sáb. Ago 8th, 2020

HUC, sigue aumentando el número de camas para la atención de pacientes Covid-19.


§  En estos momentos el centro asistencial cuenta con 69 camas de Cuidados Intensivos, 12 de Cuidados Intermedios, 108 de hospitalización general y 75 de hospitalización general no Covid-19. Con las obras de adecuación de los pisos 9 y 10 aumentaría el número de camas a 116 más.

§  En el piso 3 se está ampliando la Unidad de Cuidados Intensivos, habilitando 16 cubículos más para responder a la emergencia.

Con el fin de seguir preparándose para afrontar la difícil emergencia que se vive por cuenta del Covid-19, el cual ha cobrado la vida de 244 personas en Cartagena, 8.525 en Colombia y más de 648 mil en el resto del mundo, el Hospital Universitario del Caribe está adecuando nuevas áreas para atender más pacientes y así responder a la demanda que se viene presentando en los últimos días.

Antes de empezar la pandemia en el mes de marzo, el HUC contaba con solo 10 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero con la necesidad que se presentó se acondicionaron 59 camas más. Hoy esta área cuenta con un total de 69 camas con sus respectivos equipos biomédicos para brindar atención especializada a un mayor número de pacientes.

“Cuando nos enteramos de la existencia de este virus, sabíamos que nos enfrentábamos a una amenaza latente que no demoraría en llegar a nuestro país. El número de camas en la ciudad era muy bajo y en el hospital teníamos que hacer algo para afrontar la emergencia que se avecinaba. Pronto ya estábamos realizando adecuaciones para ampliar los servicios. Nos apresuramos en finalizar la dotación con equipos en la sala de aislados, que recién habíamos terminado de construir, y de inmediato ampliamos otras áreas más con el fin de aumentar el número de camas”, expresó Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor del HUC.

“Buscamos la manera de adquirir más equipos y adecuar espacios que teníamos para otro tipo de propósitos y así afrontar la emergencia. Con recursos propios adquirimos camas de hospitalización, ventiladores, monitores y bombas de infusión, y con la empresa privada y el apoyo del gobierno local y nacional recibimos donaciones que permitieron adecuar los espacios que habíamos acondicionado para este crecimiento”, aseguró Aguirre Arias.

Este centro hospitalario fue elegido por las autoridades como el principal receptor de pacientes con Covid-19 en la ciudad y el aumento de sus servicios buscaba responder esta importante denominación. Varias áreas de hospitalización general no Covid-19 se fueron transformando y hoy atienden a pacientes portadores del virus, estas cuentan con 108 camas. Aun así, el hospital posee 75 camas más para la atención de pacientes con otro tipo de patologías.

Adicional a este plan de expansión, en estos momentos en el piso 3 se están acondicionando 16 cubículos para dotarlos con camas y equipos biomédicos para seguir ampliando las áreas asistenciales. Con esta medida, la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital tendría un total de 85 camas.

Desde que empezó la emergencia sanitaria en al ciudad, el Hospital Universitario del Caribe ha atendido cerca de 6.500 personas, entre los que están las confirmadas con Covid-19 y casos sospechosos. De estos, cerca del 70% se ha recuperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *