EL DANE  MANIFIESTA QUE CARTAGENA NO LIDERA  LA INFORMALIDAD. EL ORGANISMO ENTREGÓ LAS CIFRAS DE INFORMALIDAD EN EL TERRITORIO COLOMBIANO

0

EL DANE  MANIFIESTA QUE CARTAGENA NO LIDERA  LA INFORMALIDAD. EL ORGANISMO ENTREGÓ LAS CIFRAS DE INFORMALIDAD EN EL TERRITORIO COLOMBIANO Y SE EVIDENCIÓ QUE EL 56% DE LOS OCUPADOS SON INFORMALES.

La proporción total de ocupados informales fue de 56% en el trimestre junio a agosto 2023 lo que significó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de año anterior (57,9%), según el más reciente informe del Dane.

Las ciudades que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Sincelejo (68,8%), Valledupar (64,6%) y Riohacha (62,4%), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Bogotá D.C. (32,9%), Manizales A.M. (33,1%) y Medellín A.M. (38,8%). 

Por otra parte, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de ocupados informales fue 41,4%, lo que representó una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil junio a agosto 2022 (43,5%). Para el caso del total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad se ubicó en 42,9%, lo que significó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil junio a agosto 2022 (44,8%). 

Frente a los Centros poblados y rural disperso la proporción de informalidad para el trimestre móvil junio a agosto 2023 fue de 83,4%. La proporción de hombres informales en el trimestre móvil junio a agosto 2023 fue de 58,1%, lo que significó una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. En el caso de las mujeres el 53,0% eran ocupadas informales, respecto al trimestre junio a agosto 2022 (55,1%), lo que implicó una disminución de 2,1 p.p.

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre junio a agosto 2023 la proporción de mujeres informales fue de 40,9%, mientras que para las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 42,2%, lo cual representó una disminución de 2,7 y 2,5 puntos porcentuales respectivamente, frente al trimestre móvil junio – agosto 2022.

Por su parte, en Centros poblados y rural disperso, para el trimestre junio a agosto 2023, la proporción de informalidad de las mujeres fue de 82,8%, mientras que para los hombres fue de 83,6%.

FISCALES DE LA UNIDAD DE REACCIÓN INMEDIATA, JUDICIALIZARON A UN  HOMBRE PRESUNTAMENTE COMPROMETIDO EN DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN CARTAGENA.

La investigación se dirige contra Fernando José Bernate León, quien el pasado 5 de octubre, en compañía de otras tres personas, habrían hurtado una tienda ubicada en la vereda Pueblo Bello del corregimiento de La Boquilla. Durante la ocurrencia de los hechos, los presuntos asaltantes fueron sorprendidos por la Policía Nacional. En medio de un cruce de disparos murió uno de los supuestos atracadores, otros dos huyeron; y se logró la captura de Bernate León de 23 años. La Fiscalía lo imputó como posible responsable de los delitos de hurto calificado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Ninguno de los delitos fue aceptado.

LA POLICIA NACIONAL PROCESÓ A BLAKE FAJARDO GÓMEZ, DE 34 AÑOS, CAPTURADO DURANTE UNA REQUISA RUTINARIA.

Los hechos investigados ocurrieron la madrugada del pasado 9 de octubre en el barrio Bocagrande. Según la investigación, el procesado se movilizaba como pasajero en un vehículo de servicio público con un arma de fuego y seis cartuchos calibre 38. Elementos que no contaban con los documentos oficiales que habilitaran su porte. El material de prueba aportado evidencia que Fajardo Gómez, al momento de su captura, estaba vulnerando una condena de 8 años de prisión domiciliaria por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes impuesta por un juez especializado de La Heroica. Fajardo Gómez fue imputado con el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, cargos que no fueron aceptado

UN GRAN LAZO HUMANO DE COLOR ROSA, FORMADO EN EL ÁREA DE ESTACIONAMIENTO DEL COLISEO DE COMBATE Y GIMNASIA, FUE EL SÍMBOLO REPRESENTATIVO DE LA UNIDAD DE LOS CARTAGENEROS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, DURANTE LA 3ª CAMINATA ROSA.

Con la coordinación del Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-, centenares de personas madrugaron para concentrarse en las afueras del Centro Comercial San Fernando, donde profesores de actividad física del área de recreación lideraron la activación inicial, para luego emprender un entusiasta y emotivo recorrido de 5 kilómetros.

Familias enteras, vestidas con prendas de color rosado, se sumaron a los participantes de las estrategias del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable, que lidera el área de recreación del IDER y que llegaron desde diferentes barrios de las tres localidades, en una de las más nutridas caminatas de integración por la salud que se han dado en la ciudad; se estima que por lo menos 2.000 personas hicieron parte de la jornada. La Agenda rosa continuará con múltiples actividades; la ciclovía del domingo 22 de octubre se vestirá también de rosa.

LA POLICÍA EN CARTAGENA CAPTURÓ A PAREJA QUE DISTRIBUÍA DESDE SU CASA MÁS DE CUATRO MIL DOSIS DE ESTUPEFACIENTES MENSUALES. DURANTE EL ALLANAMIENTO SE INCAUTARON INSUMOS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA DROGA Y DINERO EN EFECTIVO.

En  un nuevo golpe a las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes en Cartagena, la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de dos presuntos expendedores de drogas en el barrio San Pedro y Libertad. Los informes de inteligencia permitieron establecer que este punto de expendio mensualmente distribuía más de cuatro mil dosis de cocaína, alcanzando una renta criminal cercana a los 23 millones de pesos. Los capturados eran conocidos como “el Gordo” y “la Mona”, quienes serían los presuntos responsables de la distribución de las sustancias estupefacientes en inmediaciones de entornos escolares.

JOSÉ JAVIER GUGÚ FERNÁNDEZ, CONCEJAL DEL MUNICIPIO DE CORINTO (CAUCA), FUE ATACADO A DISPAROS POR DESCONOCIDOS. EL POLÍTICO, QUIEN ADEMÁS ES COMUNERO, LOGRÓ SER TRASLADADO HASTA UN CENTRO ASISTENCIAL DONDE SE RECUPERA DE SUS HERIDAS. 

El político de 39 años se desplazaba con su pareja en una motocicleta hacia el casco urbano de Corinto. Eran las 5:30 de la mañana de este 12 de octubre. En el camino dos desconocidos lo obligaron a detenerse y le propinaron varios disparos. Por la gravedad de las heridas, el concejal tuvo que ser trasladado hasta una clínica de Cali. El político aspira a reelegirse en su curul el próximo 29 de octubre.

Por ahora, el concejal se encuentra en la clínica Valle de Lili de Cali y su pronóstico es reservado. La Fiscalía en el Cauca trabaja en , al menos, 28 investigaciones relacionadas con amenazas y hechos de violencia contra candidatos a los diferentes cargos de elección popular en ese departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *