EL MINISTERIO DE SALUD INTERVENDRÁ LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS POR DESABASTECIMIENTO.

0

EL MINISTERIO DE SALUD INTERVENDRÁ LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS POR DESABASTECIMIENTO, GUILLERMO JARAMILLO HIZO REFERENCIA ESPECÍFICA A LAS MEDICINAS CON PRECIOS ELEVADOS EN EL MERCADO.

El desabastecimiento de medicamentos en el país que se presenta desde hace varios meses ha hecho que el Ministerio de Salud tome la decisión de intervenir para regular el precio de estos. Durante un debate de control político al que fue citado el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, para que diera explicaciones por la crisis que pone en jaque la salud de los colombianos, el funcionario anunció la medida.

«No más presiones de los laboratorios. No más los laboratorios por encima de las necesidades de las personas más humildes y de una gente que sufre”, sentenció Jaramillo como preámbulo de justificación a la intervención.

“Vamos a intervenir y hacer que bajen los precios, según la Constitución y la ley. Vamos a intervenir todos estos mercados oligopólicos», agregó.

El ministro mencionó que más allá de que negociar medicamentos con altos precios, la intención del Gobierno nacional es lograr avances que tiene la reforma a la salud y que tienen un gran componente de salud preventiva y de producción y generación de medicamentos nacionales, lo que minimizaría los riesgos de falta de medicamentos.

“Aquí no hacemos prevención, pero sí queremos cuando estamos enfermos traer los medicamentos más caros. La prevención de la enfermedad es la reforma a la salud que queremos. La prevención que logra un embajador de un país europeo no es lo que logra un campesino”, dijo.

Ya el pasado 20 de noviembre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a Guillermo Jaramillo y al director del Invima, Germán Velásquez Arango, establecer una estrategia de cara a la crisis que se vive en este momento en el país.

 

Dicha decisión fue tomada por el magistrado Luis Manuel Lasso y se estableció que en tres días deberá ser presentado el plan de respuesta urgente para hacerle frente al desabastecimiento o, de lo contrario, se iniciará un incidente de desacato en su contra.

“Las dos entidades expusieron motivos por los cuales no era posible cumplir con lo ordenado en el auto del 30 de octubre de 2023. En síntesis, exponen razones de inconformidad con la medida cautelar misma y no con la problemática que se puso de presente”, anunció el Tribunal Administrativo.

JUDICIALIZADOS CUATRO HOMBRES, QUIENES HABRÍAN CAUSADO GRAVES HERIDAS A VARIAS PERSONAS

En hechos aislados, la Fiscalía General de la Nación logró que jueces de control de garantía enviaran a la cárcel a cuatros hombres que presuntamente atentaron contra la vida de tres personas. El primer caso se registró el 18 de febrero de 2014, en  Mahates, donde un hombre de 44 años, al parecer, hirió con arma blanca a su ex pareja sentimental, causándole graves lesiones en su cuerpo que la mantuvieron hospitalizada por varios meses. Mediante orden judicial, el investigado fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 21 de noviembre en el municipio de Maríalabaja.

Asimismo, fue judicializado Albert Josué Matos Marín, por los hechos ocurridos en el barrio Espinal de Cartagena, el 24 de noviembre último. Se presume que el procesado, quien se desplazaba en una motocicleta en compañía de otra persona, disparó contra un hombre que transitaba por el lugar y le causó heridas en un brazo. La comunidad que se percató de lo sucedido intentó detenerlos mientras huían, logrando que cayeran de la motocicleta. El conductor escapó, mientras que Matos Marín fue capturado por agentes de la Policía Nacional que hicieron presencia en el sitio. En su poder le fue hallada un arma de fuego sin permiso oficial de salvoconducto, un silenciador, dos cartuchos y un proveedor calibre 9 m.m. Además, fueron asegurados Daniel Duvan Castillo Alanguren y Nelson Enrique Ramírez Castro, quienes, al parecer, por hurtar un dinero, atentaron contra el escolta de una empresa de giros y apuestas que se movilizaba en una motocicleta. Los acontecimientos sucedieron el pasado 24 de noviembre, en el barrio Daniel Lemaitre de la capital de Bolívar. De acuerdo con la investigación, el hombre transportaba 20 millones de pesos, producto del recaudo de los puntos de atención, cuando fue atacado con arma de fuego por personas que transitaban en otras tres motos. La Policía Nacional que se encontraba cerca emprendió una persecución contra los presuntos delincuentes logrando la captura de Castillo Alanguren y Ramírez Castro. A los procesados les decomisaron un arma de fuego y cinco cartuchos calibre 38. En el desarrollo de las audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó a los procesados de acuerdo con sus presuntas responsabilidades individuales los delitos de tentativa de homicidio agravado, tentativa de hurto agravado, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

POLICIA NACIONAL CAPTURA EN CARTAGENA A UN PRESUNTO  CABECILLA DEL GRUPO DELINCUENCIAL “EL MESA”.  O ALIAS “CARLITOS”, PRINCIPAL CABECILLA DE ESA ORGANIZACIÓN CRIMINAL.

En una operación desarrollada por la Policía Nacional en coordinación con la fiscalía general de la Nación se hizo efectiva la captura de Wanfer Fernando Betancur Moreno, alias “Juanfer”, señalado dinamizador del narcotráfico al servicio del grupo delincuencial “El Mesa” que delinque particularmente en el Valle de Aburrá. La investigación desarrollada por la policía judicial de la institución logró determinar que alias “Juanfer” se encontraba en la ciudad de Cartagena adelantando acciones de coordinación criminal para definir nuevas rutas para la movilización de estupefacientes hacia el mar caribe, para posteriormente enviar cocaína a Centroamérica y Estados Unidos. La captura se hizo efectiva en Bocagrande.

TRANSCARIBE ACTIVA DESVÍO EN LA RUTA A108, A LA ALTURA DE EL CAMPESTRE. POR  REPARACIÓN VIAL EN LA CALLE 12 , QUE SE EXTENDERÁN HASTA EL 20 DE DICIEMBRE.

Debido a obras de reparación vial en la calle 12 del barrio El Campestre, Transcaribe activó un desvío en su ruta A108, en sentido El Campestre – Santa Lucía. A la altura de Bongás, los buses girarán a la derecha para incorporarse a la Diagonal 28, hasta Indupollo. Luego seguirán por la Carrera 57D hacia la I.E. Bertha Gedeón Baladí, donde retomarán su recorrido habitual. Se dejarán de cubrir los paraderos Hotel La Estancia, Nuevo Campestre Manzana G Lote 2 y Colegio Bertha Gedeón.

Mientras se extienda el desvío, se habilitarán paradas provisionales frente a la Olímpica, frente a Indupollo y frente al Colegio Bertha Gedeón. Este desvío se extenderá hasta que concluyan las obras, programadas hasta el 20 de diciembre de 2023

DADIS CARTAGENA HACE UN LLAMADO A LA PREVENCIÓN POR AUMENTO DE CASOS DE LEPTOSPIROSIS ESTE AÑO

El DADIS, reporta que a corte de la semana epidemiológica N°44 del presente año, se han notificado al SIVIGILA 255 casos sospechosos de leptospirosis con una persona fallecida. Contra 113 en 2022 en el mismo periodo.

Los barrios en dónde más casos se presentaron fueron Olaya Herrera, El Pozón, Boston, La María, San José de los Campanos, San Fernando, Nelson Mandela y Nuevo Bosque. La leptospirosis es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales como roedores, perros, gatos, etc.) que puede afectar a las personas. El director del DADIS, José Saavedra, aclaró que “la principal forma de transmisión es a través de agua contaminada, en contacto con la piel lesionada y mucosas, nasal, oral, ocular. Es poco probable la transmisión de la leptospirosis por la vía digestiva. El ácido clorhídrico del estómago destruye la bacteria. Por esto se deben tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones:

– No andar pies descalzos en agua estancada de inundación.

– Lavar frutas y verduras.

– Lavarse las manos.

– No consumir alimentos que han estado destapados durante la noche.

– Mantener limpias las viviendas.

– Hacer drenaje de aguas estancadas en los Patios.

– No manipular barro de inundación, usar guantes y botas, si lo hace.

La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, como influenza, dengue y enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.

Los síntomas más frecuentes son:

•    Fiebre súbita

•    Escalofríos

•    Dolor de cabeza

•    Dolor muscular

•    Malestar general

•    Inyección conjuntival (ojos rojos)

•    Y en algunos casos se puede presentar ictericia (coloración amarillenta de la piel).

Aunque la mayoría presenta solo fiebre, algunos pueden presentar cuadro severo por afección de los riñones, el hígado, el cerebro y los pulmones. Por ello es muy importante que a los primeros síntomas se acuda a una institución de salud para que se pueda realizar el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *