Tejido empresarial de Bolívar se beneficia con la alianza entre Comfenalco y la OISS.

300 MiPymes afiliadas a la caja de compensación fueron diagnosticadas y recibirán acompañamiento y capacitaciones sobre la aplicación de herramientas para mejorar su productividad.

Al cumplirse un año de la puesta en marcha del convenio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS, la Caja de Compensación Familiar de Fenalco – Andi Comfenalco Cartagena y la Gobernación de Bolívar, entregan los resultados iniciales de esta importante estrategia, que se desarrolló con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y productivo en Bolívar, y promover la formalización laboral en la región.

A lo largo de este año de cooperación se ha logrado identificar las áreas de oportunidad, fortalezas y desafíos que enfrentan las empresas del departamento con el fin de impulsar su productividad. A la fecha, 300 MiPymes ubicadas en Cartagena, Turbaco, Arjona, El Carmen de Bolívar, Mompox y Magangué han sido diagnosticadas y recibirán apoyo y orientación especializada por parte de Comfenalco.

«Nuestra apuesta radica en el respaldo a las pequeñas y medianas empresas, a las cuales les brindaremos acompañamiento, consultorías y orientación en sistemas de seguridad y salud en el trabajo desde nuestro servicio de fomento al empleo; y en la expansión de nuestro alcance a más municipios de Bolívar», expresó Jaime Trucco del Castillo, director de Comfenalco. «Este es un paso fundamental hacia el fortalecimiento del tejido empresarial y la protección desde el sistema de subsidio familiar, contribuyendo a mejorar la competitividad regional», añadió.

Durante el proceso, el cual conto con el apoyo de Fenalco, se hallaron oportunidades en temas claves para el desarrollo del sector. En el área organizacional se trabajará en la optimización de procesos, procedimientos y gestión del talento humano; en cuanto a mercadeo, en la adopción de estrategias digitales, procesos de innovación y la promoción de productos; y en materia financiera en el diseño de estructuras administrativas y contables que permitan un manejo efectivo de los aspectos financieros de las empresas.

Así mismo, empieza un proceso de fortalecimiento para brindar asesorías para la organización jurídica, prevención del riesgo en la contratación y la protección del capital invertido; las falencias en salud ocupacional, mediante la implementación de capacitaciones para el bienestar de los trabajadores.

Este enfoque integral no solo fomenta el desarrollo productivo de las MiPymes, sino que también promueve prácticas laborales dignas, la formalización y el empleo de herramientas de política pública, mercado laboral y protección social. Además, contribuye a la inclusión y la equidad a través de la ampliación de la cobertura del sistema de subsidio familiar en la región.

La alianza entre Comfenalco y la OISS, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, refuerza su compromiso con el crecimiento sostenible de las empresas y el bienestar de los trabajadores en Bolívar. “Este es solo el comienzo de una serie de iniciativas que buscan fortalecer y dinamizar el sector empresarial en la región, promoviendo un entorno propicio para nuestro desarrollo económico y social en nuestro territorio”, concluyó el director de la Caja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *