CARTAGENA ESTÁ LISTA PARA LAS ELECCIONES TERRITORIALES 2023, EN EL ÚLTIMO COMITÉ DE SEGUIMIENTO ELECTORAL, A REGISTRADURÍA NACIONAL PRESENTÓ SU INFORME, ESTA VEZ ENFOCADO EN LA INSCRIPCIÓN DE TESTIGOS ELECTORALES, AFIRMANDO QUE HASTA LA FECHA SE HABÍAN VINCULADO 5.020 TESTIGOS .

Por su parte, Apoyo Logístico expuso las garantías logísticas determinadas para llevar la jornada de votación de la manera más eficiente tanto en los puestos de votación como en el lugar de escrutinio. En las medidas de seguridad La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, a través del Decreto 1396 del 25 de octubre de 2023, presentó las estrategias a adoptar. Estas incluyen:

– Ley seca: desde el sábado 28 de octubre a las 6:00 p.m. hasta el lunes 30 de octubre de las 6:00 a.m.

– Restricción de vehículos y parqueo: cerca de los puestos de votación y el Coliseo de Combate, lugar del escrutinio.

Además, está restringida la circulación y tránsito de vehículos de cualquier tipo o clase que transporten escombros, cilindros de gas domiciliario, recipientes que contengan líquidos inflamables, desechos y trasteos en camiones, volquetas o cualquier otra clase de vehículos de carga terrestre o marítima.

– Desde el 28 de octubre de 2023, la prohibición de realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados que conlleven la utilización de artefactos de amplificación sonora que generan alteración a la tranquilidad y convivencia, en un radio de 300 metros alrededor del Coliseo de Combate, excepto los permitidos por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

– La declaración de “Alerta Verde” en toda la Red Hospitalaria Distrital a partir del 28 de octubre a las 00:00 y hasta el 30 de octubre de 2023, a las 06:00, por lo cual se deberán activar los planes de contingencia para los diferentes eventos que se puedan presentar.

CARCEL PARA DOS PRESUNTOS EXTORSIONISTAS DE COMERCIANTES DE CARTAGENA. UNA FISCAL DE LA SECCIONAL BOLÍVAR JUDICIALIZÓ A JOSÉ ÁNGEL REBOLLO BLANCO Y A ANA MANUELA VIVANCO TORRES, COMO PRESUNTOS RESPONSABLES DE EXTORSIONAR A VARIOS COMERCIANTES.

Los procesados habrían simulado ser integrantes del Clan del Golfo para exigir a los dueños y administradores de establecimientos públicos, sumas de dinero que oscilaban entre los 60 a 100 millones de pesos, para no ver afectada su seguridad o la de sus familiares. Acciones similares eran cometidas contra transportadores locales quienes eran amenazados con incinerar sus vehículos, sino accedían a las pretensiones monetarias. Rebollo Blanco y Vivanco Torres fueron capturados en flagrancia cuando se cree; iba a recibir una alta suma de dinero, al parecer, producto de unas de esas exigencias económicas. Durante el procedimiento se constató que las improntas de la motocicleta en la que se desplazaban se encontraban alteradas. Ninguno de los investigados aceptó su responsabilidad en los cargos

LA UNIDAD DE REACCIÓN INMEDIATA DE LA FISCALÍA, JUDICIALIZÓ, A DOS HOMBRES QUE ESTARÍAN IMPLICADOS EN HURTOS CALLEJEROS COMETIDOS EN CARTAGENA.

El primer hecho ocurrió el pasado 15 de octubre en el barrio San Diego, donde Erick José Corpas Castro le habría hurtado el celular a un extranjero de 38 años. La Policía Nacional fue la encargada de capturar al procesado, de 28 años, en el lugar de los hechos. Tras la detención los uniformados le devolvieron el móvil hurtado al turista víctima del delito. · En otra acción fue asegurado Hiogan José Lozano Romero, presuntamente implicado en un hurto cometido en el barrio 7 de agosto. Los hechos sucedieron el 16 de octubre último cuando el investigado habría intimidado a una mujer que transitaba por el lugar para apropiarse de sus pertenencias. El hombre, de 20 años, fue capturado por la Policía poco después de los hechos. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

EL CUERPO DE BOMBEROS DE CARTAGENA RECIBIÓ TRAJES DE APROXIMACIÓN AL FUEGO, QUE ESTÁN DISEÑADOS, ESPECÍFICAMENTE, PARA PROTEGER A LOS BOMBEROS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS QUE SE PRODUCEN EN SITUACIONES DE INCENDIO O EN CONDICIONES DE TEMPERATURA EXTREMA.

Los bomberos celebraron esta entrega como un gran logro de la administración distrital, al darles respuesta a una necesidad primordial dentro de su labor. Francisco Murcia, perteneciente al Cuerpo de Bomberos, aseveró: “queremos agradecer por la buena gestión que ha ejercido la administración por cuidar y salvaguardar nuestras vidas, con la entrega de estos equipos. Queremos de antemano agradecerles por lo que hoy han hecho por nosotros y por nuestro Cuerpo de Bomberos”.

FISCALÍA LOGRA CONDENA DE MÁS DE 10 AÑOS DE PRISIÓN EN CONTRA DE DOS CORONELES EN RETIRO POR CONSTREÑIR A ALFÉRECES DE LA POLICÍA NACIONAL PARA EJERCER ACTIVIDADES SEXUALES

Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó a 10 años y 6 meses de prisión a los coroneles en retiro Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela, como responsables del delito de constreñimiento a la prostitución. Durante el juicio oral un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acreditó que, entre de 2005 y 2006, el señor Castellanos Soto frecuentó la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Santander con el propósito de contactar jóvenes, ganarse su confianza con regalos e invitaciones a salir, para después ejercer actividades sexuales.

La investigación dirigida por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos permitió identificar, por lo menos, cinco alféreces que, en medio de presiones y la amenaza de que no podrían seguir la carrera policial, accedieron a reunirse con el coronel en retiro Castellanos Soto, quien para la época se desempeñaba como jefe de seguridad del Congreso de la República. De otra parte, el entonces mayor Torres Orjuela, en su condición de jefe de sección de la General Santander, ejercía mando sobre los alumnos. Esta posición la usó para coaccionar e intimidar a las víctimas, y facilitar su salida de las instalaciones de la escuela para que aceptaran los encuentros sexuales con el coronel Castellanos Soto. La condena dispuso que los oficiales en retiro deberán cumplir la pena en establecimiento carcelario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *