LA CORTE CONSTITUCIONAL, ACLARÓ SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO. Chambacu en vivo! Miércoles 14 de junio 2023.

0

LA CORTE CONSTITUCIONAL, PRECISÓ EL ALCANCE DE LA SENTENCIA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO HASTA LA SEMANA 24 DE GESTACIÓN.

El alto tribunal detalla que el fallo de la sentencia T-158 emitido este año tiene que ver son solo tres casos en particular: cuando el embarazo es producto de un abuso sexual, cuando se tiene evidencia de que existen graves malformaciones físicas en el feto, o cuando la mujer embarazada corre peligro. Según la misiva, fuera de estas circunstancias, el aborto no es legal para las mujeres.

Asimismo, la Corte insistió en que el aborto no es un derecho fundamental en Colombia y que por ende debe evaluarse cada caso en particular. “No puede asegurarse que, a partir de dicho pronunciamiento, el aborto consentido o voluntario se encuentre legalmente reconocido ni que su práctica constituya una obligación a cargo del sistema de seguridad social en salud más allá de los tres presupuestos a los que se refiere la sentencia.

La aclaración de la Corte se dio luego de un caso donde una mujer indígena  del Cauca había solicitado una tutela para poder interrumpir su embarazo por haber presentado depresión. Los argumentos de la mujer no fueron aceptados, pues el resguardo indígena manifestó que por costumbres y mandatos no se aceptan abortos dentro de la comunidad.

Sobre esto, la Corte señaló que la situación no es facultad del resguardo indígena porque “dicho mandato de la comunidad indígena interfiere de manera desproporcionada en el ejercicio de los derechos de sus comuneras, por cuanto no pondera la finalidad constitucional de evitar los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes con el deber constitucional de proteger en forma gradual e incremental el bien jurídico de la vida en gestación”.

LAS AUTORIDADES DE TRANSITO, HACEN LLAMADO  A CONDUCTORES PARA QUE NO SE REPITA EL FATIDICO ACCIDENTE DE TRÁNSITO DE LA VÍA AL MAR QUE PROVOCÓ LA MUERTE DE UNA DAMA Y HERIDAS DE GRAVEDAD A OTRAS SEIS PERSONAS.–

En el siniestro sucedido en el kilómetro 38, perdió la vida Yisel Villalobos Jiménez, quién conducía el automóvil de placas EGV – 967.– Los heridos fueron ingresados a la clínica Serena del Mar. Testigos dicen que por invasión de carril el vehículo que conducía la fallecida chocó violentamente contra el automotor mazda de placas GZK -327.–

LA CONSTERNACIÓN INVADE A BAYUNCA POR LA MUERTE DEL JOVEN ESTUDIANTE  AL ACCIDENTARSE EN SU MOTO EN LA CARRETERA DE LA CORDIALIDAD.–

Respondía al nombre de Omar Yezid Escobar Castillo quien presenta fractura de cráneo y politraumatismo en el cuerpo. La moto accidentada era de placas ZZK -45 F. La muerte de este estudiante causó dolor en Bayunca ya que su familia es muy conocida en la población.—

DATT HABILITA VENTANILLAS ADICIONALES Y HARÁ JORNADA ESPECIAL PARA EL TRÁMITE DE RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR QUE SE VENCEN EL 20 DE JUNIO.

Del 14 al 17 de junio se realizará jornada especial de renovación de licencia de conducción en el Centro Comercial Mall Plaza, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El sábado 17 de junio, las sedes de Manga y Ronda Real trabajarán jornada continua hasta las 4:00 p.m. El 20 de junio vence el plazo otorgado por el Ministerio de Transporte para renovar la licencia de conducción.

El organismo de transito del distrito invita a los conductores es acercarse a las sedes del DATT o los puntos habilitados a realizar el trámite, con el previo de los requisitos para ello:

•    Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)

•    Contar con el documento de identidad original.

•    Haberse hecho el examen físico, mental y de coordinación motriz en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y sus resultados incorporados al RUNT.

•    Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.

•    Cancelar el valor de la licencia en el organismo de tránsito. La licencia de conducción debe renovarse de manera presencial, porque al usuario se le toma huella y fotografía.

El Ministerio de Transporte determinó el 20 de junio como fecha límite para renovar las licencias que tienen estas características:

•    Si su vencimiento fue entre el 1 y 31 de enero de 2022

•    Si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice INDEFINIDO

•    Si su licencia no tiene una fecha de vencimiento

NINGÚN GRUPO ARMADO SE HA ATRIBUIDO EL SECUESTRO DE CINCO FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO DE SANTA ROSA DEL SUR, DIJO EL ALCALDE FABIO ORLANDO MENDOZA.–

Los plagiados son Bladimir Francisco Díaz, Danny Tuesta, Arnold Delgado, Andrew Martínez y la estudiante de periodismo Angie Lorena Roa. El secuestro sucedió en el sector las banderas, corregimiento de San Pedro Frío. La defensoría del pueblo exige a los captores la inmediata libertad de esas personas.–

COMO CRISTIAN DE JESUS CARDENAS DE LA HOZ, FUE IDENTICADO EL HOMBRE QUE  FUE ASESINADO A CUCHILLADAS EN EL SECTOR 9 DE ABRIL CUANDO DEPARTIA EN EL ESTABLECIMIENTO PUNLICA EL BARCA.–

Varios sujetos con los cuales tuvo problemas horas antes, lo atacaron con arma cortopunzante hasta dejarlo sin vida, dijo la policía. El cuerpo fue ingresado a medicina legal mientras se somete a la respectiva necropsia.–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *