EL MINISTERIO DE HACIENDA CONFIRMA QUE RESTAN TRES ALZAS EN EL PRECIO DE LA GASOLINA Y SE VAN A HACER ANTES DE FINALIZAR EL AÑO

0

EL MINISTERIO DE HACIENDA CONFIRMA QUE RESTAN TRES ALZAS EN EL PRECIO DE LA GASOLINA Y SE VAN A HACER ANTES DE FINALIZAR EL AÑO. SOLO FALTA  QUE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE HAGA PÚBLICO EL DECRETO DE COMPENSACIÓN DE LOS TAXISTAS.

En la rueda de prensa de la presentación del dato de la tasa de interés por la Junta del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que aún faltan tres alzas en el precio del galón de gasolina, pero no anticipó de cuánto será el próximo incremento, pues “le corresponde al Ministerio de Minas”.

El mercado está a la espera de conocer el aumento de la gasolina para noviembre, luego del choque entre el Ministro de Minas y Energía y el Ministro de Hacienda en cuanto a si aumentaría o no el galón para el penúltimo mes del año. “Lo cierto es que todavía faltan tres alzas en gasolina. Y empezará después la discusión del Acpm, que tiene una brecha de $8.000”, dijo el ministro Bonilla.

El ministro dijo que “la principal conclusión de la discusión que hay sobre la reducción de la inflación es el peso de los combustibles. Colombia es uno de los tres países de América Latina que congeló combustibles”. Agregó que cuando el Banco de la República, en general, hace una referencia a la tasa de inflación de otros países y dice que han bajado rápidamente, esos países nunca congelaron combustibles, entonces la inflación efectivamente ha bajado rápidamente en Perú, en Chile y en otras partes.  “Pero no puede ser nuestro punto de referencia. Nuestro punto de referencia es que acá está bajando la inflación de otros elementos, pero la de combustibles sigue subiendo. Es una discusión que hay con algunos gremios para hacer concertación de la manera en cómo estos precios se van a ajustar”.

Sobre el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, Bonilla aseguró que “cuando se termine de cerrar la brecha, serán $100 billones los que tiene el déficit de este fondo”.Ya la semana pasada Bonilla había dicho: “La gasolina todavía requiere tres ajustes y se van a hacer. Lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte haga público el decreto de compensación de los taxistas, pero no tiene nada que ver. El ajuste de la gasolina se va a seguir haciendo”.

FISCALÍA JUDICIALIZÓ A UN PATRULLERO DE LA POLICIA NACIONAL, SEÑALADO DE ASESINAR A UN JOVEN DURANTE UN PROCEDIMIENTO EN CARTAGENA. EL UNIFORMADO HABRÍA ACCIONADO SU ARMA DE FUEGO EN CONTRA DE LA VÍCTIMA SIN JUSTIFICACIÓN ALGUNA, EN ISLA DE BARÚ- SECTOR DE PLAYA BLANCA.

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al patrullero de la Policía Nacional Yorman Estid López Moreno, como posible responsable de ocasionarle la muerte a un joven el pasado 15 de julio, en Isla Barú, en Cartagena. Los elementos de prueba dan cuenta de que el patrullero, en compañía de otro uniformado, llegó al sector de Playa Blanca y solicitó una requisa a un grupo de personas. Durante el registro los uniformados le encontraron a un ciudadano venezolano dinero en efectivo y dos cigarrillos que, al parecer, tenían sustancia estupefaciente para consumo personal; sin embargo, procedieron a capturarlo. Ante esto, los acompañantes del detenido intervinieron y se enfrentaron a los funcionarios. En medio de la discusión, el patrullero López Moreno presuntamente accionó el arma de dotación de manera desproporcionada y sin justificación alguna en contra del joven, que lo había increpado porque consideraba excesivo el procedimiento que realizaba con el ciudadano extranjero.

La víctima recibió un disparo en la ingle que terminó por causarle la muerte. Por lo anterior, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó al uniformado el delito de homicidio agravado. El cargo no fue aceptado.

LA POLICÍA FISCAL Y ADUANERA APREHENDIÓ MÁS DE 400 MIL CAJETILLAS DE CONTRABANDO EN CARTAGENA, AVALUADA EN MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS.

En el marco del “Plan Choque Seguridad 360”, la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, revisaron un contenedor con una alerta por transportar mercancía de contrabando. Los uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, con apoyo  de la Infantería de Marina, realizaron una acción de control aduanera, logrando la aprehensión de un contenedor de 40 pies, el cual transportaba 465.000 cajetillas de cigarrillo, al parecer, de contrabando desde la ciudad de Cartagena con destino al municipio de Ipiales-Nariño. La mercancía está  avaluada en más de $1.000 millones, fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para definir la situación jurídica de la misma.

EL DISTRITO REPORTÓ  LAS  EMERGENCIAS POR FUERTES LLUVIAS DEL 1 DE NOVIEMBRE EN CARTAGENA. SEGÚN LA OFICINA DE GESTIÓN DE RIESGO, LAS PRECIPITACIONES CAIDAS AYER SON TÍPICA DE LA ÉPOCA Y SE ESPERA QUE SE PRESENTEN ESCENARIOS SIMILARES EN LAS PRÓXIMOS DÍAS, TENIENDO EN CUENTA LA PRÓXIMIDAD DE UNA PERTURBACIÓN TROPICAL QUE AVANZA POR EL MAR CARIBE

Se reportaron inundaciones en los barrios 20 de Julio, Antonio José de Sucre, Policarpa, Los Cerezos, Nuevo Milenio, Las Palmeras, Villa Rosita, Boston, Fredonia, Olaya Herrera, San Fernando, San Pedro, Medellín, El Socorro, San José de los Campanos, Los Ciruelos, Flor del Campo, Urbanización La India y El Pozón.

De igual forma, se presentaron emergencias con vehículos en San Pedro, El Socorro y San Fernando, afortunadamente, sin consecuencias fatales de vidas humanas. También se reportaron problemas con estructuras en dos viviendas: una en Los Comuneros y otra en el barrio Nelson Mandela. Mientras tanto, un joven cayó a una cuneta frente al conjunto Torres de la Victoria, el cuerpo de Bomberos lo rescató rescató.

EL DISTRITÓ FIJÓ LAS MEDIDAS DE ORDEN PÚBLICO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD  DURANTE LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA DEL 11 DE NOVIEMBRE, QUE SE CELEBRAN DESDE ESTE SÁBADO 3 HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2023.

Para todos los eventos y actos festivos y lúdicos que hagan parte de la agenda festiva oficial del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) y que se realicen en zona pública, operarán las siguientes medidas:

1. Los asistentes y organizadores y/o productores de los eventos velarán por el cuidado e integridad del espacio público, absteniéndose de asumir comportamientos contrarios al cuidado e integridad de este o que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas, según lo señala la Ley 1801 de 2016 en los artículos 27 y 140.

2. En estas zonas se permitirá el expendio y consumo controlado de bebidas alcohólicas, por lo que las ventas se interrumpirán una hora antes de la finalización del respectivo evento.

3. Estará prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrio durante el ingreso, salida o evacuación de los eventos.

4. Se prohíbe la venta de alcohol a las personas que presenten comportamientos o

síntomas de intoxicación etílica.

5. La autorización del expendio y consumo de bebidas alcohólicas se realizará sin perjuicio de aquellos comportamientos y prohibiciones que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes establecidos en los artículos 38 y 39 de la Ley 1801 de 2016.

6. Queda prohibido el uso de drogas estupefacientes, sustancias psicoactivas, tóxicas o prohibidas, no autorizados para su consumo.

Para el caso del tradicional Desfile de la Independencia, que se realizará el jueves 9 de noviembre, también se aplicarán las siguientes medidas: 

– Restringir con cierre total el uso de las playas urbanas de las zonas en las que se realizará el Desfile de la Independencia, esto es, la Avenida Santander sectores de Crespo, Marbella, El Cabrero y Las Tenazas en el horario comprendido entre las 06:00 horas hasta las 18:00 horas.

– Prohibir el ingreso y circulación de personas al cordón de murallas y baluartes aledaños a las Avenidas Rafael Núñez y Santander, desde el Baluarte San Pedro Mártir en el sector plazoleta Nautilus, hasta el Baluarte de Santo Domingo, incluyendo los baluartes de San Lucas, Espigón de La Tenaza, Las Bóvedas, Santa Clara, La Merced y Santa Cruz, en el horario comprendido entre las 7:00 hasta las 20:00 horas.

– Prohibir la realización de cualquier tipo de espectáculo público o privado, fuera de los autorizados por la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana en el marco de las Fiestas de la Independencia, que conlleven la utilización de amplificación o equipos de sonido fijos o móviles en espacio público, en vehículos, o al interior de establecimientos de comercio y clubes sociales, en el horario comprendido entre las 8:00 horas y las 23:00 horas en al Avenida Rafael Núñez, Calle Real del Cabrero, Avenida Soledad Román de Núñez y Avenida Santander, entre el Hotel Corales de Indias y el Parque de la Marina, incluyendo el Parque Apolo.

Desde el 8 hasta el 13 de noviembre de 2023 no se otorgarán permisos de extensión de horario a establecimientos de comercio y los otorgados con anterioridad carecerán de validez.

Restricción de Pick Up

Del 31 de octubre al 14 de noviembre de 2023 estará prohibida la realización de espectáculos públicos y eventos privados que conlleven el uso de Pick Up o cualquier artefacto de amplificación sonora que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia, excepto los que cuenten con permisos tramitados oportunamente y concedido por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

Conductas prohibidas

Desde el 31 de octubre al 14 de noviembre de 2023 también estarán prohibidas en todo el Distrito las siguientes conductas:

– Obstaculizar vías públicas mediante la realización de “retenes” realizados por particulares en contra de vehículos y peatones.


- Arrojar sobre personas o vehículos bolsas o globos de agua, espuma o sustancias colorantes, sin consentimiento previo.


- La fabricación, porte, almacenamiento, venta, distribución y manipulación o uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo. Excepto aquellas demostraciones públicas de fuegos artificiales autorizadas por la Secretaría del Interior, previo al cumplimiento de los requisitos.

Alerta verde hospitalaria

A partir del 7 de noviembre a las 00:00 y hasta el 14 de noviembre de 2023, a las 00:00, estará activa la alerta verde hospitalaria, por lo cual, se deberán activar los planes de contingencia para los diferentes eventos que se puedan presentar. Esta información deberá ser transmitida al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) durante las 24 horas del día y durante el tiempo que dure la alerta hospitalaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *