LA REGISTRADURÍA HACE LLAMADO AL GOBIERNO: CERO HECHOS VIOLENTOS EN LOS COMICIOS. Chambacu en vivo! Martes 4 de julio, 2023.

0

EL REGISTRADOR NACIONAL ALEXANDER VEGA, ELEVÓ UN LLAMADO AL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO, PARA QUE EN EL MARCO DE SU POLÍTICA DE PAZ TOTAL, LE PIDA A LOS GRUPOS ARMADOS QUE NO AMENACEN CON HECHOS VIOLENTOS LOS COMICIOS ELECTORALES.

Según los cálculos del organismo electoral, hay riesgo en 74 municipios de 8 departamentos e inclusive, en cuatro municipios no se podrían celebrar elecciones. Por ello, pidió al Ejecutivo medidas para garantizar que no haya afectaciones al proceso electoral. Habló también de los inscritos para votar en octubre próximo y el funcionamiento de la biometría. El funcionario le respondió al periódico El colombiano de Medellin, algunas inquietudes sobre el tema.

¿Cuáles son las principales alertas en materia de seguridad que amenazan las elecciones?

“Tenemos toda la logística preparada. El jueves inició la inscripción para las elecciones, pero –de acuerdo con el mapa de riesgo territorial y las denuncias de los gobernadores–, la Policía ha determinado riesgos en 74 municipios de ocho departamentos donde hay afectaciones al certamen electoral.

El jueves elevamos una solicitud al presidente Gustavo Petro y, teniendo en cuenta que va a revisar los decretos de cese bilateral, le pedimos que sí o sí se incluyera como un compromiso o una condición a estos grupos que están sometidos al proceso de paz que no afecten el proceso electoral en muchos factores”.

¿Qué factores en particular?

“No afectando la inscripción de cédulas, permitiendo el proselitismo a los candidatos, no constriñendo a la población a favor de un candidato u otro y lo más importante, que no afecte la operación logística de las elecciones”.

¿Por qué dice que debe ser casi un compromiso de los grupos ilegales no interferir en las elecciones?

“Es un acto de lealtad con la mesa de diálogo y la vida civil a la cual pretenden reintegrarse. El incumplimiento de estos mínimos compromisos amenaza el derecho a elegir y ser elegido, el interés general, las libertades públicas y la democracia en su conjunto”.

Alexander Vega-registrado Nacional.

¿Qué pasa si los armados se oponen?

“Las advertencias las ha hecho la propia Policía en el mapa de riesgo electoral con la Defensoría y nosotros. Ningún gobierno va a querer que se le deteriore el orden público y mucho menos que se afecten las elecciones. En los pasados comicios no tuve que trasladar ningún puesto ni mesa de votación por orden público. Como van las cosas tendríamos que suspender cuatro procesos en municipios donde no hay alcaldes”.

¿Cuáles son?

“Los cuatro municipios en donde no pueden entrar los alcaldes son Cartagena del Chairá, en Caquetá; San José del Palmar, en Chocó, Puerto Guzmán, en Putumayo, y Sipí, en Chocó. Sin los alcaldes no se puede tener las condiciones de seguridad para que opere la organización electoral”.

¿Los cambios del E-14 cuándo se darán?

“Esta semana vamos a estrenar el nuevo formulario E-14 que mejora el problema de las tachaduras que se presentaron el año pasado con los jurados. Los probamos en las consultas. El nuevo formulario va a tener círculos al estilo examen del Icfes para que los jurados pongan la votación y no se llene de tachaduras o asteriscos que hacen difícil la transmisión. Presentaremos ese nuevo formulario para que sea avalado por todos los partidos en la Comisión de Garantías”.

A man casts his vote at a polling station in Cali, Valle del Cauca Department, during parliamentary elections in Colombia on March 11, 2018. Colombians went to the polls Sunday to elect a new Congress with a resurgent right, bitterly opposed to a peace deal that allows leftist former rebels to participate, expected to poll strongly. The election is set to be the calmest in half a century of conflict in Colombia, with the former rebel movement FARC spurning jungle warfare for politics, and the ELN — the country’s last active rebel group — observing a ceasefire. / AFP PHOTO / Luis ROBAYO (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

¿Cómo funcionará la biometría?

“Contaremos con biometría dactilar en cada una de las mesas porque tendremos 30.000 y con el nuevo diseño del formulario será mucho más fácil de usar”

¿Por qué se decidió que la inscripción de candidatos sea digital para esta elección?

“Aspiro a que se haga a través de la plataforma y que no tengamos que esperar hasta último día. El mecanismo tradicional se mantiene y están abiertas las registradurías. Tenemos una proyección de 130.000 candidatos para inscribirse. La idea es que no se dejen coger la tarde”

CIENTO VEINTE AGENTES DE LA POLICÍA APOYARON EL OPERATIVO DE RETORNO DEL FERIADO DE FIN DE SEMANA QUE CULMINÓ CON ÉXITO AYER EN CARRETERAS DE BOLÍVAR.–

Además de ser positivo el balance de las autoridades fue de total tranquilidad, pues no hubo accidentes ni víctimas. La operación retorno inició el viernes y terminó ayer feriado con control permanente de los ejes viales utilizados por los viajeros, dijo la policía de carreteras a Chambacu Noticia.–

UN JUEZ LOCAL DETERMINÓ QUE RUBÉN DARÍO AHUMADA LEZAMA NO PUEDE ANDAR SUELTO POR LAS CALLES DE CARTAGENA Y LO CALIFICÓ COMO UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD.–

Así aparece en providencia judicial proferida por un juez de control de garantías al decidir la situación de este individuo capturado en una sala de cine por hacer tocamientos sexuales a una mujer que veía una película en compañía de su esposo. El presunto sádico fue detenido el 15 de junio, sindicado de acto sexual violento delito que no aceptó en las audiencias preliminares.–

ANTE LAS SOSPECHAS QUE EXISTA UN PLAN EXTERMINIO PARA ACABAR CON LA FAMILIA MIRANDA,  LA SIJIN, EL CTI Y OTROS CUERPOS DE POLICÍA DE CARTAGENA, SE UNIERON PARA INVESTIGAR SI EL ASESINATO DEL TENDERO JAIME MIRANDA RODRÍGUEZ, EN OLAYA HERRERA, GUARDA ALGUNA RELACIÓN CON EL CRIMEN DEL PASTOR DE LA IGLESIA CRISTIANA LUZ Y ESPERANZA, LUIS MIRANDA RODRÍGUEZ HACE 47 DÍAS EN LA AVENIDA DEL LAGO.–

Jaime, de 68 años, fue abordado por un sicario en su tienda » la bendición de Jaime», en Olaya Herrera. Sospechan las autoridades que puede tratarse de un plan criminal por el litigio de tierras de Bajo Miranda que hace años se disputa esa familia con empresas constructoras en alrededores de la terminal de transporte.–

SOBRE EL LECHO DE UN ARROYO DE AGUAS NEGRAS QUEDÓ TENDIDO EL CADÁVER DE DANIEL RONCO, ( ALÍAS) «NITOR».–

La muerte lo sorprendió viendo un partido de fútbol en una cancha del barrio Santa Clara.– Un sicario bajo de una moto y le disparó hasta quedar sin vida. «NITOR», tenía su lugar de residencia en Ceballos, sector Canta Rana, y se desconocen móviles y autores de los hechos.–

A UNA ARRIESGADA OPERACIÓN PARA EXTRAERLE UNA BALA DE LA CABEZA, FUE SOMETIDO EL ESTILISTA HERLING BEZACA HURTADO, VÍCTIMA DE UN ATENTADO EL PASADO 30 DE JUNIO EN SU CASA DEL BARRIO CEBALLOS.–

El peluquero de quién no se tiene mayor información, está en UCI del hospital universitario del Caribe.–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *