SE DISPARA OLA DE DENGUE EN CARTAGENA, VAN 42 CASOS EN LA ÚLTIMA SEMANA. Chambacu en vivo! Jueves 6 de julio 2023.

0

SE DISPARA OLA DE DENGUE EN CARTAGENA, VAN   42 CASOS CONFIRMADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA EPIDEMIOLÓGICA, 1 CORRESPONDE A DENGUE GRAVE

Durante el presente año se han registrado un total de 1.705 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 1.257 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 426 como dengue con signos de alarma y 22 casos como dengue grave.

Respecto a la clasificación final de los casos, 693 se confirmaron por criterios de laboratorio, 40 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 972 casos permanecen probables en el SIVIGILA. A semana epidemiológica 25 de 2023, el dengue persiste en un incremento en el número de casos notificados del 114,4% con respecto al mismo periodo del año previo. De igual forma, ha superado a lo observado en el año epidémico 2021, representado un incremento del 168,4%. En relación con el comportamiento de la notificación de dengue grave, se revela un leve incremento del 16% en comparación al año anterior. Mientras que con el mismo periodo del año 2021 se registra un ligero decremento del 12%.

A través del DADIS, se hace seguimiento a los casos de dengue grave notificados en el SIVIGILA con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote. Los barrios donde se concentra el mayor número de casos continúan siendo:

– Olaya Herrera

– El Pozón

– San Fernando

– Bayunca

– Nelson Mandela

– San José de los Campanos

– Nuevo Bosque

– Blas de Lezo

– Boston

El DADIS continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue. Desde la dirección del DADIS, el doctor José Saavedra Viana hace un llamado a extremar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue y estar atento a cualquier síntoma relacionado con la enfermedad y ante la presencia de estos acudir de manera oportuna a los servicios de salud.

LIBERTAD CONDICIONADA LE FUE OTORGADA A WILSON CABARCAS, PEREJA DE LA ENFERMERA ASESINADA EN OLAYA HERRERA, LUISA HIGUERA JIMÉNEZ.–

Ésta persona a la que no se le ha podido comprobar responsabilidad, sin embargo, seguirá vinculada al proceso investigativo hasta que penalmente se compruebe su inocencia. Cabarcas, estuvo detenido varios días ya que dentro de la investigación figura como principal sospechoso, por las diferencias que mantenía con su pareja.–

MEDIDA DE DETENCIÓN PREVENTIVA SIN BENEFICIO DE EXCARCELACIÓN DICTÓ UN JUEZ LOCAL DE GARANTÍAS CONTRA UNO DE LOS CABECILLAS DE LA BANDA LOS SINTÉTICOS.–

La fiscalía mostró videos y pruebas donde demuestra que el acusado distribuía a domicilio drogas sintéticas a clientes exclusivos de Bocagrande, laguito, Castillo grande, centro histórico y zona insular. En el bajo mundo de la delincuencia a este sujeto se le conoce con el remoquete de «El rey del Fentanilo».

MAÑANA VIERNES,  EL PES- PEDRO ROMERO TRASLADA SU OFERTA DE TRÁMITES Y SERVICIOS A SAN JOSÉ OBRERO

Con servicios de salud, educación, ingreso y trabajo, y otros trámites institucionales, llega este viernes a San José Obrero la jornada de atención integral “Salvemos Juntos a Cartagena”, con el apoyo del Movimiento Popular para la Renovación e Inclusión Social.

Esta estrategia se realiza con el propósito de que la comunidad pueda acceder de manera más rápida y directa a toda la oferta institucional del Distrito. La jornada estará disponible desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en “El rancho de Migue”. Allí se brindará atención integral de calidad a todos los asistentes, con una macro oferta de servicios impulsados desde los 10 programas del PES – Pedro Romero. 

Los ciudadanos podrán beneficiarse con definición de situación militar, acceso a la educación superior, empleo, bancarización, Sisbén, seguridad alimentaria y nutrición, acceso a la justicia, afiliaciones a EPS, orientación para migrantes y otras ofertas. También, se desarrollarán actividades recreativas para niños y niñas, y promoción de escuelas deportivas.

A esta jornada asistirán Migración Colombia, Corvivienda, Agencia Pública de Empleo SENA, Mi Banco, Politécnico de América, Sisbén, IDER, Renta Ciudadana, Dadis, Umata, entre otras entidades.

LA FISCALÍA PRESENTÓ A 96 POSTULADOS DE LAS AUC Y DE LAS FARC, COMO PRESUNTOS RESPONSABLES DEL EXTERMINIO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA Y DEL MOVIMIENTO POLÍTICO ESPERANZA, PAZ Y LIBERTAD.–

En contra de todos estos postulados se formulares cargos por 353 hechos delictivos cometidos entre los años 1.985 y  2006, los cuales dejaron 1.255 muertos, desaparición y desplazamiento forzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *