD IZÓ LA BANDERA EN PLAYA AZUL LA BOQUILLA, EN UNA CEREMONIA EN LA QUE EL DIRECTOR DE DISTRISEGURIDAD, LUIS ENRIQUE ROA MERCHÁN, ENTREGÓ A LA COMUNIDAD

Este proyecto logra obtener este sello de calidad internacional, otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) con sede en Dinamarca, la cual hace más de 40 años, certifica lugares que cumplen con estándares medio ambientales en playas y marinas.

«Playa Azul La Boquilla logra este galardón ya que cumple con estándares internacionales de calidad en la gestión y prestación de servicios turísticos, es una playa de talla internacional, por esto invitamos a todos los cartageneros y turistas nacionales y extranjeros a que disfruten este hermoso lugar», afirmó Luis Enrique Roa Merchán, director de Distriseguridad, entidad encargada de administrar el sitio.

EL PES ESTUVO EN LA ISLA DE TIERRA BOMBA, CON LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, PARA ENTREGAR DOCUMENTOS DE IDENTIDAD. Más de 30 adultos recibieron su identificación sin salir de la comodidad de su territorio, reduciendo así costos de desplazamientos hasta la ciudad.  En el cuatrienio, a través del PES- Pedro Romero, se expidieron gratuitamente 8.390 documentos entre tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía. La próxima será en las Islas del Rosario, desde el PES- Pedro Romero, que busca garantizar el derecho fundamental a la identidad de las personas en situación de pob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *