FALTA DE MEDICAMENTOS TIENE EN RIESGO A PACIENTES CON ENFERMEDADES HUÉRFANAS. LA FUNDACIÓN DE APOYO SOLIDARIO A PACIENTES CON ENFERMEDADES RARAS, FUNDAPER, ALERTÓ SOBRE LA SITUACIÓN DE 18 PACIENTES CON HEMOGLOBINURIA PAROXÍSTICA NOCTURNA (HPN) Y SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO (SHUA) DE LAS EPS FAMISANAR Y SANITAS.

La inestabilidad de algunas EPS es la causa del problema que enfrentan estos pacientes con enfermedades huérfanas, resultando en la falta de tratamiento, atención médica y deterioro en la calidad de vida.

Gloria María Cely, directora de Fundaper, hizo un llamado urgente al Legislativo y al Ejecutivo, incluyendo al presidente de la República y al Ministro de Salud, para que respeten y den cumplimiento a la Ley 1715 de 2014, Estatutaria de Salud, que cataloga a los pacientes con enfermedades huérfanas como sujetos de especial protección por parte del Estado. 

“Tan solo de nuestra Fundación tenemos una preocupante cifra de 18 pacientes de Famisanar y Sanitas, que estamos sintiendo vulnerado nuestro derecho a la salud, con la grave consecuencia del deterioro progresivo de su condición y al ser enfermedades potencialmente mortales el llamado cobra especial urgencia”, afirmó Cely.

La directora, también paciente de una de estas patologías, lamentó que los pacientes sean quienes sufran la falta de acuerdos entre los poderes legislativo y ejecutivo, siendo los afectados directos de las barreras administrativas de las EPS.

En el contexto de debate a la reforma a la salud y la inestabilidad de las EPS, la Fundación busca visibilizar la difícil realidad de estos pacientes, invitando a las autoridades a garantizar el acceso a los tratamientos necesarios y a cumplir con la legislación vigente.

CÁRCEL PARA GUIDO ALBERTO PACHECO CASTILLO Y ALEX ANDRÉS MURILLO RODRÍGUEZ, POR ESTAR PRESUNTAMENTE IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE UNA PERSONA Y DE CAUSAR LESIONES A OTRA

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías dictará medida de aseguramiento en centro de reclusión contra Guido Alberto Pacheco Castillo y Alex Andrés Murillo Rodríguez, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. La decisión judicial está relacionada con los hechos ocurridos el pasado 10 de noviembre, en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, donde los procesados le habrían causado heridas de gravedad a dos hombres con arma de fuego en medio de una riña. Horas más tarde, una de las víctimas falleció cuando era atendida en un centro asistencial, mientras que el otro aún continúa con pronóstico reservado en un hospital de la ciudad.

A los hoy implicados que fueron capturados por la Policía Nacional momentos después del enfrentamiento, les fue hallada un revólver calibre 38 sin permiso oficial de salvoconducto. Según parece, esa sería el arma que presuntamente utilizaron en el atentado. En el desarrollo de las audiencias concentradas los investigados no aceptaron su responsabilidad en los cargos imputados por el ente acusador.

CAYERON EN PODER DE LAS AUTORIDADES,ALIAS “CARLITOS” Y ALIAS “PARCERO”, EN LOS BARRIOS MARTÍNEZ MARTELO Y CASTELLANA, POR LOS DELITOS DE PORTE ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO Y TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES.

El primer operativo, fue desarrollado en el barrio Martínez Martelo, capturando a “Carlitos”, a quien se le incautó un arma de fuego tipo revólver calibre 38, con 12 cartuchos para el mismo y una escopeta calibre 12, con un cartucho de igual calibre. Labores de investigación permitieron establecer que alias “Carlitos”, al parecer, se desempeñaba como apoyo logístico del Grupo Delincuencial Común Organizado “La Heroica”, encargado del aprovisionamiento de material bélico, con una trayectoria criminal de cuatro años.

En el segundo operativo, desarrollado en el barrio La Castellana, fue capturado alias “Parcero”, a quien se le incautó seis (6) kilogramos de marihuana, 400 gramos de cocaína, 158 pastillas de éxtasis, 55 cuadros de LSD, nueve (9) gramos MDMA, 26 gramos de 2CB, 11 micro tubos mezcalina, nueve (9) frascos de ketamina, dos (2) grameras, 1.000 plásticos para dosificar la sustancia y 168.000 mil pesos en efectivos.

CON FORO DE REFLEXIÓN DEL PES –PEDRO ROMERO–‘NUESTRO PARCHE ES SANO’, LOS ESTUDIANTES DE DIEZ INSTITUCIONES EDUCATIVAS CULMINARON CAMPAÑA SOBRE PREVENCIÓN DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Con un foro en la Universidad del Sinú, el PES- Pedro Romero culminó ‘Nuestro parche es sano. ¡No te consumas!’, una campaña para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia escolar, aportando a la construcción del tejido familiar y social para la superación de la pobreza extrema y reflexionaron sobre la prevención de las drogas, cómo identificarlas, redes de apoyo y medidas de intervención y sensibilización en acciones afirmativas para construir proyecto de vida. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *