La Casa de la Mujer Heroica en Cartagena se ha consolidado como un faro de esperanza y empoderamiento para las mujeres de la ciudad. Desde sus puertas abiertas a las 8:00 de la mañana, la Casa acoge a mujeres que buscan atención psicológica, orientación jurídica y oportunidades de formación que les permitan desarrollar habilidades para emprender o integrarse en el mundo laboral.

Personas como Ana Palma Tapias han experimentado transformaciones significativas a través de la formación brindada por este centro: “Hoy nos fuimos con otra mentalidad, de aprender, de seguir en estos talleres. La verdad es que no sabía manejar muy bien mis finanzas y me di cuenta de que tenía deficiencias porque no lo sabía manejar, pero ya con este taller, con esto que nos enseñaron hoy, estoy segura que voy a mejorar”.

Para Ana Milena Hernández, coordinadora de la Casa de la Mujer Heroica, estas estrategias de formación son importantes para reducir la violencia de género en el distrito: “hemos encontrado que desde el empoderamiento de la autonomía económica de ellas, pueden salir también un poco de esa dependencia económica que tengan con sus parejas.”

Este centro, parte integral de la Oficina de Asuntos para la Mujer de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, ofrece diversos programas diseñados para capacitar a mujeres en diferentes circunstancias y localidades en Cartagena.

Uno de estos programas, «Mujer con Autonomía Económica», busca capacitar a las cartageneras en diversas artes y oficios, facilitando la formalización, la empleabilidad y el emprendimiento sostenible. Hernández explica: “en este momento el programa autonomía económica, que se encarga de todos los temas de emprendimiento, está articulando junto al SENA y nuestras duplas tanto de psicólogos como profesionales en administración de empresas y economistas, capacitar a las mujeres en temas de emprendimiento, en tema de liderazgo, en temas de costos, de temas de planes de negocio, para que puedan fortalecer sus emprendimientos las que ya lo tienen y puedan tener información las que lo van a forjar.

La Casa de la Mujer está abierta de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y se encuentra ubicada en el barrio Blas de Lezo, Manzana 35, Lote 18, diagonal a la Parroquia Nuestra Señora de la Consolata. Sin embargo, es importante destacar que los servicios ofrecidos se extienden a las diversas localidades de la ciudad gracias al equipo de la Secretaría. Ana Milena enfatiza: “no solo trabajamos desde la Casa de la Mujer, sino que también vamos a diferentes comunidades. En este momento tenemos grupos activos en Barú, en Arroyo Grande, tenemos grupos activos en La Boquilla, en Manzanillo, en Nelson Mandela, en Bicentenario, entonces realmente la oficina y la Casa de la Mujer quieren asistir y llevar nuestra oferta, a los diferentes rincones de Cartagena”.

Los testimonios de las usuarias subrayan la importancia de estas iniciativas. Saudiel Pérez, una de las beneficiarias de los talleres, expresó: “el taller de hoy me pareció excelente, la verdad es que aprendí cosas nuevas, cómo manejar nuestros ingresos, cómo manejar nuestra economía y era algo que no tenía muy claro y la verdad es que me pareció excelente esta clase de hoy. Porque nos ayuda a también a crecer como mujer, a sacar eso que nosotras tenemos como mujeres, que también tenemos esa sabiduría para hacer un negocio para emprender y para generar ingresos a nuestros hogares”.

La Casa de la Mujer Heroica tiene una misión clara y poderosa: proporcionar un refugio seguro y acogedor donde las mujeres puedan acceder a una amplia gama de servicios y programas especialmente diseñados para fortalecer su empoderamiento y bienestar. En un mundo donde la igualdad de género y el empoderamiento femenino son esenciales, la Casa de la Mujer Heroica se destaca como un faro de esperanza y cambio en Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *