EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA LE ORDENÓ AL INVIMA, ADOPTAR UN PLAN DE URGENCIA PARA ATENDER LA CRISIS DE DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS.

0

EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA LE ORDENÓ AL INVIMA, ADOPTAR UN PLAN DE URGENCIA PARA ATENDER LA CRISIS DE DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS.

El plan, que el Ministerio deberá presentar a los diez días hábiles siguientes de la notificación de la decisión del martes 31 de octubre 2023, deberá incluir gestiones en al menos tres aspectos recogidos por el Tribunal, de acuerdo con la decisión firmada por el magistrado Luis Manuel Lasso Lozano.

Asimismo, el Tribunal ordenó “priorizar el trámite y resolución de las 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que cursan ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, que se encuentran pendientes, a fin de garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales”.

Por último, el tercer elemento que el plan de Minsalud y el Invima deberá contener es la definición de las estrategias “para facilitar el acceso a la materia prima requerida para la fabricación de medicamento”.

La determinación de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca llega en medio del trámite de una demanda de protección de derechos e intereses colectivos interpuesta por la Procuraduría General de la Nación.

MEX8332. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 25/03/2020.- Norma Martínez, encargada en una farmacia, organiza algunos productos hoy miércoles en Ciudad de México (México). El abastecimiento de gel antibacterial, mascarillas y otros insumos médicos está garantizado ante la pandemia de COVID-19, que en México registra ya 405 contagios y 5 muertes, informó este miércoles el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual Feria. EFE/José Méndez

El 2 de octubre, el Ministerio Público presentó un escrito alegando fallas en la dirección del sistema de Seguridad Social en Salud, posible corrupción dentro del Invima y desabastecimiento de “medicamentos esenciales para garantizar los derechos colectivos de los ciudadanos”.

La Procuraduría solicitó que el Tribunal establezca medidas de urgencia, algo a lo que el ente judicial accedió este martes, “para garantizar con ello (…) la totalidad de los medicamentos indispensables para atender las necesidades de salud de los ciudadanos”. 

El Tribunal mencionó que la entidad encabezada por Margarita Cabello no reclamó expresamente una medida cautelar, pero, aun así, encontró “elementos suficientes para proceder a su decreto de urgencia”. Es decir, impuso las medidas de oficio, “debido a la inminente violación de derechos colectivos (y también fundamentales) que se aprecia en el presente caso”.

El órgano de control pidió convocar una mesa de trabajo con el Invima, los gremios de farmacéuticas, la Andi, Acemi, representantes de usuarios, el DNP, y otras entidades. Por último, requirió que se expida un documento Conpes que establezca una nueva Política Farmacéutica Nacional.

FISCALÍA FRAGUÓ CUATRO CONDENAS CONTRA PERSONAS QUE SE ADUEÑARON ILEGALMENTE DE LA PENSIÓN DE UNA MUJER DE 67 AÑOS  EN CARTAGENA

Se trata de Eulises Rivas Castillón, hijo de la víctima de 67 años. Mediante un preacuerdo con la Fiscalía este hombre fue sentenciado a pagar 4 años y 6 meses de prisión domiciliaria. También tendrá que cancelar una multa de 13 millones de pesos. Fue hallado responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude procesal y maltrato por descuido, negligencia o abandono en persona mayor de 60 años de edad, debido a que no administró de manera adecuada la pensión de su madre, facultad que le había sido dada debido al estado de salud de la mujer.

Joaquín Fernando Herrera Barrios, también suscribió un preacuerdo con el ente acusador y fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión en su residencia. Esta persona es considerada coautora en los delitos de enriquecimiento ilícito y fraude procesal. Además, tendrá que cancelar una multa de 13 millones de pesos. Según la investigación Herrera Barrios utilizó medios fraudulentos para demostrar la convivencia con la víctima, por más de 18 años. Esto le permitió cobrar la mesada pensional entre mayo del 2021 y julio de 2022, en calidad de sobreviviente.

Jesús Jaraba Píñeres y Anita Aguirre Gamboa fueron procesados por el delito de fraude procesal en calidad de coautores. El primero aceptó los cargos, La sentencia se encuentra ejecutoriada.

OCHO MUJERES Y CINCO HOMBRES CONFORMAN LA COMISIÓN DE EMPALME DEL ALCALDE ELECTO DE CARTAGENA,  DUMEK TURBAY PAZ.

El alcalde electo de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha designado formalmente la Comisión que se encargará de llevar el empalme con el gobierno saliente de William Dau. Este grupo interdisciplinario está integrado en su mayoría por mujeres, con perfiles  que hacen parte de todos los sectores y fuerzas representativas de la ciudad.

La comisión será liderada por Rodolfo Diaz Wright,  Ex alcalde de Cartagena, Asesor experto en Gobiernos y Ex gerente de Ecopetrol. Fanny Guerrero- Líder Representante del sector empresarial. Diana Banquéz- Líder Representante del Sector cultural. Maria Claudia Peñas- Gerente ANDI- Seccional Bolívar. Alejandra Espinosa Harris-  – Directora  TRASO Colectivo. Maria José Porto- deportista Bolivarense- patinadora. Roxana Segovia- Ex Vice Ministra de Educación- Liliana Rodriguez Hurtado-Directora Ejecutiva de Cotelco- capítulo Cartagena y Bolívar. Lucy Espinosa Díaz- Secretaría técnica y de coordinación. Aniano Morales- Líder representante del sector comunitario y social. Juan Diego Perdomo Alaba Secretaría técnica y de coordinación. Comunicador Social, periodista consultor en asuntos de gobierno y comunicación política con amplia experiencia en comunicación estratégica. Juan Correa- Líder Representante del sector Académico. Ambrosio Fernández, Especialista en Planeación de transporte Multimodal y gestión de liderazgo estratégico.

CON 68 OLLAS COMUNITARIAS, PES- PEDRO ROMERO CELEBRARÁ TRADICIÓN DE ‘ÁNGELES SOMOS’ EN CARTAGENA

Hoy miércoles  1 de noviembre, cientos de niños, jóvenes y adultos mayores en situación de pobreza extrema de los barrios más vulnerables de la ciudad, disfrutarán del popular sancocho que se realiza todos los años para mantener vigente esta manifestación cultural. 

Por lo tanto, “desde el PES- Pedro Romero se continuará promoviendo la preservación de esta fecha con ollas comunitarias, no solo para dar paso a fortalecer la identidad cartagenera y las tradiciones culturales de la ciudad, sino también como una alternativa para contribuir y apoyar con la problemática de hambre e inseguridad alimentaria, brindando a la comunidad una alimentación completa bajo el enfoque del derecho humano a la alimentación

EL DISTRITO Y EL DADIS, EMPRENDEN LA CAMPAÑA ‘PRENDE LA FIESTA, VACÍLATELA SIN PÓLVORA’, PARA EVITAR QUEMADOS DURANTE LAS FESTIVIDADES DEL NOVIEMBRE EN CARTAGENA

El llamado es a los padres y cuidadores para que no permitan que sus hijos manipulen pólvora durante la celebración de las fiestas de la independencia. El director del DADIS, José Saavedra, exhorta a los padres a cuidar y proteger a sus hijos, evitando el uso de la pólvora, “sabemos que es un delito una quemadura en un niño, sobre todo una irresponsabilidad por parte de nosotros los adultos que tenemos el deber y el derecho de proteger la vida y la salud de nuestros hijos”, recalcó. El objetivo es evitar que se presenten casos de quemados en el distrito de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *