Distrito de Cartagena aprobó el Plan de Acción para la calamidad pública por lluvias

0

En un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, la Administración adoptó una serie de acciones para la atención integral de los damnificados por las lluvias. Al término de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Cartagena adoptó el Plan de Acción Específico (PAE) para la calamidad pública por lluvias en la ciudad, que está vigente desde el pasado 2 de noviembre.

El PAE comprende una serie de acciones que abarcan desde la respuesta inmediata, hasta la fase de recuperación temprana y recuperación para el desarrollo, con intervención integral a las 15.000 familias damnificadas y de los puntos críticos que generaron la emergencia.

A la luz de lo aprobado en la mañana de hoy, el Distrito destinará $35.000 millones para las distintas acciones, que van desde la entrega de asistencia humanitaria, apoyos económicos, instalación de ollas comunitarias y acciones pedagógicas y de recuperación de infraestructura

En total, se entregarán 15.000 ayudas humanitarias alimentarias y de aseo, 5.000 kits de cocina, 2.000 colchonetas y tejas de fibrocemento. El PAE también aseguró recursos para 500 subsidios temporales de arriendo, en caso de ser necesarios, previo cumplimiento de los requisitos de ley por parte de los damnificados.

También se contempló una línea de salud, que tiene recursos para los análisis clínicos, vigilancia, combate de vectores, educación y capacitación de comunidades para evitar incidencia grave de dengue, algo común luego de graves inundaciones.

Al Plan de Emergencia Social – Pedro Romero PES-PR, se le asignaron 5.000 millones para la puesta en marcha de 153 ollas comunitarias en igual número de sectores por 40 días. Se espera la entrega de 12.000 raciones de comida caliente en estos puntos.

De igual forma, se reforzará la limpieza de los canales, con una inyección de recursos por el orden de los 3.500 millones de pesos. Estos trabajos, comprenden la puesta en marcha de maquinaria en puntos críticos y el mantenimiento, desmonte y limpieza de canales.

Este PAE también tiene incluido un recurso para los servicios especiales para la recolección de residuos sólidos. Esta tarea la adelantará la Oficina de Servicios Públicos, en coordinación con las empresas de aseo

Otras acciones de este PAE, tienen que ver con la recuperación de puntos críticos en materia de aseo, el seguimiento a los planes de gestión del riesgo escolar con la Secretaría de Educación, poda de árboles en riesgo, fortalecimiento de los organismos de socorro y la intervención para el dragado y rehabilitación de La Bocana Estabilizadora de Mareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *