Jue. Oct 22nd, 2020

VIII Festival Departamental de Bandas. «ICULTUR», se le mide a lo virtual.

Ivan Sanes-Dir-ICULTUR-

Hasta el 9 de octubre todos los artistas interesados en inscribirse en el Festival Departamental de Bandas podrán hacerlo a través del enlace https://www.icultur.gov.co/propias/, donde podrán conocer el reglamento y el formulario de inscripción .

El sonido exquisito de un clarinete, la fuerza del trombón, la elegancia de una trompeta, la magia de un saxo complementados con la elocuencia de la percusión vuelven a darle color a un evento que durante ocho años se ha venido consolidando, gracias a la aceptación que ha tenido en el exigente público conocedor de la musica de bandas en el departamento de Bolívar.

Hoy en medio de la realidad del Covid – 19 pero conscientes que nuestros talentos siguen más vigentes que nunca y que el derroche del arte de la música debe seguir alegrando corazones así sea desde la virtualidad , la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo ICULTUR, tienen el placer de darle bienvenida a la octava edición del Festival Departamental de Bandas que se realizará durante los días 23, 24 y 25 de octubre.

«Nuestro Festival de Bandas cada año se convierte en patrimonio de la cultura Bolivarense, por eso queremos desde la Gobernación generar estos espacios que fomenten la participación y el talento de nuestros artistas y a la vez consolide nuestras tradiciones y despierte el sentido de pertenencia por lo nuestro» sostuvo el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel.

En esta edición del 2020 el Festival de Bandas se realizará gracias al apoyo incondicional del Ministerio de Cultura y de empresas comprometidas con el fomento de nuestras tradiciones como lo son SuperGiros, Comfamiliar, UNIBAC y Comfenalco . Así mismo, el festival será transmitido por Telecaribe . La invitación está abierta para todas aquellas compañías que se quieran vincular a este evento de tradición en el departamento de Bolívar.

Consideraciones generales

El Festival Departamental de Bandas por conocimiento de la opinión pública de la realidad del Covid- 19 en nuestro departamento, se realizará de manera virtual. Habrán dos modalidades para garantizar la participacion de procesos de escuela y la participacion de bandas con amplia experiencia.

De igual manera el público tendrá voz y voto en la calificación de las bandas. Se premiará a los mejores intérprete por instrumentos en cada modalidad, al mejor director de las bandas en cada modalidad y se incluye por primera vez la canción inédita del grupo para incentivar la creación musical.

Solo podrá participar una banda por municipio.

Dos categorías en las que podrán concursar las bandas

Categoría Menor: Bandas cuyos Integrantes mínimo en un ochenta por ciento (80%) tengan edades que oscilen entre los 6 y los 17 años.

Categoría Mayor: Bandas cuyos Integrantes en más de un veinte por ciento (20%) sean mayores de 18 años.

Criterios y porcentajes de calificación

-Afinación (Acción de poner en tono justo los instrumentos musicales de la Banda
durante la interpretación de una obra musical): 35%.

  • Ensamble e interpretación (Grado de sincronización y compenetración de los
    músicos de una Banda entre sí durante la ejecución de una obra musical en
    consideración al tema y al ritmo y conjugando la sensibilidad, la capacidad de
    expresión y entrega al público): 35%.
  • Puesta en Escena y presentación personal (Hace referencia al trabajo realizado por las agrupaciones, sus movimientos corporales, vestuario y el despliegue artístico durante su actuación): 20%.
  • Aceptación del público (Grupos con mayor puntaje en la votación del público en
    la modalidad virtual) solo el grupo con mayor puntaje de votación del público en
    cada categoría tendrá este puntaje adicional: 10%.

Para más detalles del proceso de inscripción y el reglamento visite la página https://www.icultur.gov.co/propias/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *