EL PROYECTO DE REGULACIÓN DEL CANNABIS SIGUE SU MARCHA TRIUNFANTE, AL SER  APROBADO EN SU SEGUNDO  DE OCHO DEBATES, CON EL RESPALDO DE 85 REPRESENTANTES.

Si bien hace casi 4 meses el Senado hundió en último debate una iniciativa que le apostaba al mismo propósito, en la Cámara de Representantes avanza a buen ritmo un proyecto de acto legislativo –es decir, que implica reformar la Constitución–, para dar vía libre a la regularización del cannabis de uso adulto en Colombia. El proyecto fue aprobado en el segundo de sus ocho debates con el respaldo de 85 representantes. La novedad es que la iniciativa incluye un artículo transitorio que le asigna a los municipios, distritos y departamentos la facultad de decretar y percibir impuestos a las actividades relacionadas con el uso de cannabis, como el uso del suelo

Según sus autores, el proyecto busca arrebatarle a las redes criminales el mercado de la marihuana, para que sea el Estado quien regule la comercialización de la sustancia y quien se beneficie de los impuestos que generaría la legalización. Con la aprobación en segundo debate, restan ahora 6 debates más en el Congreso, para posteriormente pasar a revisión de la Corte Constitución y sanción presidencial, para finalmente convertirse en ley. 

Este proyecto de acto legislativo específicamente busca reformar el artículo 49 de la Constitución, que durante el gobierno de Álvaro Uribe fue ajustado a través del Congreso para penalizar “el consumo o la dosis mínima de estupefacientes”. Lo que se busca es hacerle una excepción a ese inciso para crear un mercado legal de esta sustancia, al que solo podrán acceder mayores de edad. Con el artículo transitorio para percibir recursos a favor de los entes territoriales locales el objetivo es otorgar una protección constitucional a favor de municipios y departamentos, de manera que se aumente su autonomía fiscal y la Nación no pueda confiscarlos o negar la participación de los territorios en su ejecución.

“Es tal y como ocurre actualmente con el impuesto predial, o con las rentas departamentales de licores y juegos de azar”, explicó el representante Carlos Ardila (Partido Liberal) autor y coordinador ponente de esta iniciativa. Se prevé que esos nuevos recursos se destinen a los sectores de educación y salud, fortaleciendo así las capacidades de los municipios y departamentos para generar infraestructura educativa y hospitalaria y vías terciarias.

A LA CÁRCEL DOS HOMBRES SEÑALADOS DE AGREDIR A SUS EXCOMPAÑERAS SENTIMENTALES

La primera investigación se relaciona con un hombre de 29 años que fue detenido en flagrancia luego de que, al parecer, hiriera con un arma cortopunzante a su expareja sentimental, de 31 años. Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Pasacaballo. Se cree que el ataque obedeció a que la mujer se negaba a continuar la relación afectiva con él. El segundo hecho involucraría a un hombre que habría maltratado reiteradamente a su excompañera sentimental; al igual que la hija de esta, una menor de 5 años. Los hechos investigados se registraron durante los años 2022 y 2023 en el municipio de Santa Catalina, donde el hoy involucrado de 34 años, al parecer, en estado de embriaguez habría golpeado a su expareja, de 30 años; además de haberle causado heridas con un arma blanca. La Fiscalía imputó a los procesados como posibles responsables del delito de violencia intrafamiliar agravada.

MÁS DE 3 MIL UNIFORMADOS CUSTODIAN PLAYAS Y SITIOS TURÍSTICOS CON EL FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA DE PROPIOS Y VISITANTES.

la Policía Metropolitana de Cartagena, dirige sus esfuerzos en fortalecer y ampliar la presencia policial de manera focalizada y diferencial a través de actividades preventivas, disuasivas y de control; desarrollando acciones que permitan garantizar la tranquilidad de la comunidad durante la semana de receso escolar  en el Corralito de Piedra. Los más de 3 mil hombres y mujeres policías de la Policía Metropolitana de Cartagena, estarán prestando servicios en sitios turísticos, así mismo, puestos de control que están desplegados en toda la ciudad y en los ingresos de las mismas, quienes  orientarán a los cartageneros y visitantes. 

Las playas, Centro Histórico, las murallas y sitios de afluencia masiva, serán custodiadas con la presencia permanente de uniformados, con el fin de evitar hechos delictivos. también se estarán ejerciendo estrictos controles a la hotelería informal con el fin de que los visitantes tengan una mejor estancia en la ciudad.

MAS DE  $ 27.000 MILLONES LLEGAN A 100.000 FAMILIAS CARTAGENERAS A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS TRÁNSITO A RENTA CIUDADANA Y DEVOLUCIÓN DEL IVA

En septiembre, se logró un hito significativo en la entrega de apoyo financiero a 106,603 familias en Cartagena. Los programas del Departamento de Prosperidad Social, incluyendo el programa Familias en Acción, ahora conocido como Tránsito a Renta Ciudadana, y el programa Devolución del IVA, distribuyeron un monto de 27.034.153.461 millones de pesos, proporcionando un alivio económico a miles de hogares en la comunidad cartagenera

Parte de estos beneficiarios pudieron acceder a sus pagos de manera eficiente a través de la implementación de un innovador sistema de Cajas Extendidas del Banco Agrario en el Centro Recreacional Napoleón Perea, el cual se diseñó especialmente para atender a aquellos beneficiarios que no contaban con servicios bancarios tradicionales. Para aquellos beneficiarios que, por razones ajenas, no pudieron cobrar su incentivo, se les invita a acercarse a los puntos de atención del programa en Cartagena para asegurarse de que puedan acceder a los beneficios que les corresponden.

EL IPCC TIENE LISTO LOS 26 EVENTOS DE LAS FIESTAS DE LA INDEPENDENCIA QUE REÚNE A LAS 3 LOCALIDADES Y CORREGIMIENTOS DE CARTAGENA PARA CELEBRAR A TRAVÉS DE DANZAS, MÚSICA, DISFRACES, Y CANTOS QUE HONRAN LA MEMORIA DE LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA.

Mañana 13 de octubre se realizará lanzamiento a partir de las 6:00 de la tarde en la Plaza de la Aduana. Continúan los 3 preludios en las localidades: Canapote (Loc. 1), Las Palmeras (Loc. 2) y Blas de Lezo (Loc. 3). Y la Toma Corregimental, que este año será en la zona norte: La Boquilla, Tierra Baja, Manzanillo del Mar, Pontezuela y Bayunca.

Los niños de las instituciones educativas serán los protagonistas en el Festival Jorge García Usta el 26 y 27 de octubre; y el 8 de noviembre en el Desfile Estudiantil Homenaje a los Héroes de la Independencia. La Plaza de la Proclamación será el escenario para la Noche de Candelas y Jolgorio de Tambores y Cantadoras, donde se rinde tributo al fuego, como símbolo de los ritmos dancísticos tradicionales.

El tradicional Desfile de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre se desarrollará el jueves 9 de noviembre por la Avenida Santander. Allí, los actores festivos, cabildos, comparsas y agrupaciones musicales se encargarán de llenar de colores, sonidos y movimientos típicos ese sector de la ciudad. Todos los eventos de las Fiestas son de entrada libre hasta completar aforo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *