EL GOBIERNO NACIONAL APLAZÓ EL INCREMENTO EN PRECIO DE PEAJES  Y LA CCI CUESTIONÓ LA DECISIÓN, MANIFESTANDO QUE CON ESTA MEDIDA EL GOBIERNO ESTÁ ENVIANDO SEÑALES CONTRADICTORIAS CUANDO LO QUE RECLAMA LA ECONOMÍA SON ACCIONES POSITIVAS.

La Cámara Colombiana de Infraestructura, indicó que la posición del Gobierno de revertir el trámite de incremento en los peajes de las vías concesionadas es una señal contradictoria que llega en un momento inoportuno para la economía del país. 

De acuerdo con el gremio, el Gobierno había comenzado con los trámites para hacer pública la decisión de incrementar los peajes con el objetivo de subsanar la inflación en la tarifa del mismo. Sin embargo, el cambio de postura por parte del Gobierno generó diversas reacciones entre los miembros de la CCI.

“El decaimiento de la economía reclama señales positivas al mercado, y la aceleración de las obras de infraestructura, así que a nuestro juicio recibimos esta noticia de manera sorpresiva”, comentó. Asimismo, el gremio mencionó que esta decisión cambia por completo el panorama para los inversionistas y financiadores en el país. Por otro lado, la CCI instó a hacer énfasis en el impacto de los peajes en la presión inflacionaria.

“Es un hecho contundente y hasta sustentado por Fedesarrollo que los peajes no generan una presión inflacionaria superior al 0,01 puntos porcentuales”, expresó. Con respecto a lo anterior, el gremio detalló en su momento por qué la tarifa de los peajes tenía un impacto nulo en la inflación.

“Cada año la tarifa de los peajes se ajusta teniendo como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC); sin embargo, como el salario mínimo se incrementa también año a año por encima del IPC, el bolsillo de quienes transitan por las vías y pagan peajes no sufre afectación alguna”.

También, enfatizó que hace unos meses, de acuerdo con una publicación del Dane, los peajes registraron la menor variación anual, con tan solo un 1,71 % en el índice que mide los costos de los transporte de carga por carretera.

Finalmente, explicó que el incremento de la tarifa de los peajes, que se haría con base al IPC del año anterior, no afectaría tampoco en la inflación, ya que, según el propio Dane, el impacto de estos en la inflación fue de 0 % en 2019, 2021 y 2023. 

EL DISTRITO LAMENTÓ LA MUERTE POR INMERSIÓN  DE UN JOVEN TURISTA EN LAS PLAYAS DE CARTAGENA. Y REITERÓ RESPETAR LAS SEÑALIZACIONES Y RECOMENDACIONES DEL CUERPO DE GUARDAVIDAS Y BRIGADISTAS, PARA PRESERVAR LA VIDA.

Sebastián Martínez Guerrero, falleció por ignorar las normas de restricción. De acuerdo con el informe preliminar, el Cuerpo de Guardavidas del Distrito de Cartagena advirtió a los visitantes sobre las condiciones meteorológicas y la altura de las olas; pese a los continuos llamados de atención, algunos visitantes continúan haciendo caso omiso a las alertas y recomendaciones de guardavidas y brigadistas de apoyo turístico.

EL IPCC MANIFESTÓ QUE LAS FESTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA SE CONVIRTIERON EN UN CATALIZADOR PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ÁNIMO Y LA MORAL DE LA CIUDADANÍA. ASÍ MISMO, FUERON UNA OPORTUNIDAD PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA LOCAL, QUE SE VIO AFECTADA POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA.

Se realizaron 20 eventos gratuitos, abarcando las 3 localidades, diferentes escenarios y espacios en todo el Distrito dentro de los que se destacan: el Centro Histórico, Getsemaní, Canapote, San Francisco, Las Palmeras, Olaya Herrera, Blas de Lezo, El Socorro; los corregimientos de Bayunca, La Boquilla, Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Pontezuela.

Se abrieron 5 convocatorias, las cuales permitieron entregar 318 estímulos entre artistas, gestores culturales, músicos, grupos, bailarines, cabildos, lideresas y actores festivos. Se beneficiaron 21 mujeres jóvenes con igual número de Proyectos Culturales Comunitarios que impactaron sus barrios; 36 comparsas; 37 grupos folclóricos; 4 grupos teatrales; 30 disfraces individuales; 14 disfraces colectivos; 12 agrupaciones musicales; 11 cabildos; 12 desfiles; 11 artistas plásticos diseñadores de las carrozas; 3 hacedores de carrozas; 32 medios de comunicación; 90 estudiantes del diplomado de Formación y Acción Festiva; y 5 artistas diseñadores de las propuestas de la imagen y concepto creativo de las Fiestas. Además, en total se presentaron 45 artistas en los eventos de la agenda festiva, distribuidos entre distintos géneros musicales como folclor, tropical, vallenato, salsa, champeta, urbano, bandas y DJ´s.

En el 2023 la Escuela Festiva certificó a 90 estudiantes en el Diplomado de Formación y Acción Festiva; en éste último estuvieron vinculadas 34 personas en los procesos de formación, entre docentes y portadores de la tradición. De los estudiantes, 86 impactaron 40 instituciones educativas del Distrito en el proceso de pedagogía festiva. En cuanto al Seminario de Acción Festiva, 21 candidatas al Reinado de Independencia y 48 de sus acompañantes, hicieron parte de este importante proceso que permitió la profundización de sus conocimientos y experiencias en términos festivos.  Dentro de la convocatoria pública para la difusión y promoción de las Fiestas, un total de 32 medios de comunicación de la ciudad resultaron beneficiados, discriminados así: 1 medio televisivo, 1 medio escrito, 10 portales digitales y 20 medios o programas radiales. De las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre se destaca la participación activa de diferentes actores en todos los eventos de la agenda como niños, personas con discapacidad, adultos mayores, colectivos y grupos LGBTIQ+.

EN LA CARCEEL AMANECIÓ HOY UN FUNCIONARIO DE LA DIAN QUE HABRÍA EXIGIDO DINERO POR TRÁMITES RELACIONADOS CON OPERACIONES TRIBUTARIAS.

Julio César Velasco Martínez, un servidor de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que presuntamente aprovechó su cargo para presionar cobros indebidos a ciudadanos interesados en obtener devoluciones del IVA y traslados de saldos tributarios. Esta persona, al parecer, rechazaba las pretensiones a las que tenían derecho los contribuyentes y les insistía en buscar orientación con un tercero específico. El asesor sugerido, en realidad, sería el encargado de pactar sumas de dinero a cambio de que el funcionario tramitara favorablemente las solicitudes de los peticionarios. Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales imputó al funcionario los delitos de concusión y peculado por apropiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *