El alcalde William Dau Chamat deja como herencia, la conciencia de la necesidad de transparencia y lucha contra la corrupción.

0

Transformación transparente: logros destacados en la gestión anticorrupción de la administración Salvemos Juntos a Cartagena

La Administración Distrital Salvemos Juntos a Cartagena se enorgullece en compartir sus significativos avances en materia de transparencia y la incansable lucha contra la corrupción. Estos logros reflejan el compromiso con la integridad y bienestar de la comunidad cartagenera.

El alcalde William Dau Chamat deja como herencia la conciencia de la necesidad de transparencia y lucha contra la corrupción.

Entre los hitos más destacados están: la creación del Grupo Asesor de Transparencia y Anticorrupción, como responsable de las acciones y de la implementación de la política de transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.
 
Se elaboró el “Libro Blanco Salvemos Juntos a Cartagena” (periodo 2016-2019), este documento permitió informar a la ciudadanía y a los órganos de control a través de un ejercicio de transparencia.
 
El Grupo Asesor de Transparencia aunó esfuerzos para ser, por primera vez, miembro local de Open Government Partnership – OGP (Alianza para el Gobierno Abierto), red de la que hacen parte más de 150 gobiernos nacionales y locales y más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.
 
Se realizó campaña enfocada en prevención de delitos electorales durante las elecciones del 13 de marzo de 2022 (elecciones legislativas) y 29 de octubre de 2023 (elecciones regionales) “Plan No Más Puya Ojos” y, se llevaron a cabo actividades de pedagogía sobre los delitos electorales, cubrimiento mediático en distintos puestos de votación y se habilitó un canal para reportes ciudadanos articulado con el Puesto de Mando Unificado. 

Cartagena se sumó por primera vez a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción de las Naciones Unidas, para crear un espacio de participación ciudadana y que estos conozcan la normatividad y los efectos que trae consigo la corrupción en las finanzas y gestión pública.


 
El Grupo Asesor lideró la actualización del botón de Transparencia de la página web de la Alcaldía Distrital de Cartagena. Se diseñaron e implementaron los conversatorios “Hablemos con Transparencia”.
 
Así mismo, se implementó la estrategia de Códigos QR, la cual le ha permitido a la ciudadanía conocer en tiempo real la información contractual de las obras públicas que se ejecutan en el Distrito.
 
Han sido cuatro años en los que la administración no ha dejado de trabajar para convertir a Cartagena en la primera ciudad capital de la lucha anticorrupción. Y así seguimos salvando juntos a Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *