LA REGISTRADURÍA NACIONAL LANZÓ LA VERSIÓN 2.0 DE LA CÉDULA DIGITAL Y EXPLICÓ QUE LOS COLOMBIANOS QUE YA TENGAN ESTA MODALIDAD DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD PUEDEN ACTUALIZAR LA APLICACIÓN PARA DISFRUTAR DE NUEVOS BENEFICIOS

El Registrador Nacional Alexander Vega, dijo que  “Somos el primer país del mundo con una cédula y un registro civil digitales. Colombianos, siéntanse orgullosos. La carpeta digital albergará varios otros documentos. Estos nuevos servicios digitales están transformando nuestra sociedad y mejorando la calidad de vida de los colombianos al ahorrar tiempo y dinero”, declaró Vega en el lanzamiento de los servicios digitales.

A través de la Resolución 27145 de 2023, se dio apertura a los servicios digitales para el almacenamiento seguro de documentos esenciales como la historia clínica, convirtiéndose así en el primer documento funcional digital en Colombia.

“Con la firma de la Resolución 27145, queda activada la segunda fase de la cédula de identidad digital, los servicios digitales ciudadanos y la identificación biométrica completa”, anunció Vega en su intervención.

Además, Didier Alberto Chilito, registrador delegado para el Registro Civil, explicó una de las utilidades que tendrán los servicios digitales como lo es la firma digital: “La firma digital certificada, que se podrá realizarse a través de la cédula de ciudadanía digital, garantiza el no repudio, la validez jurídica y absoluta y total validez ante todas las entidades del estado y las particulares”. 

De acuerdo con la Registraduría, dicha actualización de la aplicación, que se realiza a través de AppStore o Google Play de manera gratuita, cuenta con cuatro nuevas herramientas:

1. Identificación: los colombianos se podrán identificar fácilmente en escenarios presenciales y medios digitales.

2. Transacciones virtuales: se podrán hacer mediante el protocolo de identidad OIDC, con altos niveles de seguridad a través de autenticación biométrica facial y PIN.

3. Notificaciones: se podrán recibir y gestionar notificaciones de entidades públicas y financieras con la confirmación de lectura y documentos adjuntos.

4. Documentos: se podrán recibir documentos, leerlos y firmarlos con certificado digital, almacenarlos y contar con la posibilidad de compartir a terceros.

Con el lanzamiento de los nuevos servicios, la Registraduría Nacional continúa con el proceso de interoperabilidad con entidades públicas y privadas para simplificar los trámites y garantizar la seguridad de los datos de los colombianos.

POLICIA EN CARTAGENA CAPTURA A PRESUNTO HOMICIDA DE UNA MUJER EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. LA VÍCTIMA FUE IDENTIFICADA COMO TANIA ALEJANDRA ACEVEDO SIERRA, QUIEN FALLECIÓ PRODUCTO DE VARIAS LESIONES CON ARMA DE FUEGO.

En planes de registro y control, en la zona hotelera del corregimiento de la Boquilla, fue abordado un ciudadano identificado como Carlos Palencia Bautista, quien al solicitarle antecedentes, le registraba una orden de captura por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con homicidio agravado tentado, en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de fuego, expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá.

Según el ente investigador, los hechos ocurrieron el pasado 26 de octubre de 2023, donde pierde la vida Tania Alejandra Acevedo Sierra y se atenta contra la humanidad de otro ciudadano, quien resulta herido. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a espera de las audiencias que definan su situación judicial.

EL DISTRITO CONTINÚA CON SU ACTIVISMO EN EL MARCO DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

En esta ocasión, se realizó una colaboración especial con el IDER para fortalecer la prevención y sensibilización en violencias basadas en género. Angie Manjarrés, psicóloga y coordinadora del equipo psicosocial de la Escuela de Iniciación en Información Deportiva, destacó la importancia de la iniciativa: «el día de hoy nos encontramos realizando una escuela de padres, en articulación con la Oficina de Asuntos para la Mujer, con el objetivo de sensibilizar y prevenir la violencia contra la mujer en los padres de familia de cada uno de nuestros énfasis, núcleos, perfeccionamiento del programa».

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una iniciativa de las Naciones Unidas que busca concientizar sobre la persistente problemática de la violencia de género. Este día sirve como recordatorio de la necesidad de erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas y de promover la igualdad de género.

LA POLICÍA NACIONAL SOSTIENE QUE EN CARTAGENA LA TENDENCIA HA BAJADO EN CASOS DE HURTO: 525 CASOS MENOS EN LOS ÚLTIMOS CUATROS MESES

Operativos de registro e identificación en puntos estratégicos y focalizados, a través de mapas de calor que son monitoreados diariamente por un centro de información estratégico de la Policía, han permito durante el mes de agosto reducir este flagelo en 48 casos, en el mes de septiembre 72 casos, en el mes de octubre 214 casos y en lo corrido del mes de noviembre 191 casos, para un total de 525 casos menos, respecto al año anterior. Es así como en lo corrido del año se ha logrado la captura de 699 personas por hurto y la desarticulación de cinco estructuras delincuenciales entre las que se encuentran «Los Paulinos», «Los NS», «Los Clorox», «Las Tóxicas» y «Los Chaqueteros».

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, destacó que la ofensiva contra este fenómeno delictivo, ha permitido reducir el hurto a comercio en un 25%, el hurto a automotores en un 25%, el hurto a celulares en un 27% y el hurto bicicletas en un 28%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *