6 MUJERES SON  GOBERNADORAS ELECTAS EN COLOMBIA Y NO HAY ALCALDESA  EN CIUDADES CAPITALES.

0

6 MUJERES SON  GOBERNADORAS ELECTAS EN COLOMBIA Y NO HAY ALCALDESA  EN CIUDADES CAPITALES. RAFAELA CORTÉS GANÓ LA GOBERNACIÓN DEL META TRAS INSCRIBIRSE EN REEMPLAZO DE SU ESPOSO, FELIPE CARREÑO, QUIEN FALLECIÓ EL PASADO 19 DE JULIO EN UN ACCIDENTE AEREO.

El periódico El heraldo registró en su edición digital, que solo seis mujeres han conseguido la mayoría en las elecciones a las 32 gobernaciones de Colombia, mientras que en los próximos cuatro años no habrá ninguna alcaldesa en las principales ciudades del país.

Elvia Milena Sanjuan, en el Cesar; Nubia Carolina Córdoba; Rafaela Cortés (Meta); Luy Inés García (Sucre); Adriana Magali Matiz (Tolima) y Dilian Francisca Toro (Valle del Cauca) son las únicas mujeres que dirigirán un departamento, al ganar las elecciones regionales del pasado domingo.

Todas ellas han concurrido amparadas por partidos conservadores y de derechas, incluso Toro dirigió el Partido de la U -creado por el expresidente Juan Manuel Santos-, menos Córdoba que pertenece al Partido Liberal.

En el caso de Rafaela Cortés, ganó la Gobernación del Meta luego de una tragedia familiar y colectiva pues el candidato era su esposo, Felipe Carreño, quien murió el pasado 19 de julio en un accidente aéreo junto con otros cuatro dirigentes del partido uribista Centro Democrático y el piloto, tras lo cual decidió inscribirse en reemplazo de él.

Tras estas elecciones tampoco habrá mujeres dirigiendo la política de las principales ciudades, puesto que en algunos casos, como en Bogotá o en Barranquilla, ni tan siquiera figuraban como candidatas.

En la capital, las propuestas de género han sido casi nulas durante la campaña, con la excepción del candidato del partido oficialista Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, que llevaba como promesa que más de la mitad de su gabinete estaría integrado por mujeres.

Bolívar ha quedado tercero en la carrera por la Alcaldía de la capital, que ha ganado Carlos Fernando Galán, con casi 1,5 millones de votos, el 49,12 %.

En Colombia rige desde hace más de 20 años una ley de cuotas que obliga a que el 30 % de los altos cargos públicos deban ser ejercidos por mujeres, aunque los cargos electos están exentos de esta norma.

En Bolivar aspiraron dos mujeres a Gobernación: Yolanda Wong Baldiris y Mery Luz Londoño. Mientras que para Cartagena aspiraron Judith pinedo flores y Jackelin Perea Blanco. En ambas contiendas los resultados fueron adversos.

FISCALÍA REPORTA QUE HUBO  47 PERSONAS CAPTURADAS POR DELITOS ELECTORALES Y OTRAS CONDUCTAS QUE BUSCABA OBSTRUIR EL DERECHO DEMOCRÁTICO AL VOTO. SE RECIBIERON 88 DENUNCIAS POR AFECTACIONES AL CERTAMEN DEMOCRÁTICO.

Depurada y consolidados los registros, se produjeron 334 capturas, 47 de ellas en situación de flagrancia por delitos electorales, falsedades, lavado de activos, y otras conductas que representaban riesgo para el desarrollo de las votaciones. En orden público El PMU da cuenta de 71 situaciones en zonas como Magdalena Medio, Cundinamarca, Nariño, Arauca, Chocó, Cesar, Meta, Putumayo, Antioquia, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Huila, Caldas, Córdoba, Norte de Santander y Cauca•

En Arjona, pobladores bloquearon el acceso al único puesto de votación, situación que fue controlada en el acto. De otra parte, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) tramitó 263 quejas, las cuales serán objeto de verificación para establecer si se constituyen en delitos como alteración de resultados electorales, amenazas, constreñimiento al sufragante y corrupción al sufragante, entre otros.

LA POLICÍA NACIONAL INTERVINO CINCO BARRIOS, 11 LOCALES DE REPUESTO DE MOTOCICLETAS, NUEVE TALLERES Y UN CENTRO COMERCIAL. MAS DE 500 PERSONAS SENSIBILIZADAS CONTRA EL HURTO DE MOTOCICLETAS, LA AUTOPROTECCIÓN Y LA ACCIDENTALIDAD

Mediante acciones preventivas como, entrega de volantes, entrega de stikers y escenografía a la prevención del hurto de motocicletas,  se sensibilizaron a más de 500 personas, San José de los Campanos, parque Heredia, Huellas de Alberto Uribe, Ciudad Jardín, Barrio Ternera y Centro Comercial San Fernando, para que adopten medidas de precaución y autocuidado, con el fin de no ser víctimas de este flagelo. Se intervinieron nueve talleres y once locales de comercio de repuesto de motocicletas, para que no incurran en el delito de comercialización de repuestos ilegales.

DISTRITO DE CARTAGENA SOLICITÓ APOYO A LA ARMADA NACIONAL PARA LA BÚSQUEDA DEL MENOR DESAPARECIDO EN EL POZÓN

La decisión se tomó luego de verificar con botes, dron y la ribera del canal, sin encontrar rastros aún del desaparecido de 17 años, de nombre Daniel Graterol Castillo, residente del barrio El Pozón en el sector La Unión. El canal Chiamaría 2 tiene abundante presencia de mangle en su cauce, lo que dificulta las labores para los organismos de socorro y lo ciudadanos voluntarios que buscan al menor. Las labores continuarán, apoyadas con pescadores y residentes de la zona que acompañan a los equipos en el rastreo del joven desaparecido.

EL GOBERNADOR BLEL SCAFF ANUNCIÓ QUE EN LA INAUGURACIÓN DEL REMODELADO ESTADIO EL CAMPITO DE BOCAGRANDE,  SE SERÁ EN DICIEMBRE Y SE CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE VARIOS JUGADORES DE GRANDES LIGAS

El gobernador Vicente Antonio Blel Scaff visitó el Estadio en remodelación El Campito, acompañado del grandes ligas cartagenero Giovanni Urshela, quien se sumó a los preparativos de la gran fiesta de la inauguración. ”Está súper bonito—recalcó El big leaguer–, bastante cambiado, muy contento y emocionado por la gran inauguración con la que se quiere poner al servicio de Cartagena», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *