El trabajo de calidad de la universidad pública más antigua del Caribe colombiano se hace evidente en sus programas de formación de pregrado y posgrados; es por eso, que la Universidad de Cartagena celebra su doctorado n° 10, que pronto estará disponible para que los interesados puedan inscribirse para seguir formándose en estudios de tercer ciclo.

El Ministerio de Educación otorgó, por medio de la resolución 010025 del 22 junio de 2023, el registro calificado para el Doctorado en Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cartagena, en modalidad presencial. El doctorado número 10 que estará ofertando la Universidad a toda la comunidad se encuentra adscrito a la Facultad de Química Farmacéutica. Se espera que la primera clase sea en el primer semestre de 2024.

Ante el anuncio del Ministerio de Educación, el rector Willian Malkún expresó la importancia que tiene un doctorado de medio ambiente en este momento crucial para el planeta. “Ese es el compromiso que tiene la institución no solo con la comunidad de la Universidad, sino también con la misma ciudad y nuestro entorno regional. Yo creo que el Doctorado en Ambiente y Desarrollo Sostenible es más que pertinente, porque si hay algo que debe trabajar la humanidad como especie es precisamente cómo ayudamos a tener un medio ambiente sostenible, amigable y cómo podemos desarrollarnos sin hacer afectaciones mayúsculas a nuestro entorno natural”.

El compromiso de la institución por apoyar estos procesos de formación en la prevención y cuidado del medio ambiente se hace posible gracias a las políticas institucionales y convenios con empresas de alto impacto como, lo explicó el rector: “el compromiso que estamos asumiendo en la Universidad también incluye una política ambiental, ahorita estamos trabajando el no uso de plásticos de un solo y también una política ambiental con grandes empresas de Mamonal, mirando precisamente en ese tiempo de colaboración que nos permitan fortalecer en este tipo de escenarios. Creo que puede haber oportunidades bonitas y hay un grupo de docentes, administrativos, totalmente vinculados con ese quehacer”.

Por su parte, Jesús Olivero Verbel, coordinador del Doctorado en Toxicología Ambiental, uno de los investigadores destacados de UniCartagena y docente investigador de este nuevo posgrado, resaltó la importancia que tiene formar científicos en esta área para el fortalecimiento de la ciencia en un lugar como Colombia. “Un doctorado es una oportunidad para formar científicos y este país tiene muy pocos científicos en relación a los que tienen otros países en Latinoamérica y a nivel mundial, y dentro de Colombia, la Costa Caribe tiene un rezago muy importante en el número de científicos que aportan efectivamente en el conocimiento y la solución de nuestros problemas. Este doctorado tiene como función y objetivo primordial generar esos científicos con unos fundamentos que le permitan tomar acciones decididas sobre las problemáticas que nos están afectando desde diferentes aristas ambientales, pero también un compromiso ético de contribuir con las comunidades y el entorno, de aportar soluciones y crear esa semilla investigativa que caracteriza a todas esas regiones pujantes y de las cuales nosotros adolecemos aquí en el Caribe colombiano”.

Asimismo, resaltó la multiplicidad que tiene este nuevo doctorado para acoger a profesionales de todas las áreas del conocimiento como la ingeniería, las ciencias básicas, del área de la salud, e inclusive profesionales de las ciencias sociales. Un nuevo doctorado abre una puerta más en UniCartagena para que profesionales de todas las áreas pongan sus ojos en esta universidad bicentenaria y caracterizada por su educación transformadora y de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *