AFINIA INVIERTE EN MAHATES, ARJONA Y MARIALABAJA. Mientras que solicita apoyo de la comunidad, para contrarrestar el robo de cables.

0
  • Además de invertir en la infraestructura eléctrica, necesitamos el apoyo de la comunidad para disminuir el hurto de redes eléctricas, un delito que afecta a todos los usuarios, pues pone en riesgo la vida de las personas y la continuidad del servicio.

Afinia, filial del Grupo EPM, sigue trabajando con el firme compromiso de brindar bienestar a los clientes del departamento de Bolívar, por esto la compañía tiene en marcha diferentes proyectos que apuntan a la optimización de la infraestructura para poder brindar un servicio de mayor calidad. 

Como parte de estas obras, la compañía destacó los proyectos que se ejecutan para ofrecer un servicio de mayor calidad y confiabilidad en Arjona, Mahates y María la Baja.

Dentro de estas obras se destaca la instalación de un tercer transformador de potencia en la subestación Gambote y la renovación de redes del circuito Gambote 5 desde Gambote hasta el casco urbano de Arjona, este circuito comparte estructura con la línea Ternera – Gambote. Estas nuevas redes son ecológicas, lo que permite disminuir el riesgo de interrupciones por posibles contactos de la infraestructura y la vegetación. 

De igual manera, avanza en un 90% la construcción del nuevo circuito Gambote 6, el cual asumirá aproximadamente el 50% de la carga del actual del circuito Gambote 5, permitiendo aumentar la confiabilidad del sistema y atender la creciente demanda energética de esta zona del norte de Bolívar. 

Eder Buelvas Cuello, gerente de Afinia en Bolívar Norte, explicó que el proyecto busca aportar a la calidad de vida de la comunidad y apalancar la competitividad económica e industrial de la Región.

Inversiones en María la Baja y Mahates 

Otro de los proyectos en marcha es la modernización de la subestación María la Baja, donde se instalará un transformador de potencia de mayor capacidad con lo cual se aumentará la capacidad de atención en esta la zona de los Montes de María.

Además  realizamos reposición de las redes de los circuitos María la baja 1 y 2  los cuales se instalaron cables forrados permitiéndonos una mejora operación y confiabilidad en el sistema.

Mientras tanto en Mahates la compañía adelanta una serie de adecuaciones en el circuito Gambote 4 el cual viene renovándose para mitigar las fallas ocasionadas por la presencia arboles maderables y frutales ubicados en predios particulares que no reciben el mantenimiento adecuado. Además, en este circuito se vienen renovando postes y se realizan labores especiales en las zonas que son susceptibles de inundación por su cercanía con el Canal del Dique. 

Robos en la línea Ternera – Gambote

La línea que va desde la subestación Ternera – hasta la subestación Gambote en el norte de Bolívar, tiene una extensión de 32 kilómetros y está conformada por 202 estructuras ubicadas en zona rural, de difícil acceso; esta infraestructura suministra energía a la comunidad de Arjona, Mahates, María la Baja y al corregimiento San Cayetano (San Juan Nepomuceno).

De manera reiterativa esta línea es manipulada por parte de bandas que toman de manera ilegal las redes eléctricas, acción ilegal que se ha registrado en 14 oportunidades en lo corrido del 2022, afectando la tranquilidad de los usuarios. 

“El caso de la línea Ternera – Gambote es preocupante y seguiremos trabajando de manera articulada con las autoridades para dar con los responsables. Mientras este delito se siga presentando, nuestros usuarios no percibirán los beneficios de las obras que venimos ejecutando para ofrecerles un servicio continuo y seguro”, indicó Eder Buelvas, Gerente de Afinia en Bolívar Norte. 

Es por esto que la compañía sigue solicitando a los usuarios denunciar a cualquier persona que manipule la infraestructura, llamando a la línea 315-664 4418, a la Línea Afinia 115 o a las autoridades competentes para notificar de estos hechos y así evitar que comunidades enteras no cuenten con el servicio como consecuencia de la acción de los delincuentes.Afinia, filial del Grupo EPM, sigue trabajando día a día para brindar un servicio de mayor calidad en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur de Magdalena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *