LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN ACUSARÁ A 10 EMPRESARIOS POR ROBO DE PETRÓLEO.

0

LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN  ACUSARÁ A 10 ENCOPETADOS EMPRESARIOS POR MILLONARIO ROBO DE PETRÓLEO. ENTRE LOS VINCULADOS EN EL ENTRAMADO CRIMINAL ESTÁ HERNANDO SILVA BICKENBACH, DE LA EMPRESA NIMAN COMMERCE, SEÑALADO COMO EL PRINCIPAL COMPRADOR DEL CRUDO.

La Fiscalía General de la Nación acusará ante un juez de conocimiento de Bogotá a diez empresarios de los diecisiete involucrados en el entramado criminal que desató el robo de hidrocarburos a la petrolera Ecopetrol. “Los cacaos” del mundo del petróleo, como son llamados, habrían contado con apoyo del ELN según señaló el ente acusador y uno de sus modus operandi constaba de apoderarse del crudo robado al oleoducto de Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander, por parte de este grupo guerrillero.

Asimismo, los contrabandistas habrían importado hidrocarburos de baja calidad de manera clandestina desde Venezuela y Panamá para luego hacerlos entrar a sus empresas que servían de cadena de distribución para legalizar la mercancía robada. De acuerdo con un expediente de la Fiscalía, se conoció que Hernando Silva Bickenbach, de la empresa Niman Commerce, era el principal comprador del petróleo ilícito y principal proveedor de otras empresas que aparecen en el entramado delictivo.

Las evidencias en su contra señalan que, desde su empresa, Niman Commerce S.A.S., comercializó en el país petróleo que había sido saqueado del oleoducto Caño Limón-Coveñas por contrabandistas ligados al ELN. Para el ente acusador, Silva Bickenbach sabía perfectamente la procedencia ilícita de ese crudo y lo habría comprado y revendido sin autorización del Ministerio de Minas. El empresario, que es primo hermano de la esposa de Andrés Pastrana, Nohra Puyana, se declaró inocente cuando arrancó la investigación. Ahora deberá responder en juicio por los delitos de contrabando de hidrocarburos y falsedad en documento público. Silva Bickenbach deberá responde por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.

A la lista se suma Roger Arturo Gale Gutiérrez, quien de acuerdo con el ente acusador, habría tenido un papel clave en la red criminal pues se desarrollaba como ingeniero comercial de la sociedad Gunvor Colombia SAS. Asimismo, asesoraba la organización delictiva para poder dar apariencia de legalidad de los hidrocarburos provenientes del extranjero. El ingeniero, quien era el enlace con Silva Bickenbach, se declaró inocente en su momento.

Asimismo, Paola Margarita Martínez Sánchez, representante legal de la organización Swiss Terminal Barranquilla, habría participado en el entramado criminal. Según afirma la Fiscalía, la señalada habría concertado con Hernando Silva Bickenbach para «generar un acuerdo orientado a fortalecer la empresa criminal llamada Bukering Imperio”. Su papel se habría determinado en la zona franca de Barranquilla, en donde parte del petróleo robado del oleoducto más importante de Colombia volvía al territorio nacional para comercializarse como legal.

Los demás empresarios involucrados fueron identificados como Hiklirs Abraham Rincones Joiro, Óscar Luis Pastrana Martínez, Sergio Fortich Pérez, Jaime Fernández Uribe, Jairo Hernán Devia Cubillos, José Gabriel Márquez Santos y Margarita Delgado De García.

FISCALÍA IDENTIFICA A UN GRUPO EMPRESARIAL SEÑALADO DE DEFRAUDAR A 120.000 PERSONAS QUE INVIRTIERON EN CRIPTOMONEDAS

Seis presuntos integrantes de la organización fueron capturados y judicializados. Al parecer, captaron de manera ilegal más de 130.000 millones de pesos con el supuesto de que les entregarían a los clientes altos rendimientos, situación que no ocurrió. La Fiscalía General de la Nación recopiló abundante material de prueba en contra de un grupo empresarial que habría generado una millonaria defraudación, a través de un supuesto modelo de criptomonedas en el que las personas invertían a cambió de jugosos dividendos.

En diligencias realizadas en conjunto con la Policía Nacional fueron capturados seis presuntos integrantes de esta organización. Las acciones se cumplieron en Cali (Valle del Cauca), Ibagué (Tolima) y Medellín (Antioquia). Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos los presentó ante un juez de control de garantías y, de acuerdo con su posible participación en los hechos, les imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dineros, y enriquecimiento inicito de particulares. Los procesados no aceptaron los cargos. Los procesados son: Leonardo Galindo Jiménez, Luis Fernando Marín Lasprilla, Ómar Hernández Doux-Ruisseau, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Cristhian Andrés Hernández Valencia y Juan Manuel Piedrahita Giraldo. Estas personas habrían creado un holding de la que harían parte, al menos, 14 empresas utilizadas para darles apariencia de legalidad a transacciones con monedas virtuales. Las operaciones eran realizadas sin los permisos y requisitos exigidos por la ley. En el curso de la investigación se estableció que, en redes sociales, conciertos y otros eventos masivos promocionaban criptoactivos en el que los interesados invertían dinero, a cambio de rendimientos diarios del 0,5%, que podrían ascender a 12% mensual. Cerca de 120.000 clientes que creyeron en esta idea, al parecer, les confiaron algo más de 130.000 millones de pesos. Las evidencias dan cuenta de que estos recursos, presuntamente, fueron destinados para comprar bienes suntuosos como vehículos de alta gama; y para constituir compañías inmobiliarias, de tecnología, de software y de publicidad.

Finalmente, los inversionistas nunca recibieron las ganancias prometidas. Durante las audiencias de control de garantías la Fiscalía solicitó expedir notificación azul de Interpol contra otros posibles integrantes de este grupo empresarial que estarían fuera del país.

FISCALÍA LOGRÓ CONDENAR A DARWIN ELÍAS PÁJARO GUZMÁN A MÁS DE CUATRO AÑOS DE PRISION POR TRAMITAR VISAS A ESTADOS UNIDOS CON INFORMACIÓN FALSA.

El juez de conocimiento pidió en su fallo que se investigue a seis personas que habrían hecho parte de este entramado criminal. El material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que un juez de conocimiento de Cartagena condenara a 4 años y 2 meses de prisión a Darwin Elías Pájaro Guzmán, responsable del delito de tráfico de migrantes en la costa norte de Colombia. El material recaudado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos evidenció que, durante los años 2021 y 2022, en al menos seis oportunidades, el condenado alteró información sobre estudios, profesión, experiencia laboral y datos familiares, entre otros, para garantizar la entrega de la visa a Estados Unidos. Trámites por los cuales cobraba 1.000.000 y 1.200.000 de pesos. un porcentaje de este dinero lo tomaba para sí el hoy condenado. El imputado decidió de manera libre, voluntaria y consciente aceptara su responsabilidad en el delito. Ademas de una multa de tendrá que pagar de 199 salarios mínimos mensuales legales vigentes y ser inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 50 meses.

HOY Y MAÑANA  EL PES- PEDRO ROMERO ENTREGA  ORIENTACIÓN PARA DEFINIR LA SITUACIÓN MILITAR. LA CITA ES DESDE LAS 8:00 A.M. HASTA LAS 3:00 P.M., EN LA CASA DE JUSTICIA DE CHIQUINQUIRÁ

Los ciudadanos que aún no hayan definido su situación militar, recibirán asesoría personalizada y apoyo sobre el pre-registro en la página web, por medio de la cual, se da inicio al proceso. Los requisitos que debes llevar son los siguientes: 

1. Ser mayor de 24 años.

2. Dos fotos 3×4 fondo azul.

3. Fotocopia de la cédula de Ciudadanía a color y ampliada 150%.

4. Fotocopia del Registro Civil.

5. Nivel de estudios: fotocopia del diploma de bachiller o certificado del último año cursado.

6. Fotocopia de las cédulas de los padres a color y ampliada 150%.

7. Fotocopia del Sisbén IV (A, B y C).

8. Correo electrónico.

LA GOBERNACIÓN DE BOLIVAR ANUNCIA QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL SENA EN MAGANGUÉ AVANZA EN UN 75%.  LA INVERSIÓN ASCIENDE A  42.800 MILLONES DE PESOS Y TENDRÁ UNA CAPACIDAD PARA FORMAN DURANTE LAS TRES JORNADAS A MÁS DE 1.800 APRENDICES

A buen ritmo avanzan las obras de construcción de la sede multisectorial del Sena en el municipio de Magangué. Así lo pudo constatar el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, durante un recorrido de inspección que realizó en las últimas horas junto al alcalde municipal, Carlos Cabrales. La obra de infraestructura educativa contará con un área de 5.254 metros cuadrados distribuidos en 24 ambientes, 18 especiales y 6 normales, y ofrecerá programas como biotecnología, electricidad, soldadura, agroindustria, cocina, sistemas, logística, entre otros. Con este centro de formación se beneficiará Cicuco, Pinillos, Talaigua Nuevo, Buenavista y S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *