LA HIPERTENSIÓN : SEGÚN LA OMS, DE CADA 10 MUERTES NATURALES, EN 7 ACTUA ESTA PATOLOGIA. Chambacu en vivo! Miércoles, 17 de mayo 2023.

0

EL DISTRITO SE UNE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA HIPERTENSIÓN CON EL LEMA “MIDE TU PRESIÓN CON PRECISIÓN, CONTROLA Y VIVA MÁS TIEMPO”. SEGÚN LA OMS DE CADA 10 MUERTES NATURALES, 7 TIENEN RELACIÓN CON ESTA PATOLOGIA.

La conmemoración se extenderá hasta el 31 de mayo, resaltando la necesidad de  fortalecer los servicios de atención primaria, así como las políticas de promover una dieta saludable y realizar actividad física, factor clave para hacer frente a la hipertensión arterial como uno de los principales factores de mortalidad en la ciudad.

Para conmemorar esta fecha, la ESE Cartagena de Indias y el DADIS realizarán el primer encuentro de pacientes hipertensos, el cual contará con el apoyo del IDER y se realizará hoy, en el auditorio ciencias de la salud de la Universidad de Cartagena, sede Zaragocilla.

La presión arterial, igual o por encima de 140/90 mmHg, se denomina hipertensión arterial; a menudo, alrededor del 20% de quienes la padecen no presentan signos ni síntomas por lo que no acuden al médico y no se puede diagnosticar ni tratar.

Alrededor del 30% de las personas que padecen hipertensión no lo saben y de los que conocen que tienen la enfermedad, solo el 40% de los diagnosticados llegan al control por esta patología. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares. Entre los principales factores para su aparición se encuentran: un alto consumo de sal adicionada a los alimentos, bajo consumo de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol y tabaco e inactividad física.

La presión arterial alta combinada con el uso de tabaco, obesidad, diabetes o colesterol alto, aumenta aún más el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular. También se motiva a la articulación con los demás entornos para que se resalte la importancia de la medición y control de la presión arterial y la concientización de los principales factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad, así como sus principales signos y síntomas, a fin de que las personas adopten estilos de vida saludables, mejoren el autocuidado de su salud cardiovascular y acudan oportunamente a los servicios sanitarios.

EN OTRO ATAQUE SICARIAL MURIÓ EN EL BARRIO EL CAMPESTRE QUIÉN EN VIDA RESPONDÍA AL NOMBRE DE LUIS ALBERTO DÍAZ REALES.– DOS PERSONAS QUE DIALOGABAN CON ÉL AL MOMENTO DE LOS HECHOS SUFRIERON HERIDAS Y SON ATENDIDAS EN CENTROS ASISTENCIALES DIFERENTES —

Díaz Reales, falleció cuando era ingresado a la clínica Blas de Lezo.- La policía investiga y reúne elementos materiales probatorios para tratar de identificar y capturar a los presuntos culpables. En otro caso de sicariatos en el sector de Campo Bello, barrio Nelson Mandela, fue ultimado en un lavadero de motos, Carlos Javier Aurela Martínez, de 24 años.–

HOMBRES ARMADOS INCURSIONARON EN EL BARRIO LA PRINCESA DE CARTAGENA E HIRIERON DE GRAVEDAD A ERICK SOTELO.–

Un sicario que iba de parrillero en una Moto desenfundó una pistola y disparó contra la humanidad de su víctima dejandolo gravemente lesionado, aseguran testigos. Sotelo, fue trasladado de urgencia a un centro médico y según conoció Chambacu Noticia su estado de salud es de pronósticos reservado.

CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL EL GUARDIÁN EN SANTA ROSA DE LIMA,  INICIA HOY 17 DE MAYO JORNADAS DE ESTERILIZACIÓN PARA PERROS Y GATOS

Desde hoy hasta el 1 de julio, el Centro de Bienestar Animal El Guardián realizará unas jornadas de esterilización para perros y gatos en Cartagena, Arjona, Clemencia y Turbana.

De acuerdo con el plan de trabajo, las esterilizaciones serán gratuitas para perros y gatos (machos y hembras) de los estratos 1, 2 y 3, y para animales de compañía en condición de calle. Se distribuirán 60 cupos diarios durante las jornadas establecidas, los cuales se entregarán a mayores de edad.

El animal de compañía debe estar en ayuno de 8 horas para alimento sólido y 3 horas para líquidos. Los caninos deben tener correa y bozal para animales nerviosos y de raza de manejo especial). Gatos en guacal, protegidos.

Miércoles 17 de mayo Parque Espíritu del Manglar, de 8 am a 3 pm.

Jueves 18 de mayo Parque Espíritu del Manglar, de 8 am a 3 pm.

Viernes 19 de mayo Mall Plaza Chambacú de 8 am a 3 pm

Miércoles 24 de mayo Coliseo Rocky Valdez, de 8 am a 3 pm.

Jueves 25 de mayo Coliseo Rocky Valdez, de 8 am a 3 pm.

Viernes 26 de mayo Coliseo Rocky Valdez, de 8 am a 3 pm.

Sábado 27 de mayo Coliseo Rocky Valdez.

LA FISCALÍA ENTREGÓ EN EL CARMEN DE BOLÍVAR LOS RESTOS DE 2 PERSONAS QUE PERDIERON LA VIDA EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO EN LOS MONTES DE MARÍA.–

Las osamentas corresponden a una mujer de 25 años que murió en un bombardeo contra el campamento de (alias) «Martín Caballero» , comandante del bloque Caribe de las FARC, el 24 de noviembre de 2007, y de un hombre de 21 años asesinado el 6 de diciembre de 2005 en zona rural de Córdoba Teton. Las exhumaciones de éstos cuerpos fueron hechas por expertos forenses los cuales una vez confirmaron sus identidades los entregaron a sus familiares para darles una sepultura digna.–

DESPUÉS DE MÁS DE 36 HORAS DE HABER SIDO ASESINADO EN LA AVENIDA DEL LAGO, COBRÓ FUERZA LA VERSIÓN DE QUE AL PASTOR LUIS FELIPE MIRANDA RODRÍGUEZ, LO HABRÍAN MATADO POR SER UN RECLAMANTE DE UNAS CIEN HECTÁREAS DE TIERRA UBICADAS EN EL SECTOR DE BAJO MIRANDA, TERRENOS QUE RODEAN A LA TERMINAL DE TRANSPORTE Y EL PATIO PORTAL DE TRANSCARIBE.–

Chambacu Noticia conoció de primera mano que dos de los abogados contratados por la familia para defender la posesión de esas tierras, renunciaron ante las amenazas   que les hicieron y otros tuvieron que refugiarse en algún lugar del interior del país para proteger sus vidas.–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *