ACEMI EL GRMIO DE LAS LAS EPS PROPONE MANTENER FUNCIÓN DE ASEGURAMIENTO, PERO SIN PAGAR FACTURAS, PARA SACAR ADELANTE LA REFORMA A LA SALUD.

Las once EPS que tienen a su cargo la atención en salud de 36,4 millones de colombianos reconocen que la reforma a la salud puede tener cosas positivas, entre ellas, que puede ayudar a construir un sistema más preventivo y al que tengan mayor acceso las personas que viven en zonas dispersas del país. Sin embargo, desde su perspectiva, la reforma tal como está planteada hoy en día es nociva para el sistema, entre muchas razones, porque desconoce las funciones de aseguramiento que cumplen las EPS y, al retirárselas, puede dejar un enorme vacío en la atención en salud de los colombianos.

Por esta razón, ACEMI, el gremio que agrupa a estas EPS, envió una nueva propuesta al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, con la que buscan que la reforma pueda salir adelante, pero sin renunciar a lo que funciona bien en el sistema. En la propuesta presentada por las EPS, estas entidades pasarían a llamarse “Gestoras de Salud y Vida”, como lo propone el gobierno, pero no harían funciones meramente operativas o de apoyo como en la iniciativa oficial, sino que mantendrían las funciones de afiliar a los usuarios, de conformar la red de entidades que estarían a cargo de su atención y, en últimas, conservarían la responsabilidad que tienen actualmente, de garantizar que la persona sea atendida.

En lo que respecta a la redistribución territorial, ACEMI está de acuerdo en que debería haber una concentración por territorios para evitar la presencia de múltiples EPS con pocos usuarios en la misma región, lo que reduce la eficiencia. La idea es que las EPS se especialicen y brinden una atención más específica en función de su experiencia y conocimiento de factores que afectan a la población.

A PRISIÓN UN HOMBRE QUE FUE CAPTURADO EN FLAGRANCIA CON 235 KILOS DE COCAÍNA EN CARTAGENA.

Ericson Moisés Cueto Salcedo, fue asegurado por un juez con función de control de garantías de Cartagena. La petición se fundamenta en los hechos ocurridos el pasado 16 de octubre cuando, durante un allanamiento a una vivienda de la urbanización El Gallo en Cartagena, donde uniformados de la Policía Nacional capturaron al procesado con 235 kilos de cocaína, avaluado en $ 4.600 millones. Según la investigación, el cargamento estaría listo para salir por los puertos de La Heroica, presuntamente hacía Norteamérica donde sería comercializado

CONDENADO UN HOMBRE QUE USÓ LA VIRTUALIDAD PARA SIMULAR SER OTRA PERSONA, Y ENGAÑAR A UNA MENOR PARA QUE LE ENVIARA IMÁGENES ÍNTIMAS QUE LUEGO DIVULGÓ

un juez de conocimiento condenara a 10 años de prisión a un hombre de 30 años, responsable de divulgar imágenes íntimas de menor de edad. De acuerdo con la investigación, en mayo de 2014 el ahora sentenciado se valió del anonimato en una red social para simular ser una mujer. En dicho papel contactó a una menor de 14 años y tras ganarse su confianza, instrumentalizó a la joven para intercambiar imágenes con contenido íntimo. Una vez con las imágenes en su poder, el hoy condenado las divulgó en una página web que ofrece servicios sexuales de distinta índole. Ante el reclamo de la víctima el hombre reveló su verdadera identidad y le exigió el envío de un video íntimo, so pena de continuar divulgando las imágenes íntimas en otras plataformas. Ante la negativa de la joven, el condenado le propuso que le pagara 350.000 pesos y así parar la divulgación de las fotografías. Las dos personas acordaron entregar el dinero personalmente. Una vez conocido el caso, el Gaula de la Policía Nacional dispuso un operativo para capturar en flagrancia al implicado mientras recibía, en un centro comercial, la plata de manos del padre de la víctima

EN JORNADA DE DIALOGOS PARTICIPATIVOS QUE INICIÓ EL DISTRITO, EL DADIS SOSTUVO QUE  LA ENTREGA DE TRES CENTROS DE SALUD, LA REDUCCIÓN DE LOS CASOS DE DENGUE, ASÍ COMO LA DISMINUCIÓN DE SU IMPACTO EN LA SALUD, LA CERTIFICACIÓN EN CALIDAD DE HOSPITALES Y CLÍNICAS, Y EL AUMENTO DEL NÚMERO DE AFILIADOS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO HACEN PARTE DE LOS PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS EN LO QUE VA DE 2023.

En una nueva jornada de diálogos participativos el director del DADIS, José Eugenio Saavedra Viana, dijo que habitantes de Arroyo de las Canoas, Puerto Rey y Barú cuentan con una moderna infraestructura en salud, donde el Distrito invirtió más de 13. 219 millones de pesos, en donde reciben servicios de medicina general, enfermería, sala de curaciones, medicina general, odontología, vacunación, toma de muestras ginecológicas y sanguíneas.

En el encuentro realizado en auditorio de la Universidad del Sinú, sede Pie de la Popa, se anunció la entrega para noviembre de los centros de salud los corregimientos de Bocachica, Punta Canoa, Punta Arena, Canapote, Los Cerros y El Pozón, obras que se habían convertido en elefantes blancos y a la fecha presentan avances en algunos casos de más del 85% de ejecución, mientras que el caso del hospital de Nelson Mandela, la obra se dejará en un gran porcentaje de avance al finalizar este año.

EPA CARTAGENA INVITA A LOS CARTAGENEROS A UNIRSE EN LA SIEMBRA DE ÁRBOLES EN BARRIOS Y ZONAS VERDES DE LA CIUDAD

EL Distrito sostiene que  se han sembrado en 2023, 85.700 nuevos árboles en toda la ciudad y siguen las acciones tendientes a lograr sembrar un total de 100 mil al finalizar 2023. El EPA Cartagena hace un llamado a las comunidades a localizar sitios en los que se puedan realizar siembras de nuevos árboles y recuperación de zonas verdes. Para ello pueden comunicarse con la entidad a través del correo: atencionalciudadano@epacartagena.gov.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *