SE REALIZÓ EN EL CONGRESO AUDIENCIA PÚBLICA, SOBRE SALUD MENTAL PARA JÓVENES.

0

ESTE JUEVES,  SE REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE SALUD MENTAL PARA JÓVENES, CON EL PROPÓSITO  DE ELABORAR UN PROYECTO DE LEY QUE ABORDE EL TEMA DE LAS DROGAS, ESCUELAS, MATONEO, SUICIDIO Y DEPRESIÓN.

Se cumplió en el Congreso la audiencia pública sobre salud mental para jóvenes, convocada por el psicólogo clínico y senador Carlos Julio González Villa.

La idea fue dialogar sobre sustancias psicoactivas, la convivencia escolar, el matoneo, el suicidio, la depresión, entre otros temas.

“Es un espacio especial que hemos diseñado para escuchar a los jóvenes, sus intereses, preocupaciones, cómo afrontan estas problemáticas que los acechan diariamente”, manifestó el parlamentario. 

Entre las entidades invitadas a la jornada, se destacan el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Colegio Colombiano de Psicólogos, Confenalpadres, Consejería Presidencial para la Juventud, Defensoría del Pueblo, Asociación Colombiana de Salud, Icbf, Procuraduría delegada para la Salud, la Protección social y el Trabajo, y el Comité Humanitario.

«Esta iniciativa hace parte del proyecto de ley de competencias afectivas que el senador promueve como una respuesta a las graves dificultades que se presentan en niños y jóvenes, lo que requiere una respuesta desde la educación. Este es un proyecto de ley que busca actualizar el país en materia educativa con los hallazgos y con los avances que tiene la psicología, el comportamiento humano y las ciencias asociadas al desarrollo de la conducta humana. Proponemos es una estrategia que visibiliza las competencias afectivas y socioemocionales y permite que se establezca una transversalidad curricular en Colombia, incluso modificando la evaluación”, explicó el legislador.

SIN LICENCIA DE CONDUCCIÓN, SIN CASCO, Y VIOLANDO TODAS LAS NORMAS DE TRÁNSITO, MANEJABA EL MENOR DE EDAD QUE INVADIÓ EL CARRIL SOLO BUS, MURIENDO AL SER ARROLLADO POR UN ARTICULADO DE TRANSCARIBE.—

La tragedia ocurrió frente a la estación el Prado. El articulado involucrado está adscrito a Sotramac y es  el número TC 1127. Al momento del accidente, el menor trabajaba como mototaxista, según las autoridades.–

PÁNICO Y TERROR VIVEN HABITANTES DE LOS BARRIOS  EL CAMPESTRE, NUEVO CAMPESTRE, 20 DE JULIO, ALTOS DEL CAMPESTRE Y VISTA HERMOSA, EN DÓNDE ESTÁ CIRCULANDO UN PANFLETO AMENAZANTE, QUE SE ATRIBUYE A LAS AUTODEFENSAS GAITANISTAS Y DÓNDE DECLARAN DE OBJETIVOS MILITARES A MOTOTAXISTAS, DROGADISTOS, REDUCIDORES, ATRACADORES, VENDEDORES DE ALUCINÓGENOS Y COLABORADORES A FLETEROS Y ATRACADORES.–

En el panfleto se da un plazo de 72 horas para que las personas que aparezcan en la lista de la AUC se pierdan de los barrios mencionados. Las autoridades analizan la autenticidad del panfleto.–

EN CENTRO HISTÓRICO FUERON CAPTURADAS TRES DAMAS ORIUNDAS DE MARACAIBO, LAS CUALES FUERON SORPRENDIDAS HURTANDO PRENDAS DE VESTIR, DESODORANTES, Y ROPA INTERIOR DE UN CONOCIDO ALMACÉN DE CADENA.–

Estas mujeres, según la información que entrego la policía, llegaron de Barranquilla y son parte de una banda dedicada al hurto en establecimientos comerciales. Quedaron a disposición de un juez de garantías para definir situación jurídica.–

JIMENA SUÁREZ JARAMILLO, FUE COBIJADA CON ASEGURAMIENTO PREVENTIVO INTRAMURAL, POR COBRAR GRANDES SUMAS DE DINERO MEDIANTE LA MODALIDAD DE EXTORSIÓN.–

La sindicada recibía giros de diferentes partes del país producto de extorsiones que se hacían desde las cárceles, dijo la fiscalía.—

SEIS COLOMBIANOS FUERON CAPTURADOS POR EL  ASESINATO DE FERNANDO VILLAVICENCIO, LAS  AUTORIDADES ECUATORIANAS AFIRMARON QUE DE LA BANDA CRIMINAL TAMBIÉN HACÍA PARTE UN VENEZOLANO.

Mediante operativos de allanamiento realizados por la Policía en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana,  se encuentran 6 colombianos y un ciudadano de nacionalidad venezolana. En el allanamiento se encontraron: un fusil, un subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado donde presuntamente se movilizaban los miembros de este grupo delictivo, quienes posterior fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia con el fin de ser puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Personal policial de Criminalística realizó un acordonamiento del área en las afueras de la institución educativa y de la clínica donde fue trasladado el candidato, a fin de realizar el levantamiento de indicios, en el lugar se encontró: un arma de fuego tipo pistola que luego de las pericias balísticas se confirmó su uso en el atentado; un artefacto explosivo tipo granada, que minutos después fue neutralizada mediante una detonación controlada por parte de los grupos tácticos. Así mismo, se levantaron 61 vainas 9mm y tres vainas calibre 223. 

Tres impactos de bala en la cabeza acabaron con la vida de Villavicencio que, de acuerdo a reportes de las autoridades, murió casi que de manera instantánea. De inmediato se comenzó con la persecución de los sospechosos del cruel asesinato resultando con la captura de uno de ellos en medio de un cruce de disparos.

Tras su detención el hombre con varias heridas en su cuerpo fue trasladado hasta una Unidad de Flagrancia en Quito, la capital del país suramericano, sin embargo, el hombre falleció dentro de las instalaciones del centro. De acuerdo con la Fiscalía, que no informó de la identidad del fallecido, este supuesto autor del atentado fue conducido primero a un juzgado de Quito y luego a un centro médico.

Producto del atentado también quedaron heridas al menos otras nueve personas que fueron trasladadas también a un centro médico, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías. Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos inscritos para suceder a actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto, y como al resto, le había sido facilitado un resguardo policial.

El periodista y exasambleísta había denunciado semanas atrás amenazas de muerte en su contra, en medio de una campaña electoral que gira en torno a la peor crisis de seguridad que azota a Ecuador, que cerró 2022 con una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta desde que se tiene registro.

Este auge de homicidios está vinculado principalmente, según el Gobierno, al crimen organizado y el narcotráfico, que en los últimos años se ha hecho fuerte en la zona costera del país, donde ha convertido a los puertos ecuatorianos en grandes trampolines de la cocaína que llega a Europa y Norteamérica. Villavicencio, que por sus revelaciones periodísticas sobre corrupción se había convertido en un enemigo acérrimo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), planteaba un combate frontal contra la corrupción y contra las mafias que operan en Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *