DESDE YA VIBRA BARRANQUILLA, CON EL SLOGAN ¡EN BARRANQUILLA NOS VEMOS! GABRIEL BORIC, PRESIDENTE DE CHILE, LE ENTREGÓ A JAIME PUMAREJO, ALCALDE DE BARRANQUILLA, Y A ASTRID RODRÍGUEZ, MINISTRA DE DEPORTE, LA BANDERA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2027.

Fue un momento histórico. Gabriel Boric, presidente de Chile, en medio de una ovación de los presentes por su sola aparición, entregó la bandera de los Juegos Panamericanos a Astrid Rodríguez, ministra de Deporte de Colombia, y a Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, ciudad que acogerá la próxima versión de las justas en 2027.

El mandatario de los chilenos, que solo recibió aplausos, y hasta le corearon su nombre en el estadio Bicentenario de La Florida, recibió inicialmente la bandera del presidente de Panam SportsNeven Ilic Álvarez. Luego se la pasó a Rodríguez y Pumarejo, quienes la agarraron en medio de la emoción y felicidad de los miembros de la delegación colombiana presentes en el evento.

Un instante significativo y que invita al compromiso y unión entre Distrito y Gobierno Nacional para asumir la responsabilidad con todas las fuerzas y sacar adelante  las justas. “Emocionante, el presidente Boric nos comento lo que había significado para el país, como motivo de unión, de propósito común. Un aliciente de que es posible lograr grandes gestas”, comentó  Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

“Ver la confianza de todo un hemisferio, toda América unida entregándonos una bandera y un compromiso de encontrarnos nuevamente en Barranquilla es un gran compromiso y honor. Con mucha humildad frente a 52 años de espera, de muchos intentos fallidos por otras ciudades. Barranquilla nuevamente le demuestra al país que se vale soñar”, agregó el burgomaestre con notable emoción. Sin duda el momento llenó de orgullo y conmovió un poco a los barranquilleros presentes en un escenario con masiva presencia de público, deportistas, dirigentes, autoridades chilenas, voluntarios y periodistas.

“Se me pasaron por la cabeza todos las noches en vela y el gran equipo que conformamos para hacer esto posible, y todas las manos amigas que hicieron esto posible. Hoy recibí la bandera con la ministra en nombre  de cada colombiano que desea ver a su país salir adelante y que no se detiene frente a tantas adversidades”, comentó Pumarejo.

El alcalde y la ministra empuñaron el asta de la bandera que cedió Boric y la empezaron a ondear mirando la vibrante reacción de los deportistas colombianos, que ven dichosos la llegada de los Juegos al país apenas por segunda vez en la historia (la primera fue en Cali-1971). Luego se entonaron las notas del Himno Nacional. Boric, Ilic, Pumarejo y Rodríguez se alinearon mirando hacia el la bandera colombiana. 

Hubo un aplauso de todos los presentes en el escenario donde juega el equipo de fútbol Audax Italiano, y posteriormente empezaron a ver una muestra del folclor y tradición de Colombia, especialmente del Carnaval de Barranquilla.

Ese acto formal en el que Pumarejo y Rodríguez movieron con orgullo la bandera, dio paso a una exhibición de baile que resumió en 10 minutos la música folclórica de las diferentes regiones del país, pero con mayor espacio para una muestra del Carnaval, encabezada por la Reina 2024, Melissa Cure Villa.

Los chilenos apreciaron la presentación y la aplaudieron. La música de Carnaval contagió a la delegación colombiana presente y armaron su recocha a un lado de la tarima. 

Muy acertado y feliz resultó el final, con el comienzo de la canción del Joe Arroyo ‘En Barranquilla me quedo’. Los artistas del Carnaval le modificaron la letra y finalizaron cantando “en Barranquilla nos vemos”. Una frase que quedó sonando en el ambiente, y que después exclamó, en el colofón de su entretenida presentación, el cantante chileno Joe Vasconcellos. “¡En Barranquilla nos vemos!”.

Por su parte, el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, se pronunció a través de su cuenta en X (antes Twitter) sobre esta gran responsabilidad que asume la ciudad para acoger tal evento deportivo. “Así como en 2018 hicimos los mejores Centroamericanos de la historia, ahora haremos los mejores Panamericanos y Parapanamericanos. Juntos lo lograremos, será una gran oportunidad para mostrarle al mundo lo mejor de nuestra ciudad”, indicó

EN MAGANGUÉ FUE JUDICIALIZADO EL RECTOR DE UN COLEGIO QUE HABRÍAN INCURRIDO EN ACTOS SEXUALES CON UNA ESTUDIANTE

El docente está siendo investigado porque, al parecer, incurrió en actos sexuales abusivos con una alumna de 13 años. Los hechos se habrían presentado en abril pasado cuando el plantel estudiantil estaba solo debido a que en dicha localidad se había decretado día cívico. Según la investigación, la víctima llegó al lugar en compañía de un familiar, quien en días pasados había realizado unas adecuaciones en la institución. Declaraciones de testigos señalan que el procesado, de 61 años, mediante engaños logró que la menor de edad fuera a la rectoría del colegio, donde habría sido sometida a vejámenes sexuales.

Al parecer, el procesado le prometió a la joven un celular como obsequio para que no contara lo sucedido. En un descuido del hombre, la adolescente huyó del lugar. El presunto agresor fue capturado por la Policía Nacional el 26 de octubre anterior en el municipio de El Carmen de Bolívar

13 DIAS FUERON SUFICIENTE PARA QUE LA POLICÍA NACIONAL CAPTURARA  A LOS  RESPONSABLES DEL HURTO Y HOMICIDIO DEL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE GREGORY STEWART OWENS.

 Entre los capturados se encuentra alias “Chatarra”, presunto autor material del asesinato. hombres de inteligencia lograron recolectar suficientes elementos materiales probatorios que dieron como resultado la captura de los presuntos homicidas. En total fueron más 400 horas de análisis de videos de cámaras de circuito cerrado de televisión en las que se evidenció la participación de los hoy capturados y el modus operandi que utilizaron predeterminadamente.

Los investigadores identificaron a Juan Camilo Valoyes, conocido como “El Cabe”, de 20 años de edad, quien ubicó, marcó a la víctima y condujo la motocicleta para facilitar la huida de Wilmer Flores, alias “Chatarra”, quien accionó el arma de fuego en contra de la humanidad de Gregory Stewart y le arrebató una cadena que colgaba de su cuello. Estas dos personas fueron capturadas mediante orden judicial durante diligencias de registro y allanamiento, en las que también fue capturado en flagrancia alias «Kevin», quien jugó el papel de receptador al comprar un teléfono hurtado a la víctima para su posterior comercialización en el mercado negro. Otra de las personas identificadas fue David Junior Pérez, alias “El Junior”, quien despojó a Gregory de su teléfono celular; esta persona, sobre quien pesaba también orden de captura por estos hechos, se presentó voluntariamente ante las autoridades a fin de responder frente a su actuación en los hechos.

EL DISTRITO REVISÓ DETALLES PARA EJECUCIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA POR OLA INVERNAL QUE INCLUYE, BÚSQUEDAS Y RESCATES, AYUDAS HUMANITARIAS, AYUDAS NO HUMANITARIAS, SALUD, LOGÍSTICA, RECUPERACIÓN DRENAJES DE LA CIUDAD, ACCESIBILIDAD DEL TRANSPORTE.

Tambien se le acercó la lupa a las líneas vitales, educación, infraestructura deportiva, ambiente, sector turístico, fortalecer organismos de socorro, fortalecer la respuesta comunitaria ante las emergencias en las comunidades, obras de mitigación y rehabilitación de vías, y medidas estructurales como soluciones de adaptación al cambio climático.

A la reunión asistieron secretarios y directores de oficinas de las dependencias que integran el Distrito, entre ellos José Saavedra, director del DADIS; Ana María González-Forero, secretaria del Interior; Luis Villadiego Cárcamo, secretario de Infraestructura; Delly De la Rosa, directora del Plan de Emergencia Social- Pedro Romero; Fernando Abello, director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo; Franklin Amador, secretario de Planeación, Livis Patricia López, directora de la Escuela de Gobierno y representantes de otras dependencias, quienes revisaron todos los detalles finales para garantizar agilidad, transparencia y cobertura total a la población que sufre por los estragos de las lluvias.

DADIS ENTREGA RECOMENDACIONES PARA EVITAR EMERGENCIAS DURANTE LAS FIESTAS DE LA INDEPENDENCIA DEL 11 DE NOVIEMBRE EN CARTAGENA

Álvaro Cruz, desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUED, entrega las siguientes recomendaciones:

– Comprar e ingerir licor solo en sitios reconocidos. Para esta época se aumenta la venta de licor adulterado que puede causar varias lesiones e incluso la muerte.

– No usar pólvora, sobre todo si se trata de menores de edad.

– Consumir alimentos en buen estado y conservarlos de manera adecuada, en estas fechas se aumentan los casos de intoxicación por alimentos.

– No conducir bajo los efectos del alcohol.

– En caso de emergencias comunicarse a la línea 123 o el 125.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *