SEGÚN UNICEF : 310.227 MUJERES EN COLOMBIA UTILIZARON, PAPEL HIGIÉNICO O SERVILLETAS, DURANTE EL PERIODO MENSTRUAL.

0

UNICEF : EN 2022, 310.227 MUJERES EN COLOMBIA UTILIZARON, PAPEL HIGIÉNICO O SERVILLETAS, DURANTE EL PERIODI MENSTRUAL.

En el marco del Día Internacional de la Salud y Dignidad Menstrual, el Fondo de las naciones unidas para la infancia, Unicef, dio a conocer cifras acerca de la precariedad con la que viven las mujeres su menstruación en Colombia actualmente.

El periódico elcolombiano en su edición digital publicó que aún existen condiciones que agudizan las estigmatizaciones y violencias alrededor de la menstruación, en el país. Ello se puede explicar debido a la falta de información acerca del tema y en algunos lugares no hay educación menstrual ni en las familias ni entornos educativos o comunitarios. 

Este conocimiento es necesario para que las niñas y adolescentes reconozcan, y comprendan sus cambios corporales y emocionales, e identifiquen que la menstruación como un proceso natural. Así lo explica Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Colombia, “la desigualdad de género, la pobreza, las crisis humanitarias y algunas prácticas culturales pueden hacer que la menstruación sea una experiencia de estigma y discriminación, que afecta el disfrute de los derechos humanos fundamentales”.

Un estudio realizado por Unicef arrojó que 1 de 4 niñas o adolescentes ha faltado a la escuela alguna vez por causas relacionadas con el cuidado de la menstruación y la imposibilidad de llevarlo a cabo en la escuela.

Además, una encuesta de Pulso Social de octubre de 2022, que hizo el DANE evidenció que, en Colombia, al menos 34.869 mujeres, niñas, adolescentes y mujeres usaron elementos inseguros para su gestión menstrual, tales como pedazos de tela, medias, papel higiénico o servilletas, entre otros. La misma encuesta demostró 310.227 mujeres indicaron no tener baños cerca con condiciones higiénicas, dignas y seguras durante su periodo. Las más afectadas son las niñas, mujeres y adolescentes entre 10 y 24 años, que sumaron más de 30.000 entre las encuestadas.

La entidad sostiene que el Día mundial de la Salud Menstrual es la oportunidad para visibilizar las brechas y barreras que limitan las oportunidades de las niñas, adolescentes y mujeres.También señalan que se debería incluir el mejoramiento de los servicios de agua, saneamiento e higiene en los entornos escolares y comunitarios, impactando positivamente su dignidad, salud y bienestar.

“El llamado es para que, como sociedad, garanticemos la menstruación como experiencia de vida segura, donde especialmente niñas y adolescentes cuenten con el apoyo, la información y los recursos para una gestión digna de su menstruación, sin afectaciones en su autoestima y confianza”, agregó la representante de Unicef en Colombia.

LILIANA DEL CARMEN CAMPO PUELLO, LA TRISTEMENTE CÉLEBRE «MADAME» QUE ACABA DE PAGAR CONDENA POR LIDERAR UNA RED DE PROSTITUCIÓN SEXUAL Y TRATA DE PERSONAS, SE RADICARÍA EN LOS ESTADOS UNIDOS UNA VEZ HAYA DEFINIDO SU SITUACIÓN JURÍDICA EN COLOMBIA.–

La mujer quién acaba de ser dejada libre por un juez de ejecución de penas de Ibagué, examina la posibilidad de legalizar su reingreso al país del norte donde estuvo viviendo varios años, trascendió en medios cercanos a la defensa de la dama de hierro del centro histórico de Cartagena.

LA FISCALÍA IMPUTÓ A DOS FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA DISTRITAL DE CARTAGENA POR DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.–

Se trata de Martha Ceidel Peralta y Nayib Alberto Tapias Lean. Los mencionados responderán proceso por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público agravado.–

ACUSADOS DE PERTENECER A UNA ESTRUCTURA CRIMINAL DE UN GRUPO ARMADO, UN JUEZ DE CARTAGENA ASEGURÓ EN TERNERA A SIETE PRESUNTOS DELINCUENTES.–

Un fiscal de la Uri los acuso de hurto agravado, concierto para delinquir, tráfico de armas y microtrafico, siendo asegurados en Ternera. La pruebas de la fiscalía fueron suficientes para que un juez de garantías los asegurara con medida privativa de la libertad.–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *