CASA DE LA MUJER BUSCA SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

0

CASA DE LA MUJER BUSCA SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LA PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y ABOGA POR UN LENGUAJE INCLUSIVO

Con motivo de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se realizó en la biblioteca José Fernández de Madrid, de la Universidad de Cartagena, el “Foro lenguaje, género y medios de comunicación”. El evento fue organizado por la Oficina de Asuntos para la Mujer de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito y contó con el apoyo de la Fundación Renacer.

Se organizó un panel moderado por la periodista Kevelyn Ravelo e integrado por Jair Espitia, comunicador social-periodista del Canal Cartagena; Laura Romero, comunicadora social-periodista y activista por los derechos de la mujer; Brayan Buelvas, comunicador social-periodista; y Cindy Herrera, lingüista, docente y escritora.

Al comienzo de la actividad, Ana Milena Hernández Uribe, coordinadora de la Casa de la Mujer, llamó la atención respecto a que “los medios de comunicación tienen un impacto significativo en la configuración de nuestros pensamientos y acciones, reflejando e influyendo en las estructuras y sistemas sociales. Tienen poder sobre nuestra comprensión del género, incluidas las normas, los roles y los estereotipos. Las normas de género o las expectativas y estándares sociales que determinan cómo deben comportarse las personas y cumplir roles específicos en función de su género percibido, desempeñan un papel fundamental en la distribución del poder dentro de la sociedad”.

Sostuvo que comentarios y titulares en algunos medios de comunicación provocan que el público se desborde en rumores respecto a las mujeres violentadas como que “lo tenía merecido”, “provocó al marido” o “por algo le pasó eso”, etc., y una serie de expresiones que deberían irse cambiando para que la mujer se sienta respaldada ante los diferentes estamentos que rigen la sociedad.

“Algo que hace mucho daño —continuó— son los videos que se hacen virales en las redes sociales y que solo muestran una parte del suceso donde la mujer resultó violentada. Entonces, la propuesta para que se mejore el lenguaje desde los medios de comunicación es que se investigue más allá de lo que está a simple vista y se eliminen las conjeturas mal intencionadas”.

ASEGURADOS EN LA CARCEL DE TERNERA, PRESUNTOS RESPONSABLES DEL HOMICIDIO DE UN HOMBRE EN MARÍALABAJA

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez con función de control de garantías impusiera medida de aseguramiento contra Pedro Luis Bertel Benedetti, alias Pinocho y Yovani Ruíz Cárdenas, alias Mecánico, como presuntos responsables de los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, los cuales no fueron aceptados. Los hechos materia de investigación se registraron el pasado 26 de noviembre, en el barrio Las Delicias del municipio de Maríalabaja (Bolívar), donde los hoy procesados, al parecer, sin mediar palabra le dispararon a un hombre de 40 años que departía con otras personas en la terraza de su casa. Al momento de la huida a los hoy implicados no les encendió la motocicleta en la que se desplazaban, por lo que la Policía Nacional logró capturarlos cuando escapaban. Durante la requisa les fue hallada dos armas de fuego sin permiso oficial de salvoconducto, seis cartuchos calibre 38, cinco cartuchos calibre 9 mm y un proveedor.

CORVIVIENDA LEGALIZÓ EN EL CUATRIENIO DAU, 2.678 TÍTULOS DE PROPIEDAD, QUE DISMINUYEN EL DÉFICIT DE LEGALIZACIÓN Y TITULACIÓN EN CARTAGENA

– 1.797 titulación por Transferencia de Dominio: es un proceso fundamental que otorga la propiedad legal de las viviendas del Proyecto Ciudadela de La Paz a las familias beneficiadas con este proyecto.

– 189 titulación por Escrituración Pública: se estableció un Convenio Marco con la Fundación Santo Domingo en 2016, dando lugar al Convenio No. 18 que permitió el desarrollo de 338 unidades de vivienda en la súper manzana 72 del Macroproyecto Ciudad del Bicentenario en Cartagena. En el marco del presente convenio, se inició el trámite de escrituración de 294 viviendas de la manzana 72, a través del cual se han atendido tres grupos poblacionales (Víctimas del Conflicto Armado, Clase Trabajadora y Damnificados).

– 692 titulación por Cesión Gratuita.Este programa se encarga de la legalización de predios, reduciendo el déficit de legalización y titulación. Este proceso legitima jurídicamente predios ocupados ilegalmente, brindando seguridad, acceso a créditos, fomentando inversiones y eliminando conflictos limítrofes.

EL GOBERNADOR VICENTE  BLEL, INAUGURÓ EL MUSEO ARTE Y MEMORIA DE MAMPUJÁN, UN  ESPACIO DE CULTURA Y REIVINDICACIÓN A SUS LÍDERES.

Este lugar es ejemplo de justicia restaurativa en los Montes de María y representa la posibilidad de contar la historia y preservar la memoria para las generaciones presentes y futuras. «No solo es soñar las obras, sino hacerlas realidad—manifestó el gobernador en su intervención–, por eso de la mano de este grupo de mujeres soñamos con hacer este gran museo que va permitir el resurgir de todas esas mujeres emprendedoras que, a través de sus tejidos, cuentan la historia de vida, resiliencia y fuerza que sufrieron por los embates de la violencia en los Montes de María». Blel también aseguró que esta va a ser una oportunidad para que ellas y la población de María La Baja reactiven su economía.

BAJO ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD  FUERON TRASLADADOS ANOCHE  A LA CÁRCEL A ‘EL NEGRO’ Y ‘MARLON’, DOS DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO DE LOS PAPÁS DEL FUTBOLISTA LUCHO DÍAZ .

Al terminar las audiencias  fueron señalados de mantener contactos con integrantes del ELN para planear y concretar la acción criminal en Barrancas. · Junto a estas dos personas fue judicializado un hombre capturado en situación de flagrancia con cartuchos para fusil y estupefacientes. Los implicados son Andrés Alcires Bolívar Bolívar, alias El Negro; y a Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon, dos de los presuntos responsables del secuestro de los señores Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista Luis Fernando Díaz Marulanda. Los dos procesados son señalados de participar en las actividades ilícitas relacionadas con la planeación y ejecución de la acción criminal, ocurrida el pasado 28 de octubre, en Barrancas (La Guajira). les imputó los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *