ALCALDÍA DE CARTAGENA ANUNCIA DECLARATORIA DE CALAMIDAD PÚBLICA POR OLA INVERNAL.

0

ALCALDÍA DE CARTAGENA ANUNCIA DECLARATORIA DE CALAMIDAD PÚBLICA POR OLA INVERNAL, QUE HAN OCASIONADO  AFECTACIONES POR LAS FUERTES LLUVIAS QUE HAN IMPACTADO A MÁS DE 10.200 FAMILIAS.

Tras la declaratoria de calamidad pública, que estará vigente por los próximos seis meses, de acuerdo a la Ley 1523 de 2012 que regula el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Cartagena continuará adelantando acciones para la respuesta inmediata a las afectaciones. De acuerdo con el reporte de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, el 87% de las afectaciones son asentamientos humanos en zonas de alto riesgo. Entre tanto, se han presentado 123 emergencias, 91 reportes por inundación, y 56 barrios afectados desde las primeras lluvias del 27 de octubre a la fecha.

EL DISTRITO GESTIONÓ MÁS DE 15.000 AYUDAS HUMANITARIAS  CON EL GOBIERNO NACIONAL PARA LA EMERGENCIA POR LA OLA INVERNAL. EL ALCALDE, WILLIAM DAU CHAMAT, CONFIRMÓ APOYAR A LAS FAMILIAS QUE SE HAN VISTO AFECTADOS POR LAS INTENSAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS.

En la tarde del miércoles, 01 de noviembre, se instaló una mesa de seguimiento con el Gobierno Nacional, para tomar decisiones que permitan enfrentar las emergencias de Cartagena, y otras ciudades del Caribe. De acuerdo con el informe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, serían más de 10.200 familias. “Lamentamos las situaciones ocurridas por las inundaciones a causa de las lluvias de los últimos días. Actualmente, tenemos un contrato para llevar a cabo la limpieza y adecuaciones de los canales; hemos venido realizando limpieza en las tres localidades y atendiendo puntos como en Colombiatón, Matute, El Zapatero, el Callejón Carrillo, Bocagrande y otros sectores. Contamos con varios equipos que se encuentran atendiendo puntos críticos, por ejemplo en Terrazas de Calicanto y en Las Palmeras”, indicó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

Continuó diciendo: “la situación de Cartagena es compleja con el tema de las aguas, hay muchos kilómetros de canales que requieren la intervención del Distrito, pero también la cooperación de la cultura ciudadana para no obstruirlo y bloquearlos, lo que vuelve vulnerable diferentes puntos de la ciudad. Anualmente, tenemos un contrato de maquinaria para la intervención mecánica en los diferentes canales y mano de obra no calificada para los canales secundarios, donde las máquinas no acceden”. A primera hora de ayer jueves, funcionarios de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos están trabajando de manera articulada para adelantar acciones de mitigación.

LA JORNADA DE SERVICIOS INTEGRALES Y MERCADO CAMPESINO DEL PES-PEDRO ROMERO HOY VIERNES, EN EL BARRIO EL SILENCIO, EN EL ESTABLECIMIENTO ‘EL CHUZO´; MIENTRAS QUE EL MERCADO SERÁ INSTALADO EN LA CALLE ´LAS FLORES´ DE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.

La cita de la jornada es en el barrio El Silencio, en el establecimiento ‘El Chuzo’; mientras que el mercado será instalado desde las 7 de la mañana en la calle ‘Las Flores’ de Antonio José de Sucre. Los asistentes tendrán acceso a servicios de salud, identificación, educación, orientación legal, empleabilidad, habitabilidad, emprendimiento, entre otros.

MUJERES CON DOS PISTOLAS, FUERON SORPRENDIDAS TRATANDO DE ABORDAR UN BUS INTERMUNICIPAL, EN OPERATIVOS DE REGISTRO Y CONTROL, EN EL SECTOR DE   DOÑA MANUELA.

Las detenidas se encontraban en la fila para abordar un bus intermunicipal con destino hacia la ciudad de Barranquilla, cuando Policías de la Terminal de Transportes les practican un registro, encontrándoles las dos armas de fuego. Durante este resultado operativo se capturaron dos mujeres, conocidas como “Asmelis” y “Mileidis”, de 20 y 24 años, naturales de Cartagena, quienes pretendían abordar un bus intermunicipal, con dos armas de fuego.

Una de las detenidas llevaba escondida un arma de fuego en el bolso, mientras que la otra mujer la tenía oculta en la pretina del short. Una pistola marca Glock 9 milímetros y otra pistola 9 milímetros marca Tanfoglio, esta última, de fabricación Italiana..

EMPALME GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR INICIA ESTE 10 DE NOVIEMBRE, EN EL CENTRO ADMINISTRATIVO DEPARTAMENTAL.

Los objetivos de este proceso estarán delimitados a apoyar y asistir técnicamente a las comisiones de empalme, entrega de información clara por parte de distintas secretarías y dependencias, elaboración de actas, desarrollo normal de las sesiones y que en líneas básicas todo se lleve a cabo sin inconvenientes en el ejercicio mismo y el diagnóstico general del departamento. EL 10 de noviembre será Instalación Comisión de Empalme (gobernador saliente y entrante, equipos coordinadores y proceso transición). 9:00 am CAD. La tradicional ceremonia protocolaria de transmisión de mando entre los gobernadores saliente y entrante, tendrá lugar este 26 de diciembre en el Palacio de la Proclamación a las 4 y 30 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *