DUMEK TURBAY PAZ ES EL NUEVO ALCALDE DE CARTAGENA Y YAMIL ARANA EL GOBERNADOR DE BOLIVAR

0

DUMEK TURBAY PAZ ES EL NUEVO ALCALDE DE CARTAGENA Y YAMIL ARANA EL GOBERNADOR DE BOLIVAR, ELECTO EN LA JORNADA ELECTORAL, QUE TRANSCURRIÓ SIN ALTERACIÓN DEL ORDEN PUBLICO Y CON AMPLIOS MARGENES DE DIFERENCIA ENTRE LOS GANADORES Y SEGUNDOS LUGARES.

Los nuevos mandatarios ganaron ampliamente en las urnas, superando los guarismo en todas las mediciones de las firmas encuestadoras. El exgobernador Turbay, estuvo cercano a los 160.000 sufragios, con favorabilidad de 42%. Mientras que excongresista, magangueleño Yamil Arana, marco un hito en las votaciones en la historia de Bolivar, al acercarse a los 600 mil votos.

Con el distintivo de alcalde electo, Dumek Turbay Paz,  se dirigió al parque de  la virgencita,  de Blas de lezo, donde llamó a la unidad por Cartagena “ Se acabaron las elecciones. Desde hoy soy el alcalde de todos los cartageneros y no los voy a defraudar. Pero trabajemos unidos, todos los sectores, para recuperar el brillo de está hermosa ciudad”, recalcó en medio de vítores y festejos de una espesa multitud que se aglomeró en el estrecho parque linial.

El gobernador electo Yamil Arana, le agradeció a todas las fuerzas políticas, civicas y sociales que coadyuvaron su contundente victoria. Viajó a Magangué y regresa hoy lunes para iniciar el empalme con la administración de Vicente Blel. En sus redes sociales le dio gracias a dios por hacer realidad su sueño y a los bolivarenses por creer en él. . Inicia el camino del Bolívar Mejor, inicia la realización de los sueños de todo el departamento. ¡Ya llegó el progreso a nuestro territorio!”.

LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN DISPUSO DE 5.700 FUNCIONARIOS DISTRIBUIDOS EN TODO EL PAÍS, PARA ATENDER Y DECEPCIONAR LAS DENUNCIAS CIUDADANAS.

El PMU  recibió información sobre 102 capturas realizadas durante toda la jornada. En flagrancia fueron capturadas 12 personas, 9 de ellas relacionadas con delitos electorales. En Yondó (Antioquia) fue capturado el alcalde de ese municipio por el delito de lavado de activos. El mandatario se movilizaba en una camioneta con 149’550.000 de pesos, sobre los cuales no aportaron soportes de su origen y destinación. • En Villavicencio (Meta) fue capturada en flagrancia una mujer que tenía en su poder 26 sobres con 100.000 pesos cada uno, que al parecer pretendía ingresar a uno de los puestos de votación. Esta persona será judicializada por el delito de corrupción de sufragante. En orden público el PMU confirmó 29 afectaciones  en Antioquia, Meta, Putumayo, Cundinamarca, Nariño y Arauca. • En la vereda Los Aguacates de Segovia (Antioquia) se registraron combates entre integrantes del ELN y las disidencias de las Farc. • En Santiago (Putumayo) un grupo de personas destruyeron el material electoral de 8 mesas de votación, alegando irregularidades en algunos de los tarjetones. Se recibieon 18 denuncias por afectaciones al certamen democrático, entre ellas en Cucunubá (Cundinamarca). Se reportó la denuncia sobre la presencia de personas que no vivian en el municipio y que están llegando en buses a votar. Así mismo, en Puerto Ibagué (Tolima), se recibió una denuncia sobre la presencia de vehículos en las afueras de puestos de votación, que estarían entregando dinero con instrucciones de por quién deben votar, a varias personas.   Finalmente, se firmaron actas de supervivencia con 33 personas que registraban como desaparecidas y se acercaron a los puestos de votación, en Ibagué y Ambalema (Tolima); Tunja (Boyacá); y Neiva (Huila).

EL DISTRITO CONFIRMÓ QUE LAS ELECCIONES  TRANSCURRIERON CON TRANQUILIDAD. ANA MARÍA GONZÁLEZ, SECRETARIA DEL INTERIOR Y CONVIVENCIA CIUDADANA, DIJO QUE SE REGISTRÓ TOTAL TRANQUILIDAD ENTRE LA APERTURA Y CIERRE DEL PROCESO ELECTORAL, INCLUYENDO LA ZONA INSULAR.

Por otra parte, la logística también se encontró dentro de los estándares normales, los incidentes eléctricos en los puestos de votación fueron superados a las 2:00 p.m. El proceso electoral continúa en el lugar de escrutinio. El Puesto de Mando Unificado estará activo hasta culminar los escrutinios, en aras de brindar a los cartageneros y cartageneras unas elecciones transparentes y seguras. La operación de Transcaribe, que tuvo tarifa cero se desarrolló sin mayores novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *