CHAMBACU EN VIVO! Lunes, 6 de agosto 2023. Pico y Placa: Taxis, 7-8. Particulares-Motos, 1-2.

0

TAMBALEAN LAS LÍNEAS GRUESAS DE LA REFORMA A LA SALUD, AL LLEGAR  AL CONGRESO.  SE HA GENERADO UN AMBIENTE TENSO ENTRE LA MINISTRA CAROLINA CORCHO Y EL PRESIDENTE DEL SENADO ROY BARRERAS, AL ANUNCIAR QUE VOTARÁ EN CONTRA DE LA ELIMINACIÓN DE LAS EPS.

De cara a la radicación de la polémica reforma también se conoció una encuesta realizada por Invamer y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en la que los colombianos se mostraron, en su mayoría, satisfechos con el actual sistema de salud que tiene Colombia, lo cual suma otro elemento al intenso debate que se vive.

Carolina Corcho-Ministra de Salud.

Según el sondeo realizado a 2.704 ciudadanos a lo largo y ancho del país en 104 municipios, el 73 % afirmó sentirse satisfecho con el sistema actual de salud. Allí también se consultó si estaban de acuerdo en que las EPS dejarán de existir y cuál era la postura con relación al manejo de los recursos a través de entidades públicas, puntos sobre la mesa en la reforma.

Alejandro Gaviria- Ministro de Educación.

Uno de los grandes cambios que traería la reforma está relacionado con el manejo de los recursos. La ministra Corcho ha señalado que estos serían manejados, únicamente, por entidades públicas, en este caso la Adres, entidad del Estado que hoy maneja los recursos del sector salud, con el objetivo de fortalecer el pago directo hacia clínicas y hospitales del país. Así mismo, afirma que este modelo permitirá un mayor control de los mismos.

Algo que preocupa incluso a su compañero de gobierno Alejandro Gaviria, ministro de Educación, quien ha estado en el centro de este debate por sus cuestionamientos a dicho proyecto de ley. Durante el último consejo de ministros, Gaviria expuso sus preocupaciones, entre estas el manejo de los recursos.

“¿Quién va a realizar el control de gastos? ¿La auditoría de cientos de millones de facturas? Suponer, como en la propuesta actual, que con un sistema de información que no existe y tres mil personas desde Bogotá se van a hacer cargo de esta tarea, es ilusorio”, señaló Gaviria.

Otra línea roja de la reforma está relacionada con el futuro de las EPS, las cuales se ven directamente involucradas, como se ha conocido por boca de la ministra de Salud, al quitarle a estas entidades la intermediación financiera, para esto tampoco existe una claridad de quiénes van a sustituir las funciones de estas.

De acuerdo con lo que se ha conocido, los llamados Centros de Atención Primaria serían la puerta de entrada al sistema de salud con este nuevo sistema, para esto se estima la creación de 2.500 centros y cada uno tendría alrededor de 20.000 usuarios.

Algo que también preocupa dentro de los cuestionamientos hechos por Gaviria, donde asegura que “hoy en día las EPS tienen diez veces más centros de atención primaria que los propuestos en la reforma. ¿Qué va a pasar entonces? ¿No tendríamos en el esquema muchas más colas y problemas de atención? ¿Quién va a coordinar el traslado de los pacientes?”.

Otro punto de la reforma que también genera duda se conoció en los últimos días, luego de una reunión con el Ministerio de Salud y la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Norma Hurtado, quien explicó en varios medios que el proyecto plantea que los médicos y enfermeros pasarían a ser empleados públicos. 

Dudas que aún persisten en el ambiente y que fácilmente podrían convertirse en el punto de quiebre quitándole solidez a la reforma ante el Congreso de la República, a la cual le espera un largo y amplio debate para que estas puedan ser aprobadas.

LA POLICÍA ASOCIÓ EL CRIMEN DEL MOTOTAXISTA JESUS FRANCISCO ESPITIA BLANQUICETH, DE 31 AÑOS DE EDAD, A UNA VENGANZA POR VIEJAS RECILLAS EN EL PASADO.–

Después de una análisis policivo de inteligencia en la sijin, la víctima tanqueaba en la bomba El Gallo cuando de repente le llegó un sicario y le propinó cuatro balazos, desde una moto en movimiento, demostrando pericia en el manejo del arma corta.

Chambacu Noticia conoció que Espitia Blanquiceth tenía anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales agravada. Las investigaciones preliminares demuestran que está muerte fue por realización, lo cual se convierte en pieza clave para aclarar los hecho, explicó la MECAR.–

DOS FISCALES DE LA URI DE CARTAGENA PRESENTARON PRUEBAS PARA QUE UN JUEZ DE GARANTÍAS ORDENARA LA RECLUSIÓN EN TERNERA DE CUATRO HOMBRES QUE HABRÍAN PARTICIPADO EN ROBOS Y ATRACOS EN LOS BARRIOS BOCAGRANDE Y MANGA.–

Los involucrados son José David Parra Arguello, Yeisson Armando Delgado Montero, John Freddy Caraballo Cantillo y Luis Fernando Rocha Taborda. Los dos primeros hurtaron elementos que estaban al interior de un vehículo estacionado en Bocagrande y los otros fueron detenidos en Manga en momentos que intimidaban con una pistola traumática a un turista y lo despojaron de sus pertenencias. Los cuatro responderán por hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.–

LA FISCALÍA DE CARTAGENA PIDIÓ CONDENA CONTRA LUIS CARLOS ALVAREZ FLÓREZ, DE 24 AÑOS, POR INTENTAR ASESINAR EN EL MUNICIPIO DE SAN JACINTO A SU PAREJA DE 27.–

El ente acusador amparó su solicitud en los hechos ocurridos en esa población donde la policía sorprendió en flagrancia al indiciado justo cuando atacaba a su pareja con un filoso cuchillo. Trascendió, que hacía un mes la víctima no convivía con su marido por presuntas amenazas y malos tratos que le habrían producido varias incapacidades médicas. Alvarez Flórez, enfrentará juicio por el presunto delito de feminicidio.–

UN CERTERO DISPARO EN LA REGIÓN FRONTAL ACABO CON LA VIDA DEL MECÁNICO DE LANCHA LUIS FERNANDO GÓMEZ GÓMEZ, (ALIAS) «MONO PARRANDA».–

Su verdugo llegó hasta él simulando ser vendedor de agua que ofrecía sus servicios por un sector de la ciénaga de las Quintás en dónde el hoy difunto estaba reparando una lancha. Este caso se registró en horas de la tarde del sábado provocando un trancón vehicular en la avenida del lago.–  El sicario huyó del lugar al abordar una Moto que lo esperaba a pocos metros, dijo la policía.–

CONTINÚA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA EL PRESUNTO RESPONSABLE  QUE ASESINÓ A SU PAREJA SENTIMENTAL EN LA CALLE EL PROGRESO DE TORICES.–

La búsqueda de ( alias) «Lolo» se intensifica por toda la costa Caribe incluyendo a ciudad de Panamá, según trascendió. Familiares de Yareth Pomares, la víctima, exigieron resultados en la ubicación y captura del sospechoso, pues se asegura que éste se encuentra escondido en Cartagena-

EL DISTRITO Y  SED, ASEGURAN QUE ESTÁ LISTO  EL SUMINISTRO DE DOTACIÓN ESCOLAR A DISTINTAS ESCUELAS Y COLEGIOS. SE HAN ENTREGADO NUEVAS SILLAS, PUPITRES, MESAS Y TABLEROS, ENTRO OTROS ELEMENTOS, PARALAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE INICIAN HOY 6 DE FEBRERO, CON OPERACIÓN DEL PAE, SERVICIO DE ASEO Y VIGILANCIA ACTIVADOS.

El área de Cobertura Educativa de la SED trabaja en equipo con rectores de las Instituciones Educativas Oficiales y representantes de la comunidad para cumplir la meta este año de completar el 100% el proceso de la preparación de los alimentos en espacios adecuados en las escuelas, cumpliendo con las normas exigidas para que los estudiantes empiecen a recibir una dieta balanceada con productos recién preparados en el mismo lugar de estudio.

Para hoy la secretaria de Educación (e), Doris Arrieta Caro, y un equipo de profesionales de las distintas áreas de esta dependencia, harán un recorrido por distintas IEO de Cartagena y su zona rural para dar la bienvenida a mas de 82 mil  estudiantes que inician el nuevo año escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *