PGN : PRESUNTAS IRREGULARIDADES CON LAS UCI EN PANDEMIA. Chambacu en vivo! Jueves 25 de mayo, 2023.

0

LA PGN ABRE INDAGACIÓN POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES CON LAS UCI EN PANDEMIA. LA AVERIGUACIÓN SE ORIGINÓ EN DECLARACIONES DADAS POR EL MINISTRO DE SALUD, QUIEN SEÑALÓ QUE SE «MONTÓ UN NEGOCIO» PARA TRIPLICARLAS.

La Procuraduría informó que abrió indagación previa en averiguación de responsables, para establecer si se presentaron irregularidades en la ampliación de las unidades de cuidados intensivos, UCI, en el país, durante la pandemia.

«La apertura de la indagación se originó en las declaraciones concedidas a un medio de comunicación por el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aseguró que durante la pandemia por la covid-19 ‘montaron’ un negocio en Colombia al triplicar las UCI para recibir pacientes con complicaciones, sin contar con personas entrenadas y capacitadas para atenderlas».

De esta forma, el ente de control le pedirá al ministro rendir testimonio por certificación jurada para ampliar su versión sobre el tema e indicar las entidades o personas que pudieron estar involucradas en esa situación. 

«El Ministerio Público busca identificar o individualizar a los posibles autores de la aparente falta disciplinaria«, advierte el boletín.

LA ARMADA Y LA FISCALÍA CAPTURARON EN MEDIO DE LA OPERACIÓN » AYACUCHO» A CARLOS ALFONSO PÉREZ CATALÁN, ( ALIAS) «MATEO», CABECILLA DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL.–

Según informes de inteligencia, » Mateo» era parte importante de la subestructura » Nicolás Urango Reyes», la cual se lucra con extorsiones, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes. En el momento de la captura tenía un equipo de comunicaciones.-

EL NUEVO COMANDANTE DE LA MECAR, CORONEL WHARLINTON IVÁN GUALDRON GUALDRON, SE REUNIÓ CON EL ALCALDE WILLIAM DAU CHAMAT PARA TRAZAR LA HOJA RUTA QUE PERMITIRÁ COMBATIR CON MAYOR CONTUNDENCIA LOS DELITOS QUE AFECTAN A CARTAGENA.

El oficial tendrá como objetivo seguir fortaleciendo la percepción de seguridad, así como también luchar contra el crimen en todos los rincones de Cartagena.–

LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN SANCIONÓ CON SUSPENSIÓN E INHABILIDAD ESPECIAL DURANTE OCHO MESES AL SENADOR ÁLEX FLÓREZ HERNÁNDEZ, AL HALLARLO DISCIPLINARIAMENTE RESPONSABLE POR REFERIRSE EN TÉRMINOS CALUMNIOSOS CONTRA TRES AGENTES DE LA POLICÍA, A QUIENES LLAMÓ ‘ASESINOS’, DURANTE HECHOS OCURRIDOS EN LA MADRUGADA DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2022 EN LAS INSTALACIONES DE UN HOTEL, EN CARTAGENA. 

En fallo de primera instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular señaló que en el proceso se llegó a la certeza de que el congresista arremetió con expresiones calumniosas contra los uniformados, quienes se presentaron al lugar para poner orden luego de que Flórez Hernández se exaltara porque no autorizaron el ingreso a su habitación de una persona que no portaba su documento de identidad.

Para el órgano de control es claro que durante el episodio el disciplinado estaba en alto grado de alicoramiento, actuando cada vez más exaltado y perturbando la tranquilidad de los huéspedes y empleados. 

En su decisión, la Procuraduría sostuvo que las grabaciones obtenidas y las declaraciones recaudadas en el proceso son demostrativas de las constantes ofensas, el trato ignominioso, humillante y las calumnias lanzadas directamente contra los miembros de la fuerza pública que se presentaron en el hotel para poner orden.

Para el Ministerio Público “no le era dable a Álex Flórez, como senador de la República, realizar la conducta reprochada y atentar contra los derechos que constitucionalmente se le ha encargado proteger, en particular de los policiales inmersos en la situación cuestionada, como tampoco desconocer que uno de los principios fundantes del Estado Social de Derecho es precisamente el respeto de la dignidad humana de quienes representa”.   La decisión fue apelada por la defensa del congresista.

CUATRO PRESUNTOS ATRACADORES DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN CARTAGENA FUERON ASEGURADOS Y ENVIADOS A TERNERA.–

Se trata de Javier Urueta Ricardo, Néstor Enrique Cuadrado Barragán, Mario Alfonso Hernández Miranda y Oliver Enrique Barrios Miranda, todos integrantes de la banda los—SIN NOVEDAD– NS. El último atraco de estos delincuentes fue contra una joyería en San Fernando por un monto de más de 40 millones de pesos.–

LA PROCURADURÍA REALIZARÁ ESTÁ SEMANA UNA NUEVA VISITA A LAS ESTACIONES Y CUARTELILLOS DE POLICÍA DE CARTAGENA, CON EL PROPÓSITO DE VERIFICAR SI SE HA REDUCIDO EL HACINAMIENTO DE DETENIDOS EN ESOS LUGARES.

Recordemos que el ministerio público ha sido claro y tajante en cuanto a la imposición de sanciones a las autoridades locales en caso de persistir ese fenómeno.–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *